Los fuegos artificiales iluminan Vitoria más allá de los 15 minutos tolerados

1 enero, 2025

Un año más la pirotecnia sonó durante toda la noche en Vitoria-Gasteiz

Y un año más los fuegos artificiales y cohetes resonaron por toda la ciudad. La 'tolerancia' de los 15 minutos llevó a muchos a lanzar su pirotecnia en la calle. Los primeros fueron los que se lanzaron pocos segundos después de las campanadas desde el Campillo. Y esta pirotecnia se pudo ver por las cámaras de ETB. A partir de ahí, el estruendo sonó por todos los barrios. Y sí, sonaron más allá de los 15 minutos teóricamente permitidos para ello.

Y, como no hay ningún dato para confirmarlo, no podemos decir si este año se tiraron más o menos cohetes que otros años. En algunos sitios hubo menos pirotecnia, pero en otros puntos quizás algo más. La mayoría de los lanzamientos fueron de fuentes de baja intensidad. Pero también sonaron numerosos petardos, cohetes y fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Vitoria-Gasteiz.

Un año más, las quejas por estos 15 minutos (y su incumplimiento) se han vuelto a repetir en distintas redes sociales. Dueños de mascotas o familiares de personas sensibles al ruido han expresado su rechazo con esta práctica tan típica en todo el mundo.

En esta ocasión se escucharon petardos hasta bien entrada la madrugada, aunque la mayoría de ellos sonaron en la primera media hora. No hay constancia, en cualquier caso, de que hubiese alguna sanción o multa por incumplir los 15 minutos permitidos.

Aún esta mañana es posible ver cómo las fuentes y otro material pirotécnico siguen en las aceras de Vitoria-Gasteiz. También, como es habitual, los rollos de papel cuelgan de los árboles de algunas calles, otra tradición visible en puntos como Avenida Gasteiz.