Los Guridi ya son historia y dejan paso a un nuevo supermercado

27 febrero, 2015

Repaso al mapa y la historia de los Cines en Vitoria


Los cines Guridi ya son historia. Hace apenas unos días arrancaban las obras en el interior del local de la Calle San Prudencio, que pasarán a convertirse en un supermercado BM. Este edificio sigue así la misma estela que otros históricos como el Teatro Amaya, el Teatro Gasteiz o el Astoria. Todos estos espacios fueron muriendo poco a poco. Salas de cine que recuerdan quienes tienen más de 50 años, pero que para el resto tan sólo son los lugares que hoy ocupan tiendas como New Yorker, Marañon o Zara.

Los Guridi han iniciado su derribo interior. Un edificio que los últimos 20 años acogía 6 multicines, pero que anteriormente fue un gran teatro. Inicialmente su nombre fue el de Teatro Príncipe para pasar a ser el Cine Guridi. Hoy los Florida son los únicos cines existentes en el Centro de la Ciudad, y la oferta en todo Vitoria no es mucho más amplia. Sin embargo son muchos los espacios que un día albergaron un cine.

Es el mapa histórico del cine en Vitoria-Gasteiz:
[ot-video][/ot-video]

A lo largo de la historia han sido una veintena los lugares en los que se han proyectado películas de forma habitual. Quienes peinan canas recuerdan con cariño muchos de estos lugares, la mayoría teatros o salas individuales de cine. Los multicines son algo muy reciente y que tardó en llegar a Vitoria.

Las calles Florida, General Álava y San Prudencio copaban parte de la oferta cinematográfica de la ciudad entre los 50 y los 80. Entonces Vitoria contaba con numerosas salas teatro. Al margen del Teatro Principal o nuevo Teatro, también existían en esa zona varias salas.

Ideal Cinema (E. Guinea. Archivo Municipal)

En la Calle Florida, frente a la antigua gasolinera, se ubicaba el Ideal Cinema y, junto a éste, el pasadizo que daba acceso al Teatro Florida, que ocupaba lo que hoy son los únicos cines en activo del centro.

En la Calle San Prudencio existió inicialmente el Teatro Príncipe, reconvertido posteriormente en Cine Guridi y, a finales de los 80, en Multicines. También en San Prudencio, en lo que hoy es el Edificio Ópera, estaba el Gran Cinema Vesa. Aún hoy al acceder al edificio queda claro que era un cine.

Ideal Cinema y acceso al Teatro Florida (Arqué 1958. Archivo Municipal)

También cuando uno accede a Zara y a New Yorker, en General Álava, puede uno apreciar la forma de un antiguo teatro. Los Astoria se ubicaban anteriormente en lo que hoy es Zara. El Teatro Gasteiz ocupó lo que hoy es New Yorker y anteriormente fue Mango.

Cines Astoria. (Arque 1965. Archivo Municipal)

También entre los años 60 y 90 la Calle Prudencio María Verástegui llegó a tener dos salas: Por un lado el Cine Iradier (ubicado en Las Cuatro Torres) y el Cine Mikeldi, que no hay que confundir con los multicines que posteriormente se construirían en Portal de Villarreal.

Los restos de estos cines clásicos aún son evidentes en algunos casos, como ocurre cuando uno accede a las tiendas de Marañón e IF de la Calle Paz. Ahí aún se mantiene el techo y la disposición del antiguo Teatro Amaya.

Teatro Amaya. 1962 (S. Arina. Archivo Municipal)

En aquella época también había varios colegios en los que la proyección de películas era habitual, no sólo para los alumnos del centro. En Jesús Obrero y San José las sesiones de cine eran habituales, así como en el Salón de Actos del Actual Obispado, en la Calle Vicente Goicoechea.

Más reciente

Más recientes que los anteriormente nombrados son otras salas, la mayoría multicines. Es el caso de la Calle Samaniego. Allí hubo inicialmente un cine, reconvertido posteriormente en multicines. En la actualidad tan sólo queda la Cafetería, ya que el edificio fue derribado y el solar fue ocupado por oficinas forales.

Más recientes son otras salas que ya han pasado a la historia. Es el caso de los Cines Azul, ubicados en la Plaza Zaldiaran, y que en su última época ofrecían películas en Versión Original. Esta oferta fracasó y terminó cerrando entrado el nuevo siglo.

En el Centro Comercial Lakua la apertura de los Cines Ster marcó en su día el primer hito en la ampliación de salas de cine. Unos cines que, antes de la apertura de Gorbeia y de El Boulevard, consiguieron atraer importante público, animados por unas salas dispuestas en gradas y con unas pantallas y un sonido que no se conocía en Vitoria. Sin embargo, estas salas acabaron siendo adquiridas por Ábaco (responsable también en su día de El Boulevard) y finalmente cerraron. Hoy el local alberga una pista de karting. También en el Siglo XXI echaron la persiana los Cines Mikeldi, ahogados por la oferta cercana de El Boulevard.

Los últimos en cerrar, antes del Gorbeia, han sido los Guridi, que siguen ofreciendo proyecciones esporádicas, pero no cuentan con una oferta continuada. VESA mantiene únicamente abiertos los Florida. Según datos de la Cadena Ser Vitoria, la ciudad vuelve a las 17 salas de cine que tenía en los años 90, y deja atrás la ‘burbuja’ de 61 salas con las que llegó a contar en 2003.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lector dice:

    Una verdadera pena verlo.

  2. Lector dice:

    Ooh nooo

  3. Lector dice:

    Casi 10 euros fe cine y publicidad, de compañías telefónicas o lo que es peor publicidad de Maroto pagada por todos.

  4. Lector dice:

    Que pena. El cine de mi infancia. No me gusta.

  5. Lector dice:

    pues estaban muchisimo mejor k los florida … k mala organizacion… y con asientos arrancados y todo para k.luego t cobren un paston

  6. Lector dice:

    Normal, casi 10€ por una entrada de cine y sin palomitas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad