Los Herrán será una senda urbana con jardines, huertas y zonas de agua

24 junio, 2021

La antigua estación de autobuses tendrá una “fachada vegetal asilvestrada”

Los Herrán dejará de lado el asfalto para convertirse en una senda verde y urbana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que “el proyecto está casi terminado” para que se active la convocatoria. La calle José Mardones acogerá todo el tráfico de esta vía y Los Herrán será un espacio natural con jardines, juegos infantiles, zonas de agua y huertos urbanos.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha asegurado que “Los Herrán tiene que ser un espacio de vida“. Por ello, la reforma de la calle está orientada a convertirse en un espacio peatonal. Urtaran ha señalado que será un gran paseo con nuevos bidegorris y un lago como estanque de agua de lluvia. Además, el Ayuntamiento renovará la zona deportiva junto al instituto Los Herrán con más zonas verdes.

Ver plano

La intervención se acompaña de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio (incluido un parque con juegos naturalizados), un lago como estanque de agua de lluvia, el reverdecimiento de la zona deportiva existente junto al Instituto Los Herrán y un nuevo uso para la antigua estación de autobuses. Y es que una vez reubicados los actuales juegos infantiles (que se desplazarían a la zona entre las calles Arana y Monseñor Esténaga y se protegerían bajo pérgolas), la antigua estación de buses tendría un uso múltiple.

Además, la reforma de los Herrán implica también otras calles cercanas como Arana, Pedro Orbea, Logroño o Libertad. Estas vías cambiarían de sentido y se transformarían en calles Eguzkilore. También cambiaría de sentido Monseñor Estenaga.

Estación de Los Herrán

Por otro lado, Gorka Urtaran ha confirmado que se cambiará el uso de la antigua estación de autobuses. Los juegos infantiles que hay en el interior saldrán a la nueva senda peatonal. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará una bicilonja para los vecinos de la zona. Este edificio también será un punto de distribución de mercancías “para dar servicio a toda la supermanzana con cargobikes” y tendrá buzones para recoger paquetes.

La antigua estación de autobuses cambiará su aspecto por fuera. Todo el edificio estará cubierto de una fachada vegetal que “será más asilvestrada que la del Palacio Europa”. “Queremos que el corredor de Los Herrán sea un espacio que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas” ha asegurado Urtaran.

Leer más...

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alex dice:

    Tantos comentarios para que al final se haga lo que queremos la mayoría de los ciudadanos, si votaste a pnv y te arrepientes ahora lo siento mucho, sino… a respetar lo votado por mayoría.

  2. AGarcia dice:

    Podría ser un buen proyecto si el Consistorio ofreciera alternativas al tráfico, pues la calle Los Herrán es una de las arterias principales de la ciudad en cuanto al tráfico. Por otro lado, el proyecto de las calles “eguzkilore” resulta absurdo, puesto que es una forma de demorar la renovación de calles que están muy degradadas, como ya se ha visto en el barrio de Judizmendi.
    Agur bero bat!

    • OutOfTheBox dice:

      ¿Y qué tal si fuera el tráfico el que tuviera que dar alternativas a la ciudad? ¿Porqué asumimos que siempre hubo tráfico y siempre lo habrá?

    • Unodetantos dice:

      Estoy de acuerdo, con un buen estudio sobre el trafico y ofreciendo alternativa el proyecto puede ser un exito

  3. cambio dice:

    es que esa arteria necesita un cambio radical, ya que sopòrta demasiado trafico sus edificios estan negros y pesimos y se hace pesado pasear en una calle que no va a ninguna parte

  4. Federico dice:

    Vitoria, la ciudad eterna …mente en obras.

  5. Inmovilidad Insostenible dice:

    Inmovilidad Insostenible.

    Eliminacion de arboles y jardines ya consolidados. Gasto innecesario.
    Eliminacion de cambios de sentido para vehiculos => Mayores recorridos, mayor contaminacion, concetrnacion del trafico en la calle JM.
    Eliminacion de aparcamientos / Construccion de parking => Eliminacion de zonas deportivas y concrentracion del aparcamiento de utilidad unicamente para los dias de mercado en la plaza.
    Eliminacion de giro para entrar a la calle logroño => Aislamiento barrio de arana con zona calle francia.
    Creacion de un estanque => Mosquitos, gasto de agua y mantenimiento, eliminacion de zonas deportivas.
    Modificacion de antigua estacion de autobuese => Eliminacion de los pocos parques cubiertos totalmente de la ciudad ( Siberia Gasteiz nos llaman)

    Total.
    Segun mi punto de vista ( subjetivo, parcial, propio y criticable, como el de todo el mundo).
    Si tuviese que abrir un negocio no lo haría en esta zona. Como tampoco en la zona del barrio de SantaLucia o el centro en el que solo abren bares.
    Problemas de aparcamiento, vias de acceso lentas, publico objetivo restringido y envejecido.
    Y como esto todo el centro de la ciudad y poco a poco los barrios.

    • planet dice:

      se trata de que no cojas el coche y te adaptes a un planeta que agoniza y le queda poco,cambio mentalidad sino las cosas seguiran igual…no pueden prohibirte comprar un vehículo contaminante peros si ponértelo difícil y en eso estan.

      • Unodetantos dice:

        Entiendo que tambien estas en contra del coche eléctrico? Lo digo porque no contaminan y por algún sitio tenemos que circular…

        Y si nos ponemos estrictos, tambien habrá que prohibir los aviones, asi que olvidaos de vacaciones a destinos exóticos (hasta donde se llegue en bici)… y prohibir tajantemente los muy muy contaminantes buques de transporte, asi que nada de pedir cosas por internet … y las furgonetas de reparto a domicilio lo mismo…Pero a que no estáis en general ninguno dispuesto a renunciar a estas 2 cosas? pues mirad lo que contamina un avion y los supercargueros y comparadlo con un utilitario moderno.

        Hay soluciones, pero creo que no se puede ser un talibán de uno u otro bando

        • Felipe dice:

          Por suerte he conocido a mi tatarabuela y a mi abuela, han sido más felices que nosotros y sin grandes cargueros ni viajes exóticos, y hasta pasando hambre, que para el que piense que llevan mucho los cargueros grandes se crearon en 1965, hasta entonces no dependiamos de fabricar fuera todo, aquí había fábricas y trabajo… algo que no hay ahora, igual por eso de comprar todo por internet…
          Hay transporte en tren mucho más sostenible de mercancías que vienen desde Asia o viajar por europa como los finlandeses, que son los más responsables en viajar aunque tengan el triple de pasta que nosotros para hacerlo, deciden hacerlo solo de forma responsable.
          Posibilidades hay de tener comodidades, otra cosa es lo que queremos… comprar y tirar, esa pasión tiene que cambiar, por ejemplo por la de reparar el lío que hemos montado

        • Carlos dice:

          Si que contaminan, las emisiones son mucho menores pero emiten todavía más de lo que se debería… otra cosa es cuando vayan con hidrógeno, sean más reparables,… cosa que los fabricantes no están por la labor, materiales más sostenibles, simplifiquen partes,… Menos masivos…
          si que tienen la ventaja que las emisiones no las tenemos tan concentradas en el aire de la ciudad pero siguen en la atmósfera por la fabricación

      • Planet-Express dice:

        El día que dejemos tod@s el coche en casa el país va a la ruina. El 40% de los impuestos que se recaudan son a través de la automoción, impuestos de matriculación/circulación, ITVs, seguros, IVA, impuestos a los carburantes, etc. Así que las clases de cinismo sobran. Estoy de acuerdo en que hay que dar pasos para la conservación del planeta, pero no de esta manera. Es mucho más efectivo fomentar el uso de coches eléctricos y la concienciar a la gente que andar jodiendo siempre al pueblo.

  6. critico dice:

    Con la árboles que hay en la zona… Supongo que de repente en un par de meses estarán todos enfermos o no tendrán suficiente raiz o lo que sea que se inventen

  7. Pedro dice:

    Los Herrán será otra calle más de obras infinitas con jardines, huertas y zonas de agua

  8. vaya dice:

    Os digo cómo va a acabar esto; talada masiva de los árboles de la zona(que tienen más de 30 años), más asfalto, más zonas para que las bandas acampen a sus anchas, menos plazas de aparcamiento, la calle abierta en obras 2-3 años, vecinos sin accesibilidad. Espero que haya alguien que pueda presentar un escrito de alegaciones en condiciones.

  9. titin dice:

    A ver en qué queda todo!. Desde luego que es una zona con suficiente espacio y margen de mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad