Los Herrán Berria asfalta ya sus calles: cortes de tráfico para los próximos días

6 junio, 2024

Tras asfaltar la carretera sentido Iparralde, los trabajos se centran ahora en el vial dirección Judimendi

Las obras de Los Herrán encaran una nueva etapa con el asfaltado de la carretera sentido Sur (Judimendi), que provocará cortes de tráfico. Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha preparado diferentes medidas para que afecte en la menor manera posible al vecindario.

Este jueves, 6 de junio, se iniciarán estos trabajos. Lo harán tras finalizar el asfaltado en el sentido Norte (hacia Iparralde). Esta fase de asfaltado durará aproximadamente una semana. Una vez finalice, la circulación ya se realizará en los dos sentidos por José Mardones, y cerrará al tráfico para siempre la parte alta de Los Herrán.

Así, este jueves se cortará por completo la calle José Mardones entre Obispo Ballester y la Avenida Santiago, sentido Sur. Para facilitar la circulación en la zona, se habilitarán dobles sentidos en las siguientes calles:

  • Hortaleza
  • Sierras Alavesas
  • Palencia
  • Arana
  • Logroño

Esta medida permitirá entrar y salir a estas calles a través de la Avenida Judimendi.

los herrán senda verde

Por su parte, tampoco se podrá acceder a la calle José Mardones desde Obispo Ballester. Así, los coches que lleguen a la entrada de la calle deberán girar hacia la derecha, para incorporarse al último tramo de la calle Los Herrán.

Puedes ver todas las afecciones en este mapa. Pincha para ver la imagen en mayor tamaño:

cortes de trafico los herran asfaltado

Pincha para ver la imagen más grande.

El Ayuntamiento colocará carteles en los portales y comercios de las calles afectadas, para que todo el vecindario esté al tanto de estos cambios. Además, estará toda la información en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/losherranberria.

La reforma de Los Herrán

La transformación de la actual Los Herrán en Los Herrán Berria es la obra más ambiciosa de los últimos años. Un proyecto que será posible gracias a los Fondos Europeos, ya que su coste es de 12 millones de euros.

La obra ha avanzado durante meses sin contratiempos. Así, está previsto que en la primavera de 2025, Vitoria-Gasteiz estrene su nueva gran senda verde, tal y como estaba previsto.

Con esta reforma los peatones y el verde reconquistarán Los Herrán, José Mardones y las calles adyacentes. Los coches también tendrán su espacio, ya que todo el tráfico se agrupará por la actual José Mardones.

Además, las bicicletas también ganarán espacio y comodidad, gracias al nuevo carril bici separado del tráfico motorizado.

Un parque lineal

La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, generando un parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas.

Habrá fuentes, zonas de columpios con pérgola, espacios para la estancia, riachuelos y numerosos jardines a lo largo de Los Herrán. Además, también habrá espacio para el arte. La primera fase no incluye por ahora calles adyacentes ni espacios como los campos deportivos de José Mardones.

Los Herrán Berria se convertirá de este modo en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor, las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de 17 meses y una inversión de 12 millones de euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.