Los impulsores del huerto urbano de Zabalgana denuncian el desinterés del Ayuntamiento

25 noviembre, 2013

El proyecto está elaborado por vecinos del barrio

Los impulsores del Huerto de Zabalgana han denunciado este lunes la paralización del proyecto por parte del Ayuntamiento. Zabalortu es un proyecto de huerto urbano en Zabalgana, elaborado entre vecinos y vecinas del barrio, y que pretende conseguir un huerto en el que desarrollar la autoproducción de frutas y hotalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica socia. Zabalortu también pretendía ser un espacio de socialización, un lugar de encuentro y de aprendizaje.

Sin embargo, desde Zabalortu denuncian que el Ayuntamiento “ha perdido el interés por los huertos urbanos”. “No hemos recibido ninguna respuesta a nuestra petición de información sobre el estado de ejecución de los compromisos y más bien la sensación de que se ha tomado una decisión en contra”.

Zabalortu es un proyecto colaborativo, elaborado por los propios vecinos y ha contado hasta la fecha con un importante respaldo. El proyecto pretende el aprovechamiento como huerto urbano de una de las numerosas parcelas de titularidad pública destinadas genéricamente a equipamiento que se encuentran actualmente en desuso dentro del barrio. Zabalortu pretende ser un lugar de encuentro ciudadano, un espacio para el desarrollo de un tipo de ocio diferente y alternativo, basado en el cultivo de alimentos saludables y en la antiquísima, y a la vez moderna, cultura de la huerta.

Zabalortu contaba con una partida presupuestaria para el año 2013. Asimismo en el último medio año dos comisiones mixtas formadas por sendas delegaciones de Zabalortu y técnicos del Ayuntamiento se han estado reuniendo reiteradamente para elegir parcela, definir los usos, las dotaciones y los equipamientos, así como las cuestiones técnicas y jurídicas relativas a las posibles formas de gestión.

Desde Zabalortu reclaman al consistorio “información veraz del futuro del mismo, un respaldo inequívoco e inmediato al proyecto de todo el Ayuntamiento y en especial de los grupos políticos; el inicio del procedimiento de contratación de la obra diseñada y con su partida presupuestaria; y la concrección de la forma de gestión del mismo, para mantener los compromisos y cumplir las expectativas de unos huertos urbanos integrados en el tejido social y comunitario, por ser una iniciativa y exponente de una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea del desarrollo sostenible”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad