Los Herrán lucirá su nuevo aspecto en 2023
La primera fase de los trabajos se licitará en octubre, costará 10 millones de euros y creará un eje verde peatonal a lo largo de Los Herrán y José Mardones
Los Herrán se transformará en una gran senda verde en 2023. El Ayuntamiento licitará en octubre la contratación de la primera fase de uno de sus proyectos estrella. Los trabajos rondarán los 10 millones de euros y crearán un eje verde peatonal a lo largo de Los Herrán y José Mardones. Desde la Avenida Santiago hasta Monseñor Estenaga.
Para ello, los carriles de circulación se reducirán y todo el tráfico se desplazará hacia José Mardones. Ello permitirá habilitar un gran paseo en la parte de Los Herrán. Todo el vial tendrá un marcado carácter verde, con vegetación y un parque lineal, además de grandes espacios peatonales para la ciudadanía y nuevo arbolado con flores y arbustos. La zona de juego infantil con pérgola estará entre las calles Arana y Monseñor Estenaga.
El agua será protagonista y habrá bidegorris en ambos sentidos
El proyecto, que está en la recta final de definición, ha diseñado espacios donde el agua sea la protagonista. Así, se crearán sistemas de recogida de agua en superficie e, incluso, una zona de estancia con chorros. También mejorará el tránsito ciclista con bidegorris en ambos sentidos.
La reforma de los Herrán implica también la de otras calles cercanas como Arana, Pedro Orbea, Logroño o Libertad. Algunas de estas vías cambiarían de sentido y se transformarían en calles Eguzkilore. También cambiaría de sentido Monseñor Estenaga. Y la Calle La Paloma pasaría a ser peatonal.
Antigua estación
Por otro lado, se cambiará el uso de la antigua estación de autobuses. Los juegos infantiles que hay en el interior saldrán a la nueva senda peatonal. En su interior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará una bicilonja para los vecinos de la zona. El edificio también será un punto de distribución de mercancías.
Con este proyecto Vitoria quiere "mejorar la estética y la infraesctructura verde de la ciudad e incrementar la comodidad para los vecinos y vecinas del entorno y fomentar la movilidad sostenible".
Movilidad eléctrica
Por otra parte, el Ayuntamiento instalará 21 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los barrios de Vitoria-Gasteiz. El próximo viernes licitará el contrato para habilitar estas zonas, cada una de los cuales tendrá dos tomas de recarga y cuatro plazas de estacionamiento. Además, también la Policía Local tendrá puntos de recarga en Aguirrelanda.
Además, avanza la contratación de la segunda fase de las obras de las cocheras de TUVISA, que permitirán almacenar y cargar 20 vehículos eléctricos más. En ese sentido, el alcalde, Gorka Urtaran, ha emplazado a los grupos municipales a alcanzar un pacto político para renovar la flota con 3 autobuses híbridos y 7 eléctricos.
Suelo industrial
Por último, el Ayuntamiento, junto con Diputación y Gobierno vasco, trabaja en el proyecto DIN (Distrito Industrial Norte), en el que prevén invertir 3 millones de euros. Un presupuesto que les permitirá iniciar la recuperación de suelos industriales en los polígonos de Gamarra, Betoño y Ali-Gobeo. Son solares en muchos casos contaminados y de propiedad privada, que quedaron vacíos por el cierre de empresas o su traslado a polígonos como Júndiz.
noticia anterior
Vitoria quiere urbanizar dos solares vacíos en el Ensanche
La urbanización de las parcelas de José Erbina 1 y Florida 53 se uniría a otras iniciativas para revitalizar el centro, como un concurso de ideas para el Iradier Arena
noticia siguiente
La sátira de TMEO cumple 35 años
La nueva portada de Abarrots, la número 166 de la publicación gasteiztarra, mezcla actualidad, denuncia social e idiosincrasia pop