Advertisement
Advertisement

Los Guridi resurgirán con un gimnasio y comercios

20 mayo, 2014

El antiguo Teatro Príncipe, junto al Frontón Vitoriano, aún está en la memoria de muchos vitorianos. Este Teatro fue posteriormente un cine y a finales de los 80 paso a ser el complejo de multicines Guridi. Los Guridi fueron durante muchos años las únicas salas del centro de la ciudad. Desde hace ya muchos meses permanecen vacíos […]

20140520-130902.jpgEl antiguo Teatro Príncipe, junto al Frontón Vitoriano, aún está en la memoria de muchos vitorianos. Este Teatro fue posteriormente un cine y a finales de los 80 paso a ser el complejo de multicines Guridi. Los Guridi fueron durante muchos años las únicas salas del centro de la ciudad. Desde hace ya muchos meses permanecen vacíos y sin apenas actividad, con un edificio infrautilizado en una de las calles de oro de Vitoria.

Hasta ahora el edificio de los Cines Guridi estaba destinado a equipamientos, con la excepción de la fachada de San Prudencio, que ya son oficinas. Tras fracasar el intento de ubicar ahí el Gasteiz Antzokia, los propietarios han buscado una nueva solución. Ahora Ayuntamiento y propietarios han llegado a un acuerdo para modificar el uso de la instalación y reconvertirlo en superficie de uso terciario, según desvelaba el sábado El Correo. El uso como cine no es rentable y VESA le ha buscado una salida, con gimnasio y comercios. En realidad seguirá un proceso muy similar al de otro de los cines de Vesa: el Gran Cinema VESA, actual Edificio Ópera, que acoge tanto oficinas como comercios.

El PNV adelantaba este lunes que dará su apoyo a la recalificación del edificio, con la que se persigue revitalizar el Ensanche Vitoriano con una nueva galería comercial. Además, en la planta superior se instalará un gimnasio. Gimnasio que ya estaba previsto construir hace ahora dos años, cuando el PP planteó ubicar en ese solar el Gasteiz Antzokia.

El acuerdo por el que el Ayuntamiento recalificará el uso de este edificio recoge varias cláusulas, como la obligación de que Vesa mantenga abiertos durante al menos 10 años los Cines Florida. También contempla una penalización si vende el edificio antes de siete años. Incluso el acuerdo establece que las arcas del Ayuntamiento obtendrán un 15% de las plusvalías que obtenga Vesa con el edificio.

Desde el PSE Patxi Lazcoz hablaba de "pelotazo", mientras que Urtaran lo defiende como alternativa a la desertización del centro urbano: "Apostamos por dar respuesta a un edificio vacío como los Guridi, y revitalizamos la vida comercial y social del centro urbano". El objetivo, según Urtaran, es "poner en valor este edificio y garantizando que si se trasmite participe de las plusvalías".

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad