Así será la nueva senda verde de Los Herrán

5 noviembre, 2021

Los Herrán se convertirá en una senda verde al estilo de la Avenida entre Libertad y Monseñor Estenaga

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado ya su presupuesto para el año 2022. Un presupuesto en el que aparece como proyecto estrella la transformación de la calle Los Herrán en una gran senda verde. La primera fase de este proyecto requiere de 6,5 millones de euros, que financiarán también la Diputación Foral de Álava y, posiblemente, los Fondos Europeos.

senda verde los herrán

Recreación de la obra del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Con esta intervención también se crearán dos bidegorris en ambos sentidos. Además, la zona entre las calles Arana y Monseñor Estenaga tendrá una gran zona de juegos infantiles. Un espacio que se protegerá bajo una pérgola.

"Traer la naturaleza al centro" como principal objetivo

Además, la reforma de los Herrán implica también otras calles cercanas como Arana, Pedro Orbea, Logroño o Libertad. Algunas de estas vías cambiarían de sentido y se transformarían en calles Eguzkilore. También cambiaría de sentido Monseñor Estenaga. Y la Calle La Paloma pasaría a ser peatonal.

los herrán senda verde

Recreación de la obra del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que el objetivo de esta reforma es dotar a la ciudad de "más infraestructuras verdes y traer la naturaleza al centro". También se pretende "mejorar la biodiversidad y desarrollar los huertos urbanos".

Estación de Los Herrán

Por otro lado, se cambiará el uso de la antigua estación de autobuses. Los juegos infantiles que hay en el interior saldrán a la nueva senda peatonal. En su interior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará una bicilonja para los vecinos de la zona.

los herran proyecto senda verde

Plano del proyecto de senda verde en las calles Los Herrán y José Mardones. Pincha para ampliar

Este edificio también será un punto de distribución de mercancías "para dar servicio a toda la supermanzana con cargobikes". También tendrá buzones para recoger paquetes, al igual que en el centro de la ciudad.

La antigua estación de autobuses también cambiará su aspecto por fuera. Todo el edificio estará cubierto de una fachada vegetal que "será más asilvestrada que la del Palacio Europa". "Queremos que el corredor de Los Herrán sea un espacio que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas", aseguró hace algunas semanas Urtaran.