Los funerales civiles no llegan a los locales municipales

6 abril, 2024

Villa Suso acogió el único funeral civil en locales municipales

Los tanatorios mantienen su dominio en los funerales civiles en Vitoria-Gasteiz. Solo una ceremonia de todas las que se celebraron el pasado año se realizó en locales municipales; concretamente, en Villa Suso.

Sin embargo, los centros cívicos, que ofrecen mayor flexibilidad a la hora de reservarlos para estas ceremonias, no recibieron ni un solo funeral civil.

Así, los tanatorios siguen siendo el lugar preferido para hacer este tipo de despedidas civiles, mientras que el uso de las instalaciones municipales es residual.

Cómo reservar los funerales civiles

La diferencia entre las reservas en Centros Cívicos y Villa Suso / Europa es el plazo de petición. Las ceremonias que se celebren en los centros cívicos podrán reservarse con un máximo de 8 días de antelación. Mientras, la reserva de Villa Suso y Europa deberá realizarse con un mínimo de 10 días de antelación.

Esto hace que, en caso de querer una despedida rápida, los centros cívicos sean la única opción. En caso de querer hacerlo en Villa Suso o en el Palacio Europa, la despedida deberá esperar, al menos, 10 días.

Las reservas para los Centros Cívicos se pueden hacer online, o de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Reservar Centro Cívico

Las reservas en el Palacio Europa y Villa Suso se pueden hacer en la Oficina Municipal de Congresos, en el Palacio Europa, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. También en el teléfono 945 16 15 20 o en el mail congrestur@vitoria-gasteiz.org

Sin funerales de cuerpo presente

Estas ceremonias se realizan con una serie de condicionantes, que todas las personas que deseen realizar un funeral civil deberán cumplir. En el recinto puede haber urnas con cenizas durante la ceremonia. Sin embargo, en ningún caso se pueden hacer celebraciones de cuerpo presente.

Estas ceremonias tendrán una duración máxima de 2 horas y se pueden realizar todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos.

Toda la información