La realidad de los guetos escolares en Vitoria-Gasteiz

La agrupación de diversas culturas y de familias con pocos recursos económicos genera desequilibrios educativos en la enseñanza pública

Los guetos escolares son una realidad en Vitoria-Gasteiz. Existen colegios (todos ellos públicos) en los que los niños y niñas provenientes de familias inmigrantes se concentran y superan ampliamente a las familias vascas. Estos centros no son peores que el resto por albergar diferentes culturas, pero se han convertido en núcleos de pobreza y de etnias culturales tan dispares que provocan una segregación escolar.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los colegios de la ciudad se dividen entre los que albergan a la población vasca y tienen recursos económicos, y los que se componen de población inmigrante y poca capacidad económica. El 80 % de los niños y niñas de origen inmigrante se encuentra en las escuelas públicas. Además, según desciende la edad del alumnado, la brecha es mayor. El porcentaje asciende al 95 % en Educación Infantil y en Primaria, según publicó en marzo la mesa de educación y diversidad del Ayuntamiento.

Según el Gobierno Vasco, el porcentaje de población de origen extranjero que debe tener un centro es del 30%. En Vitoria Gasteiz una veintena de colegios duplican este porcentaje, mientras que otros no llegan. Evidentemente, los que superan la barrera del 30 % son públicos, mientras que los que no llegan a esa franja son en su mayoría concertados.

El 80 % de los niños de origen inmigrante se encuentra en las escuelas públicas

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Lurdes Errasti, directora de Denon Eskola, tiene muy claro por qué se genera este desequilibrio: “Hay niños que son asignados a colegios concertados, pero están un año y se van lo antes posible. En esos colegios realmente no se está obligado a pagar las cuotas por ley, pero existen presiones sociales para que se paguen. Por lo tanto, todos los niños procedentes de familias inmigrantes acaban en los colegios públicos y se crean estos guetos escolares. No queremos que la enseñanza pública quede reducida a esto”.

Desde esta Federación de Ampas de colegios públicos quieren apostar por la integración en la sociedad de todos estos menores y evitar su marginación. Siempre teniendo en cuenta las costumbres locales: “Nuestro vehículo es el euskera y todo lo que nos pertenece. Queremos diversidad cultural, pero siempre partiendo desde la nuestra”.

  • Samaniego, el ejemplo más representativo

Uno de los colegios públicos que más menores de origen inmigrante tiene es Samaniego. El colegio de la calle Monseñor Esteaga es uno de los que más índice de familias extranjeras posee de Vitoria. Su directora, Cristina Arguijo, defiende que el problema no es racial, sino económico.

El 95 % de sus alumnos son becados. Estas becas les dan a los niños el acceso diario al comedor y al material escolar, así como a las excursiones. Además, si pagan una cuota anual de 90€ (que sale aún más barata con la beca) tienen acceso a todo el material necesario para las clases. “Ni siquiera podemos asegurarnos de que vayan a traer un estuche o un cuaderno de casa”, añade Arguijo.

El 95 % de los alumnos de Samaniego son becados

Además de la escasez económica, las barreras culturales también juegan un papel fundamental en el desarrollo del colegio. El 80 % de las familias de los alumnos de Infantil no tiene el castellano como lengua vinculada. “Muchos niños y niñas están aprendiendo una tercera y cuarta lengua en el castellano y el euskera con tres o cuatro años. Sus padres vienen muchas veces pidiendo ayuda porque no entienden los informes médicos o no saben cómo hacer la beca para sus hijos”, explica el profesor del centro Joseba Piérola.

Esto requiere un esfuerzo extra por parte de los profesores, lo que a su vez genera un vínculo especial con estas familias. Unos lazos que en Samaniego están encantados de tener, según su directora: “Yo no creo en la dispersión, ni mucho menos hablando de niños. Insisto, lo que hace falta aquí es presupuesto, no separar a los niños”.

La ikastola Landazuri es otro centro con características similares, apunta su AMPA: “Son escuelas de modelo D que en los últimos años están sumergidas en un proceso de segregación. Es un fenómeno que, a pesar de estar denunciado, no han tomado ningún tipo de medida desde el Gobierno Vasco. De hecho, niegan que exista“.

  • Incorporaciones a mitad de curso

La llegada de alumnos una vez empezado el curso escolar también está a la orden del día en los colegios públicos. El AMPA de Samaniego denuncia que esta situación se repite “más de lo que debería” y que “puede alterar el funcionamiento de la clase”. Sin ir más lejos, este centro recibió en el curso 2016-17 un total de 40 alumnos con el curso empezado. En el curso actual van camino de superar esa cifra con los 19 que tienen registrados actualmente.

Muchos colegios concertados parten con un máximo de alumnos que impide nuevas entradas durante el curso

Según la presidenta de Denon Eskola, esto se debe a lo denominado como matrícula viva. En cada aula de Primaria el número máximo de alumnos tiene que ser de 25, con un margen de dos o tres plazas para las incorporaciones que se produzcan a mitad de curso. “En los centros públicos se respeta esta cifra, pero en los concertados ya parten de los 27 o 28 niños de base. Con lo cual, se aseguran que no entre nadie a mitad de curso y los niños que llegan a van a parar a las escuelas públicas” afirma.

