Los expoliadores de yacimientos de Álava “llegaron a decir que la Atlántida estaba en Egino”

| 19 febrero, 2021

Diputación reconoce que no se les dio importancia “por la absurdez de sus planteamientos históricos”, con una interpretación “fantasiosa y extravagante”

Los propietarios del Museo Arqueológico privado de Agurain quisieron vender parte de sus restos al Museo de Arqueología. Personas que dataron de forma “fantasiosa” y “extravagante” los restos arqueológicos encontrados en Asparrena: “Me llegaron a decir que la Atlántida estaba en Egino“, ha asegurado hoy Javier Fernández Bordegarai, jefe del Servicio de Museos y Arqueología.

A finales de 2020 Ertzaintza detuvo a uno de estos expoliadores y requisó 20.000 objetos en su vivienda de Agurain. Pero su primera relación con Diputación data de 2011.

Desde 2011 Diputación sabía de la labor de estas personas. Ese año varias personas informaron a Arqueología de hallazgos de interés en cuevas de Egino. El Museo de Arqueología hizo dos visitas técnicas a estas cuevas, pero solo vio “interpretaciones fantasiosas”, según la valoración técnica.

Lo que para los investigados eran restos de “una importantísima civilización histórica”, para los técnicos de Arqueología eran piedras con intrusiones naturales.

No les dimos importancia por la absurdez de sus planteamientos históricos

“Hemos sido ingenuos”, ha reconocido Fernández : “Ante la absurdez de sus planteamientos históricos no les dimos importancia. Sabíamos que estaban recogiendo restos, como hay mucha gente que recoge fósiles y es ilegal”.

En 2012 se les requirió que entregasen los objetos encontrados, pero no lo hicieron y se dejó pasar. En ese momento el grupo, que se hacía llamar “Desprehistoria”, cesó su actividad pero reivindicaba sus teorías.

Los objetos prehistóricos eran en realidad piedras absolutamente naturales

En 2018 el grupo, con un mayor número de objetos, realizó entonces una propuesta de venta al Museo de Arqueología, pese a que “era una obtención fraudulenta de restos arqueológicos”. No solo eso, “eran piedras absolutamente naturales”, y no restos de objetos prehistóricos, según la Diputada de Cultura Ana del Val: “Podíamos haber ido a la Ertzaintza, pero fuimos a su casa a ver cuáles eran los restos y no se consideró entonces denunciar”.

La denuncia llegó tras una reunión en el Ayuntamiento de Asparrena. El aumento de los expolios en cuevas y yacimientos llevó a Ertzaintza a investigar a este grupo. Los hechos terminaron con la detención del presunto expoliador y la intervención de 20.000 restos prehistóricos.

Diputación trabaja ya en el análisis de las piezas encontradas en la vivienda de Agurain. El primer paso es conocer su lugar de origen, porque en Arqueología “es siempre importante conocer el contexto”.

Diputación recuerda, por último, que “aquel que quiere intervenir en un yacimiento o cueva debe tener un permiso. Existe además la obligación legal de entregarlo al Museo de Arqueología para dar fe de su existencia”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Arturo dice:

    Absurdez, bonito palabro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.