Dos detenidos en el desahucio del edificio okupado de Los Herrán

| 26 enero, 2021

Al menos dos personas han sido detenidas por protestar contra el desalojo y enfrentarse a los agentes

Actualizado a las 14:30

Los okupas de Los Herrán 15 han sido desalojados este martes del edificio. Todos, salvo los del 3º B, para los que no había una orden de desalojo. Estas personas llevaban viviendo en el edificio desde julio, y han sido desalojados mediante un desahucio exprés. El edificio es de propiedad privada y entre los okupas había bebés y niños de corta edad.

La comitiva judicial ha acudido este martes a las 11:00 de la mañana para desahuciar a las personas que ocupan el edificio de Los Herrán 15. Lo ha hecho con un fuerte dispositivo de Policía Local y Ertzaintza. El desahucio es de un bloque completo (salvo el 3º B) y se ha prolongado hasta las 14:00, dado que han ido piso a piso. Al menos una de las personas desahuciadas ha sido trasladada a Extranjería por estar en situación irregular.

A las 13:40 se han producido cargas y ha habido dos detenidos.

El juzgado ha rechazado paralizar el desahucio por situación de vulnerabilidad

El desahucio se ha producido tras semanas de mediación. El Sindicato de Vivienda y los Servicios Sociales de Base han trabajado desde diciembre en busca de una solución para estas personas. Pero el  juzgado ha rechazado el informe de vulnerabilidad presentado por el Ayuntamiento para intentar frenar el desalojo de algunas de estas personas.

Fuentes municipales han explicado a Gasteiz Hoy que una de las familias que vivía en el lugar ya fue trasladada a un alojamiento de Berakah, mientras que otra vive desde anoche en un piso turístico. Otras personas ocupas están en trámites con los servicios sociales: cuentan con padrón social y se están tramitando diversas ayudas, algunas de las cuales ya se han concedido.

Desde el Sindicato de Vivienda aseguran, sin embargo, que aún no hay nada cerrado. Los Servicios Sociales han ofrecido una “solución colectiva”, algo que agrada al Sindicato de Vivienda. El problema es que, de momento, “no hay nada asegurado”.

Cronología del desahucio


Desde primera hora un grupo de personas se ha acercado al edificio para intentar impedir el desalojo. La Calle Los Herrán ha estado toda la mañana cortada. A las 11:00 ha llegado la comitiva judicial, pero el desalojo de las primeras personas ha arrancado a las 12:05. A lo largo del portal y las escaleras habían colocado diversos muebles para dificultar el acceso a las diferentes viviendas.

En el interior del edificio había numerosas personas, más allá de las 15 que vivían en este lugar desde julio. Tras ser identificadas, las personas que estaban en el interior han sido llevadas una a una más allá del cordón policial. En el interior se han producido enfrentamientos.

Mientras tanto, las personas que intentaban parar el desahucio en el exterior han protagonizado pequeños enfrentamientos con el cordón policial, sin llegar más allá de forcejeos, en la zona ajardinada de Los Herrán. Personas que se encontraban agarradas de los brazos y sin la distancia de seguridad.

El momento de mayor tensión ha llegado tras la detención de unos de los okupas y su traslado a Extranjería, con una posible orden de expulsión por estar en situación irregular. Poco después se ha producido la carga más importante, ante los empujones de varios de los concentrados. Ha habido carreras y dos personas han acabado detenidas.

Policía Local es la encargada de acompañar a la comitiva para poder acceder al interior del edificio. En el interior del edificio hay varias personas. El cerrajero ha tenido que romper la cerradura y la cadena colocadas en la puerta principal.

Ocupado desde julio


Alrededor de 30 personas okuparon este portal el pasado mes de julio, de la mano del Sindicato de Vivienda. El bloque llevaba “más de 10 años sin uso y estas personas no tenían otra opción habitacional”. Tras varios meses viviendo en este edificio, hoy martes 26 de enero han sido desahuciados.

Desahucio edificio los Herrán

El Sindicato asegura que han “hecho todo lo posible” para parar el desahucio. Afirman que se han puesto en contacto con los Servicios Sociales, que han intentado abrir un proceso de negociación con los abogados de los propietarios, y que han hablado con diferentes grupos políticos municipales para informarles de la situación y plantear soluciones. Sin embargo, “no ha sido suficiente“. La orden de desahucio y el proceso sigue adelante.

Fuentes municipales aseguran que una de las familias ya ha sido realojada en un servicio de Berakah y otra fue trasladada anoche a un apartamento turístico. El resto de personas que vivían allí están en conversaciones con Servicios Sociales. Todas ellas tienen abierto un expediente para poder buscar una solución. Pero la situación de los servicios sociales es ahora mismo complicada, fruto del aumento de las necesidades.

Desde Etxebizitza Sindikatua sostienen que por ahora “no hay nada asegurado” para estas personas, y confían en que sea una decisión colectiva, como así les han hecho llegar los Servicios Sociales.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    Quién de los que han acudido a esta manifestación se ha prestado voluntario para acoger a algún miembro de estas familias?

    • K. dice:

      Que yo sepa, las personas que siguen en la calle se han quedado a dormir en las casas que el Sindicato les ha ofrecido. Por lo tanto, esa acusación sobra

  2. Cildá dice:

    Creo que hay que ajustarse a la realidad informativa, no es un desahucio es cumplir una sentencia judicial por ocupación ilegal de una vivienda. Si no informamos conforme a la realidad seguiremos generando desinformación y malentendidos, provocando conflictos innecesarios.

    • K. dice:

      El término está bien empleado en la noticia. Sea un inmueble usurpado o no, la orden es una orden de desahucio. No es un uso político del término, sino jurídico

  3. Yo mismo dice:

    Y porqué el Ayuntamiento ha tenido que solicitar nada al juzgado??
    El Ayuntamiento que arregle la ciudad, y se deje de reclamar nada al juzgado, que el juzgado ya sabe lo que tiene que hacer.
    Y esas ayudas que pone que se les da a esta gentuza??

  4. porlemorronookupacion dice:

    menos okupacion y morro y a currelar como todo hijo de vecino y que se page su pisito o un pisito de arquiler
    demasiado gente de que page otro el piso entro de gratis lo ocupo pido ayudas y a vivir del cuento y depaso llamo amas gente para que agan lo mismo no majos no apartirse el lomo como todos o nada.

  5. PEDRO j dice:

    La verdad que el crío con el pelo fraile tenía todas las papeletas para ser detenido

  6. Txomin dice:

    Cómo corren los valientes niños del gaztetxe y de errekaleor…

  7. Rose Bud dice:

    Agradecería a Gasteiz Hoy que se informara antes de publicar algunos datos de la desokupación (desokupación, no desahucio, que esa gente entró por la fuerza, rompiendo las puertas de entrada) o que indicara que determinadas afirmaciones son “según Etxebizitza Sindikatua”. Los vecinos del área saben que en esas casas vivió una familia con un par de niños en julio y agosto, pero que el Ayuntamiento les buscó otra vivienda (el resto de los okupantes eran chavales). En los últimos meses no había familias con niños, sino estudiantes, jóvenes y algún hombre inmigrante de mediana edad. Los carritos y la niña que han salido de la casa son un montaje, pura manipulación. Y no hay familias desalojadas, salvo que un chaval de 20 años se considere a una unidad familiar… El perfil de los okupas que había son los que se ven en las imágenes (y de obrero o trabajador tienen poco). Un poco de seriedad al informar, por favor…

  8. Kaixo dice:

    Ya se han olvidado de los okupas de Olárizu. Nos tuvieron con noticias un mes para que callara la gente y ahora vuelta a la normalidad. Per en cuanto los okupas se acercan al centro rápidamente los desalojan. Igual hay que pensar en dejar de pagar el IBI. Está claro que hay ciudadanos de segunda y tercera categoría. Urtaran ponte las pilas ya!

  9. Paco Maroto dice:

    Para cuando un sindicato contra la ocupación ilegal de la propiedad privada?

  10. Ok dice:

    Que cambien de abogados. Que contraten a los de esmaltaciones. Esos sí que se ganan el sueldo que se les paga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.