Muchos de esos niños desconocen el funcionamiento de una escuela típica, por lo que alteran el funcionamiento de la clase. Algo que se ve aún más agravado en los centros que reciben decenas de estos menores en un mismo año.  “Educación tendría que controlar más donde acaban las incorporaciones a mitad de curso para que no fueran todos al mismo colegio. Una revisión de ese funcionamiento sería un buen sitio por el que empezar”, recomienda el AMPA de Samaniego.

  • Financiación conflictiva

Para Denon Eskola y las escuelas públicas la solución no parece nada sencilla, pero sí saben por donde empezar. “El sistema de subvenciones y financiación de las escuelas no tiene ningún sentido. Las escuelas concertadas, además de financiarse por las cuotas de sus alumnos, también reciben más subvenciones por parte de las instituciones”, denuncia Arguijo.

Al obtener más financiación la brecha entre colegios concertados y públicos se agranda cada vez más. Entran en juego elementos estéticos. “La estética juega un papel fundamental, basta con ver algunos colegios por fuera y compararlos. Yo quiero que el dinero público sea para el colegio público, para los niños de este centro. Los beneficios de los colegios públicos van a parar a los concertados y eso no puede ser”, insiste la directora.

Las escuelas concertadas, además de financiarse por las cuotas de sus alumnos, también reciben más subvenciones

Otro de los aspectos que denuncian desde Samaniego es la “brecha digital” que surge entre los alumnos que reciben educación pública y concertada. En algunos centros concertados ya se están añadiendo las tablets y dispositivos digitales como elementos básicos en la formación de algunos menores. Algo económicamente imposible para los colegios públicos más modestos.

Aunque, probablemente, lo más importante para acabar con la segregación escolar sea tirar las barreras psicológicas existentes respecto a la población de origen inmigrante: “Es un poco hipócrita. Por una lado decimos que está bien trabajar con otras culturas, pero cuando se mete a un niño de diferente cultura en la clase de nuestro hijo nos llevamos las manos a la cabeza”, apunta Errasti.

Desde Samaniego tienen una percepción similar, según Piérola: “Cuando ven un velo desde la calle les causa mala impresión, pero la percepción desde dentro es muy diferente. Los chavales de aquí ganan una diversidad cultural y capacidad de relación con otras culturas. Hay muchos otros chicos y chicas en Vitoria que no se relacionan con inmigrantes; casi les tienen miedo“.

95 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Los alumnos con necesidades educativas especiales dice:

    Hacemos un llamamiento a Denon Eskola para que pongan sino el mismo parecido ahínco en defender a los alumnos con necesidades educativas especiales, síndrome de down, trastornos del espectro del autismo… para los que hay escasez de recursos tanto de material como de personal de apoyo, marginación dentro de los colegios, falta de formación al profesorado etc., hay métodos educativos como el ABBA para el autismo que están funcionando muy bien en otros países y aquí no hay medios económicos para traerlo. Estos alumnos también deberían existir e interesar a Denon Eskola creo yo

  2. Salburutarras que hemos sido echados del barrio dice:

    ¿hay desinformación por parte de Denon Eskola? los emigrantes normalmente quieren todas las asignaturas en castellano y esto solo lo tienen en la pública, es por esto que normalmente la primera opción que ellos mismos demandan es la pública si se les asigna un corcertado intentaran ir a la pública, aunque se les exima de la cuota en el concertado.

  3. La p...jefa dice:

    Encuanto al tema de publicos o no mi hija ha estudiado siempre en publico con unas excelentes notas y ha estudiado en universidad. Publica se ha sacado 2 carreras con becas. Nadie la ha regalado nada asi que sabes lo que te digo…..A PONERSE PILAS

  4. Gasteiz dice:

    Tanto llamar racistas a los que optan por enseñanza concertada y va a ser que los racistas son los de la pública que no los quieren allí…

  5. Topy dice:

    Se comenta por aquí que los mejores resultados los da la escuela pública, cual es el problema entonces, si les ofrecemos lo mejor que tenemos. Yo tampoco estoy de acuerdo con donde van a parar mi parte de impuestos, pero la vida es así. Poco pueden quejarse los docentes de la pública, que nos digan que sueldo tienen, creo que la mayoría andamos muy por debajo…

    • Ggekk dice:

      No nos merecemos el sueldo? Hemos estudiado y trabajamos…Nadie nos ha regalado nada. Hay gente en empresas como Mercedes o Michelín (que yo sepa…) que también ganan sueldos parecidos y nadie pone en duda que se lo merezcan… Por qué se pone tanto en entredicho nuestro trabajo?

  6. Indignado 2008 dice:

    Este problema lo sabía ya el gobierno Vasco y su departamento todo de educación. No han hecho nada. Ellos son los responsables.Por lo tanto debería desaparecer educación ya que no vale para nada. No soluciona ningun problema, lo único que hace cobrar un montón de dinero público que no merecen.
    Y la gente no hace nada , ni los padres. Eso sí por otras cosas insignificantes se sale en manifestaciones etc…
    Esto va a ir a peor, a velocidad rapidísima ya ha ocurrido en Madrid.

