Los inquilinos de Vitalquiler se organizan tras la suspensión de las ayudas

4 marzo, 2013

Salburua y Zabalgana acogen sendas reuniones este lunes y martes

salburuaLa Caja Vital podría confirmar posiblemente este jueves la decisión de eliminar las ayudas a los inquilinos de los pisos de Vitalquiler. De momento las subvenciones al alquiler ya han sido suspendidas "de forma cautelar mientras la Obra Social de Caja Vital no tome una decisión definitiva respecto del futuro del citado Programa". Así aparece reflejado en la web de Vitalquiler y así se les ha hecho llegar por carta a numerosos residentes en estas promociones.

A medida que la entidad revise los contratos con los arrendatarios, el alquiler a pagar aumentará, independientemente de variaciones en la renta. Esta decisión unilateral y repentina puede provocar el abandono de muchas viviendas, por gente que se ve ahora incapaz de pagar los elevados alquileres.

Antes de que la Caja Vital haga efectiva a finales de semana esta decisión, los afectados están llamados a varias reuniones que tendrán lugar este próximo martes a las ocho de la tarde en la iglesia de Zabalgana y hoy mismo a las 19:30 en el edificio de Avenida de Juan Carlos I 25. Además, cuentan de momento con el apoyo de Zabalgana Batuz y de Kaleratzeak Stop Araba.

Los vecinos quieren que la Obra social de la Caja Vital "cumpla los contratos (a 5 años), incluidas las ayudas pactadas, con los actuales inquilinos", y al mismo tiempo exigen que no se retiren las ayudas sociales al alquiler. La mayoría de los vecinos de estos bloques son gente joven, que optó por el alquiler como alternativa asequible a la compra de una vivienda.

La renta mensual de estos alquileres varía en función de los ingresos anuales de los inquilinos y de la superficie de las viviendas. Hasta ahora estos alquileres se situaban de media en los 360 euros mensuales, según la promotoras. A estas cifras se les podía sumar además la Renta Básica de Emancipación (que desde el pasado verano ya no se puede solicitar) y la deducción por alquiler en el IRPF.

Vitalquiler gestiona 901 viviendas en los barrios de Ibaiondo, Zabalgana y Salburua. Promociones que son propiedad de la inmobiliaria navarra Adania, pero que la Obra Social financia anualmente con 1,5 millones de euros, de ahí que los alquileres se puedan denominar sociales. El recorte drástico de la Obra Social de la Vital se ha trasladado ya en numerosos tijeretazos (la Catedral o el Artium son sólo un ejemplo) y éste puede ser uno más.

Hasta ahora para poder acceder al programa de Vitalquiler los requisitos eran: tener un aval de 3.500 euros, ingresar entre 3.000 y 39.000 euros anuales y carecer de vivienda habitual.

El alcalde de Vitoria ha asegurado hoy que la Vital aún no ha tomado una decisión oficial y ha mostrado al mismo tiempo su preocupación por la posible supresión de las ayudas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad