Los Herrán será una senda urbana con jardines, huertas y zonas de agua

24 junio, 2021

La antigua estación de autobuses tendrá una "fachada vegetal asilvestrada"

Los Herrán dejará de lado el asfalto para convertirse en una senda verde y urbana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que "el proyecto está casi terminado" para que se active la convocatoria. La calle José Mardones acogerá todo el tráfico de esta vía y Los Herrán será un espacio natural con jardines, juegos infantiles, zonas de agua y huertos urbanos.

los herrán

El alcalde, Gorka Urtaran, ha asegurado que "Los Herrán tiene que ser un espacio de vida". Por ello, la reforma de la calle está orientada a convertirse en un espacio peatonal. Urtaran ha señalado que será un gran paseo con nuevos bidegorris y un lago como estanque de agua de lluvia. Además, el Ayuntamiento renovará la zona deportiva junto al instituto Los Herrán con más zonas verdes.

Ver plano

La intervención se acompaña de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio (incluido un parque con juegos naturalizados), un lago como estanque de agua de lluvia, el reverdecimiento de la zona deportiva existente junto al Instituto Los Herrán y un nuevo uso para la antigua estación de autobuses. Y es que una vez reubicados los actuales juegos infantiles (que se desplazarían a la zona entre las calles Arana y Monseñor Esténaga y se protegerían bajo pérgolas), la antigua estación de buses tendría un uso múltiple.

Además, la reforma de los Herrán implica también otras calles cercanas como Arana, Pedro Orbea, Logroño o Libertad. Estas vías cambiarían de sentido y se transformarían en calles Eguzkilore. También cambiaría de sentido Monseñor Estenaga.

Estación de Los Herrán

Por otro lado, Gorka Urtaran ha confirmado que se cambiará el uso de la antigua estación de autobuses. Los juegos infantiles que hay en el interior saldrán a la nueva senda peatonal. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará una bicilonja para los vecinos de la zona. Este edificio también será un punto de distribución de mercancías "para dar servicio a toda la supermanzana con cargobikes" y tendrá buzones para recoger paquetes.

La antigua estación de autobuses cambiará su aspecto por fuera. Todo el edificio estará cubierto de una fachada vegetal que "será más asilvestrada que la del Palacio Europa". "Queremos que el corredor de Los Herrán sea un espacio que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas" ha asegurado Urtaran.