Músicos y hosteleros se unen contra las restricciones a los conciertos en bares

| 1 mayo, 2018

La interpretación de la ley no deja margen a los hosteleros para la actividad musical y cultural

El tejido cultural de Vitoria-Gasteiz responderá de forma conjunta a la nueva instrucción municipal que limita los conciertos en bares. Tal y como adelantó Gasteiz Hoy, la interpretación rígida de la ley autonómica ha llevado al Ayuntamiento a restringir al máximo los eventos en directo. Son los técnicos municipales los que han adoptado esta decisión.

Estos conciertos se realizan en el interior de locales que cumplen con los reglamentos del ruido. Por eso los hosteleros no entienden la diferencia entre estos eventos y la música grabada.

Este jueves a las 11:00 artistas, músicos, hosteleros y otros agentes culturales realizarán una acción conjunta en la Plaza de España. En una rueda de prensa pedirán al Ayuntamiento que se replantee el veto a conciertos y la limitación a dos al mes para bares y pubs.

Hasta ahora muchos de los bares y pubs ni siquiera comunicaban al Ayuntamiento la organización de estos conciertos o actuaciones. Pero el departamento de Medio Ambiente tiene clara la instrucción: un máximo de dos conciertos al mes, que acaben antes de las 10 de la noche, y con una comunicación previa de 10 días. A algunos hosteleros ya les ha llegado esta instrucción, y en otros casos se ha producido también alguna multa puntual. Otros aún no ha recibido comunicación alguna.

Hay establecimientos que realizan varios conciertos al mes, impulsando de esta forma la actividad cultural y social de Vitoria-Gasteiz. Incluso algunos se preguntan qué ocurrirá, por ejemplo, en el Festival de Jazz, donde los conciertos se suceden a diario en el interior de locales. En otros locales la música en directo se ha convertido en algo habitual: desde un dj hasta conciertos en la hora del vermú los fines de semana o en las tardes entre semana.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlos dice:

    ¿Qué a los hosteleros no les importa que se moleste a los vecinos, ni la suciedad que provocan sus conciertos? Eso es una descalificación muy grave hacia los profesionales y hacia la profesión. Deja ya de tocar las pelotas, número 1 y ponte a estudiar…

  2. Sufridor dice:

    No entiendo cómo visten los hosteleros de un falso interés cultural, la realización de los conciertos. No les importa que se moleste a los vecinos, ni la suciedad que provocan sus conciertos. Si tan amantes de la cultura son, que patrocinen la sala Hell Dorado. Ya verás como a ninguno le interesa patrocinarlo por publicidad.

    • Tocapelotas N°1 dice:

      Qué problema hay en dar conciertos en un lugar habilitado o permitido para ello y en un horario prudente?
      El problema es que somos egoístas y cada uno mira siempre a su favor. En vez de llegar a un acuerdo, pasamos de un extremo a otro. En este caso,de 4 conciertos en un día hasta las doce,a tocar 1 concierto al mes hasta las 22h. Coherencia cero.
      Y por cierto,el ejemplo de apoyar la cultura dando dinero al hell dorado me resulta ridícula, ya que hoy en día,casi cualquier cosa se puede ayudar dando dinero. Y por lo general,aún siendo algo que queramos apoyar, en la gran mayoría de casos tampoco pagaríamos por ello.
      Es más, yo no pagaría por regalarte unos tapones para los oídos, y eso que en este caso,como músico lo apoyaría totalmente.
      Saludos

  3. gañan dice:

    que pena…recuerdo los conciertos…teatro…magos…. monologuistas…..etc….que teniamos los jueves en el” tuerto” y en otros muchos bares y locales de gasteiz….hace 20, 25 años….y AHORA NI ESO ? INVOLUCIONAMOS?

  4. Oskar dice:

    No, haber, los tecnicos proponen pero no aprueban nada, son los concejales los que deciden si la propuesta de los tecnicos se aprueba, se modifica o que hacen con ella. Y pruebas en esta ciudad hay no pocos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.