OcioGasteiz

FOTOS Y VIDEO - Los gigantes y cabezudos clásicos invaden La Blanca

Los cuatro cabezudos clásicos salen cada 4 de agosto en Vitoria-Gasteiz

Los gigantes y cabezudos toman las calles de Vitoria-Gasteiz. Cada 4 de agosto es tradición durante La Blanca que los gigantes y cabezudos den su primer paseo tras Celedón. Son únicos, ya que su gran tamaño impresiona. Pero no temas, ya que estos grandullones no te golpearán. Los que sí que propinarán algún golpe saldrán los demás días de fiestas.

Nacidos en 1917, estos cuatro clásicos cabezudos salen a las calles de la capital alavesa. Tras la bajada de Celedón desde la Iglesia de San Miguel, estos gigantes toman el centro de la ciudad.

Se caracterizan por su gran tamaño. De hecho son tan grandes que no pueden pegar. La comparsa ha arrancado a las 18:30 en la calle San Prudencio. Y han recorrido la plaza del Arca, Dato, Postas y Lehendakari Aguirre.

El recorrido de las 20:15 partirá desde la Iglesia de San Miguel. Los gigantes atravesarán las calles de Mateo de Moraza, Lehendakari Aguirre, Postas, Dato, San Prudencio y San Antonio.

Los demás gigantes y una tradición perdida

El 4 de agosto saldrán los gigantes y cabezudos "nobles". No obstante, el resto de días saldrán los cabezudos y gigantes restantes para propinar algún que otro coscorrón a los vitorianos. Por lo que, a pesar de no salir el día de la bajada de Celedón, cumplirán su cometido el resto de La Blanca.

Por otro lado, los gigantes y cabezudos que pegan se perderán otro año más el chupinazo. Y es que hace 15 años, estos gigantes y cabezudos asistían a la bajada de Celedón. Sin embargo, ya no lo hacen para no ensuciarse.