Los 'euskaldunberri' ya tienen su plaza en Vitoria-Gasteiz

5 diciembre, 2016

La plaza de Escoriaza Esquivel busca ser un homenaje a quienes han aprendido el Euskera sin ser su lengua materna

euskaldunberriEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha sumado este sábado al Día Internacional del Euskera con la inauguración de la Plaza Euskaldun Berria, frente a Escoriaza-Esquível. Además se ha realizado un homenaje a Izaskun Arrue, la primera andereño de Álava.

A las 12 del mediodía, representantes de los grupos políticos del Consistorio han realizado la habitual lectura institucional del Día del Euskera y posteriormente han descubierto una placa. “De aquí en adelante, este lugar sirve para visibilizar y reconocer a miles y miles de gasteiztarras que han realizado una apuesta por recuperar y utilizar el euskera en la ciudad. Generaciones enteras de personas que han querido aprender y usar nuestra lengua, sentirse euskaldunes, por encima de dificultades lingüísticas y sociales”, ha afirmado el concejal.

La iniciativa de homenajear con una calle al colectivo de personas ‘euskaldun berris’ es un compromiso adquirido el año pasado por el Ayuntamiento en el seno de Hakoba, la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de política lingüística (formada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Hacienda y Finanzas, HABE, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, EUDEL, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Donostia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, UEMA y el IVAP).

Además el Ayuntamiento ha querido homenajear a Izaskun Arrue, la primera andereño de Vitoria-Gasteiz. “Izaskun Arrue vino a la ciudad en los 60 y tan pronto como llegó empezó a enseñar nuestro idioma muy cerca de aquí, en su casa de Cercas Bajas. Ahí comenzó la euskaldunización de Vitoria-Gasteiz y de Álava. En la ciudad había padres y madres que querían aprender a utilizar el euskera, y cumplir aquel sueño fue posible, en muchos casos, gracias a Izaskun Arrue”, ha afirmado Iñaki Prusilla.