Los ganaderos alaveses vuelven a exigir ayuda

| 18 septiembre, 2012

La Unión Agroganadera de Álava – Arabako Nekazarien Elkartea, UAGA, exige un compromiso real, efectivo y rápido por parte de las instituciones para evitar la desaparición a corto plazo del sector ganadero alavés. “La subida desorbitada de piensos y forrajes unidas a la sequía, a los bajos precios en origen y a los impagos han […]

La Unión Agroganadera de Álava – Arabako Nekazarien Elkartea, UAGA, exige un compromiso real, efectivo y rápido por parte de las instituciones para evitar la desaparición a corto plazo del sector ganadero alavés. “La subida desorbitada de piensos y forrajes unidas a la sequía, a los bajos precios en origen y a los impagos han provocado que la supervivencia del agro alavés se encuentre ahora mismo en la cuerda floja. Mientras tanto, Diputación y Gobierno vasco sólo tienen buenas palabras y no medidas concretas de ayuda. Así, no aguantamos ni dos años”, ha asegurado el presidente de UAGA, José Antonio Gorbea.

El máximo responsable del sindicato agroganadero alavés ha pormenorizado cuál es la realidad en cada uno de los subsectores de ganado. “En vacuno de leche, ésta se paga a 0.30 céntimos el litro cuando ya sólo el pienso cuesta 0.40 céntimos a lo que se suma el forraje y el resto de gastos necesarios. De hecho de las 80-90 explotaciones del territorio, a día de hoy, de 6 a 8 están planteándose el cierre y el resto tienen claro que para subsistir habrán de disminuir la cabaña”, ha incidido Gorbea, quien ha añadido que en el caso del vacuno de carne, la subida del precio del cebo, pienso y forraje ronda también entre un 30-40% mientras que el precio de la carne en el mercado lleva 3 años estancado. “Las cuentas no salen desde hace tiempo”.

La subida de los costes alimenticios también afecta al ovino de leche, un sector que lleva arrastrando desde hace más de un año impagos por parte de las queserías industriales. “Y de ésto, además de las industrias son responsables las propias instituciones ya que estos morosos incumplen la ley de productos perecederos que obliga a abonar a 30 días desde la entrega como máximo”, ha denunciado Gorbea.

Ante esta situación, UAGA denuncia la falta de compromiso real tanto de Gobierno vasco como de la Diputación alavesa. “Nos hemos reunido con ambas instituciones y sólo hay buenas palabras. En Lakua argumentan que al estar en elecciones no se pueden habilitar partidas económicas. Pero el sector no puede esperar, estamos en la cuerda floja y vamos a desaparecer si quien tiene que hacerlo, no lo remedia”. Las críticas también han ido dirigidas hacia el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava. “En las últimas declaraciones, Borja Monje sólo se acuerda de Rioja y de sus problemas de sequía y pedrisco. Como sindicato, sabemos que Rioja necesita ayudas y apoyamos dichas medidas, pero al diputado le recordamos que hay otros sectores en situación crítica, como ahora está el ganadero, de los que no se tienen que olvidar”.

Por todo ello, el presidente de UAGA ha exigido un “compromiso real de las instituciones hacia todo el sector primario, una ayuda que ha de ser rápida ya que sería triste que las ayudas llegaran tarde, cuando ya no existan explotaciones”. En esta línea, José Antonio Gorbea ha anunciado que para hoy miércoles 19 de setiembre el sindicato EHNE, del que forma parte UAGA, ha organizado una concentración y acto de protesta de ganaderos y ganaderas de todo el País Vasco. Será a las 12 horas frente al Carrefour de Iruña.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.