Los hoteles de Vitoria se comprometen a reducir y separar el plástico

11 diciembre, 2018

Los hoteles tendrán jarras de agua, cajas de cartón en lugar de fiambreras y manilleros reciclados

Los hoteles de Vitoria-Gasteiz quieren reducir el plástico que utilizan en su vida diaria. Para ello los 38 establecimientos turísticos han firmado hoy un compromiso para "reducir el consumo de envases de plástico PETrecoger y reciclar los que se utilicen y dar nueva vida (en forma de alfombra o manilleros) a los envases que ya han cumplido su ciclo de vida".

El plástico está presente en numerosos elementos de uso diario en los hoteles: azucarillos, vasos, botellas, bolsas... Algunos de ellos se pueden reemplazar de forma sencilla, pero en otros casos parece algo más complicado. La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, IhobeAclimaEcoembes y Amvisa.

Las jarras de agua o las fiambreras compostables permitirán reducir el plástico

En primer lugar el Ayuntamiento repartirá 400 jarras de cristal como alternativa al uso de botellas de agua de plástico. Con esta medida se quiere poner también en valor la buena calidad del agua de Vitoria-Gasteiz. Además, se han repartido 2.100 gourmet box para aquellos alojamientos con servicios de comidas. Son de un material compostable, como alternativa al uso de fiambreras de PET en la lucha contra el despilfarro de alimentos.

La eliminación del plástico no es algo fácil. Por eso está la apuesta por el reciclaje. Para ello habrá un sistema de recogida puerta a puerta para los grandes productores. Se han repartido contenedores de diferentes formatos para facilitar la segregación en los puntos de generación de los residuos, algo que ya ocurre ahora con el vidrio en la hostelería. También se colocarán papeleras para envases ligeros en los espacios comunes de los alojamientos, como elemento de sensibilización e implicación del turista.

Las alfombras y los manilleros tendrán PET reciclado 100%

Para cerrar el ciclo, otras de la acciones es la elaboración de materiales de uso habitual en los hoteles y alojamientos, pero elaborados con plástico reciclado. Así, se han repartido entre los alojamientos participantes 40 alfombras para las zonas comunes.

Habrá también 900 manilleros (que se cuelgan en las habitaciones para pedir la limpieza o 'No molestar') para las puertas de las habitaciones fabricados con 100% PET reciclado y 'made in Euskadi'