  7. Zz dice:

    Yo también pago la rgi y me tengo que aguantar aquí a joderse todos

  8. Langile bat dice:

    Lo único cierto es que el PNV, con la ayuda del PPSOE han decidido bajar impuestos para degradar nuestro bienestar social, y además se dedican a regalar dinero público a colegios gestionados por manos privadas ( curas o ikastolen elkartea).

    Y digo regalar (más de 600 millones de euros al año) porque no tienen ningún control sobre contrataciones trabadores (a nómina de Gobierno Vasco) y no controlan los chanchullos en matriculaciones ni proyecto pedagógico.

    Me explico, las cuotas son ilegales (sobrefinanciación y limitación a alumnado de bajos recursos), nulo control en la matriculación (segragación encubierta en entrevistas ilegales) y proyectos pedagógicos ‘vende humo’, cuando los resultados de las pruebas de diagnóstico y selectividad demuestran que los mejores resultados están en la pública.

    El Gobierno Vasco y su departamento de educación fomentan la educación elitista y segregacionista con el dinero público. Para mantener ‘limpios’ de currelas y migrantes a sus hijxs burgueses.

    • Yotambiendesde los14 dice:

      Totalmente de acuerdo

    • No me gustan los prejuicios de ningún tipo dice:

      Soy una currela,mi marido jubilado por enfermedad. Mis hijos va a un centro concertado porque en su día entendí que la herencia a mis hijos es su formación. No me voy de vacaciones, no me compro ropa de temporada. Mucho sacrificio y esfuerzo para dar lo creo que puede ser bueno. ¿Arrepentida de esta decisión? Pues es muchos momentos sí. ¿Son malos los centros públicos al elegir uno concertado? No. Claro que no. Pero sí creo que en el futuro pueden tener más opciones .
      ¿Me gusta este segregacionismo? Para nada. Creo que es una educación falsa e incompleta
      Cómo yo,hay muchos padres y madres en los centros concertados.
      Al igual que hay muchos padres y madres que llevan a sus hijos a centros públicos,a ikastolas ,y nos juzgan y cuestionan …

      Y si dejamos de juzgar al otro? ??

    • BeWaterMyFriend dice:

      Amén

    • Nahia dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. El sistema politico-educacional de este pais crea èlite desde lo público, esto es muy grave.

  9. Txomin dice:

    Espero que algún día eso niños de los que habláis… trabajen y se terminen las RGI. Que generen riqueza como todos nuestros padres y abuelos la han generado. Por que lo único que puedo pensar es, que esa es la estrategia.
    Pero mientras todos esos inmigrantes no se adapten a nuestras costumbres….
    No va a ser así.
    Un montón de años luchando x la igualdad de las mujeres.
    Para que ahora encima se permita que x tu religión no puedas trabajar y puedas estar chupando del bote.
    TODO MAL!!! MUY MAL!!!

    • Putavida dice:

      Eso no creo que pase! En Francia no ocurrió. Si ves que tus padres no dan pie con bola y les llueve el dinero, ellos no van a ser los tontos que madruguen y se deslomen….

  10. BeWaterMyFriend dice:

    Habría que preguntarse las razones de por qué el Gobierno Vasco no ataja esta caótica situación de una vez por todas y por qué motivos sigue permitiendo que haya estas diferencias de nivel educativo entre unos centros y otros.
    La integración se hace también en las escuelas, no sólo mediante ayudas económicas, para hacer que esos niños que se están formando en la actualidad, tengan un porvenir alejado de una renta de garantía de ingresos o unas dádivas similares.
    Flaco favor se hace a la sociedad del futuro si se permite que unos alumnos sean favorecidos frente a otros que no lo son. El nivel educativo de los alumnos de los centros con un porcentaje tan alto de alumnado con padres extranjeros (con idiomas, culturas e idiosincrasias tan diversas) es mucho más bajo (ya lo señala el artículo) que el que alcanzan aquellos colegios donde el porcentaje es asumible o nulo.
    Esto nos traerá consecuencias en el futuro y no se puede prorrogar la solución, tal y como hace la Consejería de Educación. Supongo que ya sabrán que las posibles voluntades y silencios que compran ahora con las ayudas no se podrán mantener en el tiempo si este sistema educativo tan sectario se mantiene.
    ¿Por qué no dejan de negar o minimizar este problema? ¿Qué es lo que quieren conseguir?
    Llamadme paranóico, pero a menudo pienso en que se están valiendo de la Educación para alcanzar, dentro de algunas décadas, una patria uniformemente vasca (habiendo asimilado y adoctrinado a los descendientes de aquellos extremeños o andaluces), con los hijos de los inmigrantes extranjeros viviendo marginados en guetos, al estilo de lo ocurrido en la mayoría de ciudades francesas, y con el camino expédito para hacer de Euskadi, su cortijo particular….

  11. Txinparta dice:

    A la buenas noches:
    Creo en una escuela pública, inclusiva, que no segrega por lugar de procedencia, cultura, status económico. Creo en una escuela laica, gratuita y de calidad, para todos y para todas. Y al igual que creo en un servicio de salud público, no concibo una red privada de escuelas elitista, clasista y que segrega, financiada con dinero público, de todxs, con mi dinero. No es mi intención que los que defendeis esos conciertos económicos aposteis por la escuela pública, yo no quiero gente como vosotros en mi escuela. El que quiera una escuela elitista que se la pague. Basta ya de financiar estás escuelas con dinero público mientras se recorta en la escuela pública,la de todxs.
    Y mientras, los que la defendeis, seguid viviendo en vuestra realidad virtual, en vuestro Matrix VTV, que luego os extrañareis de que vuestros hijos e hijas miren a los que no son como ellxs de manera diferente, mientras ponéis cara de pena cuando veis los anuncios de campos de refugiados de ACNUR en la tele.
    Gabon y a reflexionar!

  12. Neu dice:

    ¿RGI de por vida, vales de 800€?? Ja ja ja
    ¡Qué pereza me dais! Podríais ir a clase con vuestros hijxs a esos colegios concertados,que pagamos todas, para aprender un poquito . O por lo menos, leeros las leyes de la RGI o las de Educación, para estas ideas de barra de bar sin argumentos.
    Trabajo en Samaniego, con niñas y niños que, os guste o no, son y serán parte de nuestra sociedad.

    • Festival del humor dice:

      Para que “ellos sean parte de nuestra sociedad” es necesario que estos chavales realmente quieran integrarse. Y hay un colectivo que quiere “cohabitar” no integrarse. Pregunta a tus alumnas musulmanas si se casarian con un ateo o cristiano

  13. Lurralde dice:

    Dos cosas.
    UNO.Los concertados no reciben subvenciones, es mucho mas que eso, directamente el Gobierno Vasco abona TODAS las nominas del profesorado de la escuela privada concertada. Es decir, la mayor partida de gasto de estos colegios es abonada con dinero público. Por lo que el problema de los guetos debería ser resuelto repartiendo al alumnado inmigrante entre todos los colegios tanto públicos como privados para llegar a ese 30% adecuado que se indica. ¿Por que no se hace? Pues por que los políticos no son valientes y hay muchos intereses en la privada, y amigos…

    DOS. Leo en algún comentario que la gente lleva a sus hijos a la concertada para que reciban mejor educación. Vaya..¿Alguien me puede decir porque la mayoría de los profesores prefiere trabajar en la pública entonces? Porque muchos profesores de la privada se pasan a la pública? Profesores que hayan hecho el camino contrario no conozco.

  14. puntualizando. dice:

    Hay 2 clases de colegios:….los del club del “todo gratis” y el resto…..Los guettos se están formando de forma natural, como las 3500 viviendas sociales de la calle Bremen “by the face”. Por mucho que se empeñen, en 10 años Vitoria se va a parecer a cualquier país del Norte de Europa; comunidades segregadas, barrios “no go” y violencia interracial….es lo que tienen los “experimentos multiculturales”

  15. Txabi dice:

    Esta mierda me suena a las peliculas americanas de los 90 ambientadas en florida y por ahi. Cómo los hispanos invadian las aulas y dejaban al hombre blanco en un rinconcito de las clases. El mismo hombre blanco que esclavizo y elimino sistematicamente a indios, judios y afrricanos a lo largo y ancho del planeta. Poobre hombree blanco.

  16. Nerea dice:

    Hay varios aspectos que me gustaría comentar ya que no estoy de acuerdo con ellos. El primero es el de que en los colegios concertados ya se parte de 27 alumnos. Esto no es cierto ya que desde el año pasado el Gobierno Vasco sólo permite 25 para esas dos plazas destinarlas a inmigrantes.
    Por otra lado se habla de guetos en las escuelas pero en Salburua han dado un edificio entero a inmigrantes. Me pregunto yo si eso no es un gueto, bastante incoherente desde mi punto de vista, sin entrar en las condiciones que tengan ya que las desconozco. Sólo sé que los vigilantes de seguridad que hay en este edificio blanco los pagamos todos.
    También, y lo sé por una trabajadora de un centro, hay muy poco control de las familias inmigrantes. Muchas mujeres dicen ser solteras, cuando no es cierto, para cobrar más dinero y aunque a veces aparecen con el marido, dicen que no es. Otros se van a su país y la siguen cobrando. Me parece que debería haber más control e investigación sobre estos casos ya que las ayudas deberían ser para las familias que las necesitan, tanto autóctonas como inmigrantes.

  17. Maider dice:

    Los que decís que los inmigrantes viven de las ayudas que datos manejais? En Inglaterra a raíz de salir el Brexit, muchos inmigrantes se están marchando y están empezando a tener serios problemas porque no hay mano de obra para hacer los trabajos que los ingleses no quieren hacer, y tengo la sensación de que aquí pasaría lo mismo. Cuando paseo por Vitoria las personas que veo cuidar a nuestros mayores son MUJERES inmigrantes. ¿Cuantas esclavas hay en Vitoria trabajando de internas?
    En cuanto a la segregación escolar…no sería mejor invertir más en la educación publica y quien quiera un concertado que se lo pague? Es que el publico lo pagamos entre todos y el concertado también, y estoy hasta el gorro de ver como se deteriora la escuela pública. Porque la escuela pública no la deterioran lxs inmigrantes la deterioran lxs politicxs con sus políticas, porque todo esto no es más que la conseciencia de una estrategia política

    • Torete dice:

      Pásate por Lanbide, asistentas sociales, etc. Y si tienes alguna duda te pones en la puerta de las empresas a las 6 de la mañana. Aver cuantos encuentras. Igual el mismo número que vas a ver tomando cafetos y paseando carritos a las doce del mediodía. Jajaja

  18. Joni dice:

    ¿Soy el único que se ha dado cuenta que esas cifras de porcentajes están diciendo que las “familias” autoctonas no están teniendo niños?

    ¿Que si no estuviese aqui toda esa población inmigrante se verían unos cuantos colegios directamente cerrados?

    ¿Que este sistema se ha cargado el relevo generacional y nadie dice nada?

    Por cierto el euskera como ¿”costumbre”?

    • Txabi dice:

      Si socio, el euskera como costumbre de una realidad en la que vitoria es la vertiente sur de el territorio del euskera. Esto no es burgos aunque te pese. Y si hablamos de autoctonos tambien nos referimos a los inmigrantes castellanos? Sociologicamente esperad que no me crea eso, siendo yo nieto de inmigrantess no autoctonos. Esta noticia no es mas que manipulacion creada por el poderoso loby de ultra derecha vitoriano, bajo mi punto de vista. El problema aqui no es racial, ni liinguistico, ni cultural. Es economico derivado por la pandemia capitaliista.

  19. Indignante dice:

    Yo hay una cosa que no entiendo, no quieren integración y así? Porqué no se les obliga a que estudien euskera?

    • Ed dice:

      Si no me equivoco, hay 2 clegios públicos de primaria en Gasteiz donde se estudia en castellano, por lo q la mayoría de los niños y niñas de la ciudad saben o están aprendiendo euskera

  20. Aitor dice:

    Lo que no se si queda meridianamente claro en el articulo es que la escuela concertada no cumple con las normas del concierto y que desde la administracion miran hacia otro lado.

    Por cierto, ya que esta el tema, se podria investigar un poco el sistema de subvenciones ante diferentes proyectos, ya que desde el Departamento de Educacion niegan a la publica una autonomia que si permiten a la concertada. O subvenciones para escuelas publicas mas desfavorecidas y toda la red concertada, no para toda la red publica.

    Por cierto, Samaniego no es el colegio con mayor porcentaje de becarios de la ciudad.

  21. arovan dice:

    Este es un tema polémico pero deberiamos ir a la raiz del problema , se incide en que continuamente están entrando niños con el curso escolar empezado ¿ Por qué ? la población inmigrante está entrando masivamente en Euskadi y la capacida para absorberlos es técnicamente imposible y moralmente inasumible por parte de una población autóctona que a duras penas trata de salir de la crisis y que a diferencia de los extranjeros saben lo duro que es conciliar familia y trabajo .
    Posturas racistas y buenistas no ayudan a resolver un problema que va a más y que pasa por reformar la RGI y todas las ayudas sociales que son un polo de atración .

    • Txabi dice:

      Tu dejariass tu pais, tu famiilia y tus amigos por una ayuda en un pais extranjero? Si dicess que si eres un@ hipoocrita, si dices que no, no eres trrigo liimpioo.

  22. Está muy bien hablar de lazos entre culturas, pero la realidad es que se vive muy bien de las ayudas sin tener que hacer nada. Ayudas para estudiar cuando no quieren, y la mayoría no hacen más que molestar a sus compañeros, meterse con los profesores, a los que no tienen ningún respeto;ayudas para comedor, cuando mucha comida la tiran porque no les gusta (se nota el niño que pasa hambre en su casa y el que se queda para no molestar en casa hasta la tarde);no hay respeto por nada ni por nadie (cuando rompen algo queriendo les dices que lo van a pagar y se ponen chulitos con que tienen mucho dinero, que lo piden y se lo dan, y no hay más que verles con los móviles, tablets,ropa,etc., que a veces llevan más dinero encima que lo que tiene una familia para pasar la semana).
    Pero la culpa es nuestra por no quejarnos y plantarnos, por no decir basta, que no es normal que se les pague todo, que les den vales de casi 800€ al mes para comprar en el supermercado y en vez de comida cojan cosas que los demás no podemos permitirnos, que vayan a Cáritas y a la Cruz Roja a por comida y al salir tiren lo que no les gusta o no es de marca…. Y para recochineo del personal, después de tener todo pagado, se les da dinero para sus gastos. Madre mía!!!! Así que luego tienen las casas que tienen en sus países, o los coches, furgonetas….
    Pero si no quejamos somos racistas.
    No señores, no lo somos.
    Estamos hartos de ver lo que está pasando y de que nadie lo corte.
    Somos vitorian@s hart@s de la situación.
    Y es verdad que cuando tengamos que jubilarnos no vamos a tener nada.

  23. Izazpi dice:

    En el articulo se dice…
    (En los centros concertados…) “no se esta obligado a pagar las cuotas por ley”.
    Debería decir: esta prohibido pagar cuotas por ley (LODE)

  24. Ciudadana del mundo dice:

    Hola buenas tardes.
    Soy extranjera y llevo muchos años viviendo en el País vasco.lo mismo q pagan los jubilados a los hijos de los inmigrantes ,lo estoy pagando yo para la hucha de los jubilados . Ojalá q haya integración ciudadan-inclusión al mismo nivel .si no viviremos en 2 lineas paralelas en un mismo espacio y para siempre.No creo q beneficia a ninguna parte.

  25. elena dice:

    Yo cada mes me sacrificó llevando a un concertado a mis hijos. Tengo que pagar un importe, pero prefiero quitármelo de otras cosas porque mis hijos tengan una mejor educación. Veo lógico que los extranjeros ( léase los que cobran RGI) vayan a públicos, ya les pagamos todo, como para que también vayan a los concertados gratis.
    Yo he estado varios años en el paro y ninguna ayuda he recibido, apretando nos el cinturón con solo un sueldo.
    Basta ya de tanto llorar.

    • Maider dice:

      Perdona pero el colegio concertado de tus hijxs lo pagamos entre todxs lxs ciudadanxs, mientras en la escuela pública hay cada vez más necesidades y cada vez más recortes. Supongo que sabrás que lxs profesorxs de tus hijxs cobran la nomina del dinero público. De todos modos tengo una pregunta…¿Porqué crees que la escuela concertada es mejor que la pública? Me podrías decir en que datos te vasas para hacer dicha afirmación

      • Sip dice:

        Los concertados los pagamos todos y perdona q te diga, los públicos también los pagamos todos. Eso d q son la hermanita pobre es una soberana mentira. He pasado x los 2, te puedo asegurar q la pública cuenta con muchos más recursos tanto materiales como humanos; en el público nos quejamos del patio y en el verano nos lo renovaron completamente, clases recién pintadas a inicio d curso, sala psicomotricidad nueva… En el concertado con cuidado no quedarte con picaportes puertas en la mano, todo está viejo a más no poder

      • Blanqui dice:

        Muy bien dicho, Maider..

      • Normal, pero a qué no.sabías que me sale mas caro pagar a un profesor de lo público que no a uno de.un concertado,que ni educan a mis hijos ni me lo descuentan?y bien que pago al mes por su educación. Basta de listos y caraduras. Equiparación del sueldo de públicos y concertados

      • Yo tb pago el transporte público,los centros cívicos,piscinas públicas, sanidad pública sin usrarlo y no me lo descuentan,ósea que no seáis caraduras…además de pagar la educación de los demás quieres que pagué mas por la que uso yo??en fin….

      • Tu sabes el.sueldo de un funcionario de las escuelas públicas? Sin que les pidan un mínimo ratio de productividad?? Con el doble de bajas que un profesor en el modelo concertado? Qué fácil es hablar por hablar. Sabes los que nos cuesta a los contribuyentes el sueldo de un profesor en las escuelas públicas? En fin…en boca callada no entran moscas y la ignorancia es muy osada

    • Blanqui dice:

      Por llevarle a un centro concertado, va a recibir mejor educación?? Este tipo de comentarios me sacan de quicio.

      • Sara dice:

        Yo hace años cuando quise apuntar a mi hija al colegio puse en las 3 opciones los más cercanos a mi residencia (2 eran públicos) y no me aceptaron en ninguno, acabé en educación para ver que plazas libres tenía. De las 3 opciones que me dieron elegí el concertado por cercanía, pues los otros me pillaban en la otra punta de la ciudad. Asi que no penseis en general que apuntamos a nuestros hijos por que la educación sea mejor o peor, sino porque las otras opciones no eran muy viables para nosotros.

      • anonima dice:

        para mí no es q sean ni mejor ni peor, simplemente que al no entender el lenguaje, x ejemplo, toca bajar el nivel de la clase y se pierde calidad, por mucho q os profesores sean buenos.

      • Indignante dice:

        Compara Francisco de Vitoria con un concertado y me cuentas. Y lo digo con conocimiento de causa

    • Vilma ábreme la puerta.... dice:

      Lo has clavado…..

  26. Mikel dice:

    En qué país dan una RGI de por vida?. Además de sanidad, tranvía, bus, educación, pañales, piso, más dinero por tener hijos etc… lo que no os enteráis es que esas personas ganan más dinero sin hacer absolutamente nada, que gente que se deja la piel trabajando todos los días. País de pandereta.

