Los gatos callejeros de la ciudad

| 18 julio, 2013

Gaden denuncia la mala gestión para controlar estos animales

20130718-092708.jpgHace ya varios años que la colonia de gatos de las neveras desapareció. Aquella experiencia consistió en crear una colonia allí donde no la había, atrayendo gatos de otras zonas hasta lo alto del Casco Viejo.

Desde la desaparición de esa gatera son decenas los gatos callejeros que rondan por Vitoria. Gatos sobre los que no existe en la práctica ningún control y la gestión municipal es “pésima”, según denuncia la asociación Gaden. Desde la asociación llevan desde 2006 buscando un acuerdo con el Ayuntamiento para que sean ellos como voluntarios los que gestionen estos felinos, sin crear colonias artificiales, sino atendiéndolos allí donde ahora estén los gatos. Sin embargo, el acuerdo con el Ayuntamiento no llega a fraguar, auqnue hace cuatro meses la firma estaba casi hecha.

Desde la asociación denuncian que el Ayuntamiento recoge a los animales, los traslada al Centro de Protección Animal de Armentia y posteriormente los deriva a pueblos de provincias limítrofes, sin apenas control y sin esterilización previa. Incluso el portavoz de Gaden, Andrés Illana, denuncia que en algunos casos el Ayuntamiento ha cedido a particulares las trampas para gatos. Trampas que no puede usar cualquier persona, pero que en este caso sí se han cedido sin apenas condiciones. Es el caso de Armentia, donde Illana denuncia la presencia de trampas municipales para gatos utilizadas por los dueños de los bares de la zona.

Illana propone que, para estabilizar las colonias de gatos existentes en nuestra ciudad, se cace a los gatos para su esterilización y posteriormente sean devueltos al lugar en el que fueron encontrados. La esterilización permitirá además reducir las molestias a los vecinos, al evitar los malos olores y los maullidos.  Además, la red de voluntarios de Gaden se encargarían de la alimentación y del mantenimiento de estos animales en la ciudad. Los voluntarios de Gaden se encuentran preparados para poder firmar un convenio de gestión con el Ayuntamiento, y llegaron incluso a realizar un curso de formación. Convenio que, según Illana, no se firma porque alguien en el Demsac no quiere que así sea.

Mientras no llega el acuerdo, la “pésima gestión” del Ayuntamiento sigue provocando la desaparición de decenas de animales. Según los datos de la asociación, el Ayuntamiento captura cerca de 300 ejemplares cada año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.