  27. Salburutarras que hemos sido echados del barrios dice:

    Nosotros y muchos mas solicitamos plaza en colegios publicos del barrio y como se las dieron a los emigrantres, magrebies fundamentalmente, nos echaron del barrio a donde nos cojieron y muchos pagamos concertados pasando estrecheces cuando esta no era nuestra opcion ni economica, ni de vida, con los niños para arriba y para abajo estudiando fuera del barrio en el que viven y me consta que hay muchas familias ni pueden plantearse tener el segundo hijo por estos temas, hay muchas familias de nivel economico bajo que hemos sido expulsados de los colegios del barrio por esta situacion

    • Sandra dice:

      Pero no digas nada que te cuelgan el sambenito de racista eternamente…

      Si tienes problemas económicos, te apretas el cinturón y lo que haga falta porque no te dan ni media ayuda. Pero si hasta las becas por el material escolar son irrisorias…

  28. Carmen dice:

    Los niños que solo estan en un colegio un tiempo y luego se cambian al año siguiente, no es x otro motivo que autosegregarse a ellos mismos a otra religión, distinta a la católica. Nadie los echa de ningún sitio, se los llevan los padres. En rl colegio de mis hijos, pir cierto es concertado, hay niños que no pagan la cuota porque no tienen recursos y siguen alli, porque aceptan la religión que se les impone. Y punto.

  29. Inma dice:

    Te parecerá moco de pavo que te den piso pagas al mes sanidad colegio comedor escolar te paguen luz agua carros de la compra autobús gratis piscinas gratis…..etccc etccc.y ellos a pasear tomar café y hacer hijos…y encima te vas a quejar de guetos escolares.no tenemos palabras los vitorianos para calificar esto. …

  30. Yo dice:

    Vaya los racista ya está comiendo que no gusta ajo agua

  31. Inma dice:

    El que quiera colegio concertado o privado que lo pague como todo hijo de vecino. Para mandar dinero a sus países ya tienen. Y para móviles plasmas etccc etccc.toda la vida ha habido colegio público y privado. Y no hemos tenido traumas por ir a uno u otro.ya está bien de regalar nuestro dinero.a currelar!!!!

  32. Yo también desearia que mis hijos estudiasen en un concentrado pero no me pagan los gastos de estos.Al igual que la vivienda,gastos basicos en esta,farmacéuticos,y les dan para comer y muchas ayudas que no entiendo de ellas.Saben lo que quiren y entienden lo mismo,que trabajen;porque mi pareja y yo lo hacemos y tampoco nos da para concertados y tenemos que aguantar encima esto,todos deseamos lo mejor pero algunos ni pagando con sudor.¿Racismo? No, pero me quisiera ver en su país pidiendo lo que ellos y sino que se vuelvan.

    • Kikiriki dice:

      Para que una persona trabaje hay que ofrecerle trabajo… He trabajado con el colectivo de personas inmigrantes y te puedo asegurar que la gran mayoría si quiere trabajar, buscan trabajo, pero a menudo se dan de bruces con una no respuesta de una sociedad bastante racista e insolidaria. Incluso hay quienes se ven obligadas a ejercer los trabajos menos prestigiosos u obligarse a hacer cosas que no quieren por poder sacar a la familia adelante… Si fuéramos más solidarias y recibiéramos con más empatía a las personas, no marginando, sino aceptando una convivencia, rompiendo barreras y aceptando una ayuda mutua otro gallo cantaría…
      Y, tanto que dices desuso países, a ti me gustaría verte en su país, sobre todo en los de quienes huyen de países empobrecidos (adivina por quien), en guerra, que han sufrido desastres naturales…
      Hoy son estas personas, igual que nuestras antecesoras en la guerra civil, mañana pueden ser tus hijas…

      • Sip dice:

        A mí el trabajo no me vino a buscar a casa, como q ofrecerles?? Habrá q buscarlo como hemos hecho la mayoría no? Y cuáles son esos trabajos tan denigrantes? Pienso q cada uno debe d darle importancia a su trabajo, tan necesario es una limpiadora como el director d un banco

        • Kikiriki dice:

          Estás personas buscan trabajo, pero quién da trabajo tiene que ofrecerlo, no negárselo por razones a veces racistas…
          Yo no hablo de trabajos denigrantes, porque denigrante es una palabra racista, yo hablo de trabajos menos prestigiosos, de los que la mayoría de la sociedad no quiere para si y no está dispuesta a aceptar…
          Lee bien y renueva tu vocabulario de manera crítica ;)

          • Sip dice:

            Pues la realidad es que hay inmigrantes trabajando, alguien les habrá dado trabajo, si no busco no encuentro, pero ni inmigrantes ni los de aquí. Todo no es tan negro como lo pintas, y defiendo a estas personas que vienen a buscarse la vida. Si no es correcta la palabra denigrante tampoco lo es prestigioso en este contexto… Que es un trabajo prestigioso?? Creo que la mayoría tenemos trabajos bastante normales, y feliz, con sueldos que no dan mas que para vivir sin ningún tipo de capricho

      • Hartaderacismos dice:

        Qué razón tienes . Yo también me estoy indignando de leer tanto comentario racista ! Es increíble ! Pero qué clase de personas hay en esta ciudad ? Habláis de colegios públicos , privados , pero la principal educación son los valores que se ven en casa , y en la vuestra , brillan por su ausencia .

      • Indignante dice:

        Como es una discriminación en toda regla lo que tú dices, porqué no se denuncia? Porqué no sale Sos Racismo denunciando esta situación? Te lo digo yo, lo que dices es mentira. Que salga el boinas denunciando esto y me lo creeré.

      • Tcd dice:

        De razón NADA!!!
        Yo e pasado de pequeño ….
        Sin Madre, padre alcohólico, sin dinero, sin casa.
        Y con todo eso…
        Yo no tuve tanto privilegio.

    • Alf dice:

      Tienes toda la razon

  33. Basa1921 dice:

    De acuerdo en que hay una base de miedo e incluso cierto racismo en los padres de los niños autóctonos, pero esta es nuestra realidad y hay que asumirla. Nuestros hijos van a crecer en Gasteiz con niños de otras culturas, también vitorianos, y en lugar de aprovechar las ventajas de la diversidad tendemos a segregar y a separarnos. Una pena.

  34. yonoentedertuidioma dice:

    si ya que no entienden castellano pero bien que saben pedir las ayudas y que yo sepa el papeleo de las ayudas esta en castellano y euskera pero se las arreglan para arreglar los papeles y depues para otros no entienden ni jota y que les rellenen los papeles otro y ellos son desolo entiendo lo que me puede dar dinero pero para otra cosa ni jota si quieren pasta que curren como cualquier otro hijo de vecino.

    • ciudadano 1 dice:

      Estoy de acuerdo, lo que se tenía que hacer es quitar las RGI a los que en sus paises se ha normalizado la situación, y a los que en sus paises no tienen persecución, si han venido a trabajar,y no hay trabajo, expulsión al minimo delito que cometan, que aquí hay muchos abuelos que no pueden disfrutar de la jubilación por tener que estar ayudando a sus hijos, que estan en paro y no cobran o tienen que trabajar por un sueldo indigno

      • Harta de racistas que no ven que lo son dice:

        No olvidar que estamos hablando.de niños.en el.articulo, muchos de ellos.nacidos aqui, asi que ni siquiera son inmigrantes. Y puestos a echar gente cuando.en su pueblo natal ya se ha estabilizado la.situacion voto por echar a todos los jubilados gallegos, andaluces, extremeños, etc. Que vinieron a trabajar pero ahora ya se pueden volver a su casa y que no chupen del.gobierno vasco, ya que no.lo son. Claro, si opinamos algo que sea para todos igual
        Y al.que dice que le gustaria ir a sus paises a pedir ayuda que lo haga, a que espera…ah no! Que no viven en el primer mundo…sera por eso que vienen, quien tendra la responsabilidad de que esten mal alli, un mal reparto de los.recursos en el.mundo que beneficia al norte?? Pues parece que cuadra!

        • Sip dice:

          Jubilados gallegos, extremeños…. q han cotizado en p. Vasco y x tanto tienen derecho a recibir su pensión d jubilación aquí…q han ayudado a construir lo q hoy es esta tierra, q además es España y q vinieron a TRABAJAR. Bienvenidos los q vienen a trabajar y no a chupar d bote

        • Hartaderacismos dice:

          Qué penita das… se prefieren personas de fuera del País Vasco pero con educación , tolerancia , respeto , valores y no vascos / as como tú , y que encima , no saben ni escribir . Veremos a ver en unos años , como escasee el trabajo y tus hijos/as tengan que emigrar .Ahí te quiero ver , y ahí me voy a reír yo .

        • Hasta el moño dice:

          Por favor cuando se habla hay que saber bien lo que se dice, un jubilado me da igual su origen de nacimiento cobra su pensión del Instituto NACIONAL de la seguridad social y no del Gobierno Vasco. Es decir cobran de Madrid y creo que después de trabajar los años que han trabajo tienen derecho a disfrutar de su jubilación, cosa que nosotros por mala gestión a ver qué recibimos. Así que por favor habla con propiedad.

        • Txomin dice:

          Pues dáselo tú que yo con mis impuestos no se lo quiero dar!!!!

      • Kikiriki dice:

        Define normalizar la situación… Te refieres a cuando les hayamos devuelto los recursos que nuestra empresas les expolian?
        Define no hay trabajo, pero hazlo sin olvidar que ahora nos conviene que haya inmigrantes trabajando para pagar las pensiones de la jubilación de esos muchos abuelos que tú dices, y teniendo en cuenta que probablemente los hijos de estos, que dices que está en paro, no quieran acceder a los puestos de trabajo que lleva a cabo buena parte de las personas inmigrantes trabajadoras, ni a sus condiciones…
        Y ya de paso, cuando hables de personas inmigrantes, recuerda que, en contra de lo que parecen pensar, la gran mayoría no comenté delitos… Y si no echa un vistazo a las estadísticas: n° de inmigrantes y porcentaje de delitos…
        Cuando nos venga un nuevo desastre (guerra o del tipo que sea) o cuando tú o tu descendencia necesiteis ir a otro pais recuerda lo que dices ahora

        • Karma dice:

          ¿Donde has mirado las estadísticas?

          Las del INE dicen todo lo contrario. Lo de las RGI es un auténtico cachondeo, y la culpa es de los progresistas que tachan de racista a todo el que las critica.

          • Geoff dice:

            Exactamente.Todo quien no comulga con sus ideas lo tachan de racista y fascista ;cuando es solo cuestion de sentido comun y de justicia

          • Kikiriki dice:

            Yo saco los datos de estadísticas oficiales, y tú? Donde has visto que la mayoría de personas inmigrantes cometan delitos?
            Más información y menos difamación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.