Los jóvenes de Errekaleor se concentran contra las agresiones sexistas

31 marzo, 2016

Este jueves habrá una concentración para denunciar la agresión

Los jóvenes del barrio de Errekaleor han denunciado este jueves en una concentración las agresiones sexistas que se dan en el barrio, y que han sido denunciadas ante las instituciones. Agresiones que se dan en una familia ajena al movimiento Errekaleor Bizirik, pero que se han venido repitiendo ante la pasividad vecinal.

Durante la concentración una joven ha sido detenida por la Ertzaintza al negarse a identificarse. Una decena de agentes han acudido al barrio, ya que  no estaba convocada según la Ley de Seguridad Ciudadana. Hoy a las 13:00 leerán un comunicado y realizarán una cacerolada.

Desde Errekaleor Bizirik han denunciado que la familia afectada vive en el barrio pero es ajena al movimiento juvenil. Pese a ello en varias ocasiones han intentado acercarse a la víctima de agresiones sexistas continuas."Las mujeres agredidas están lejos de aceptar su condición, pero esto no debilita nuestra condición de dar apoyo". Desde el movimiento han reconocido la complejidad del asunto y han insistido en que el movimiento juvenil no se va a acobardar.

Los jóvenes han denunciado la actitud pasiva de la policía y de las instituciones, que han sido avisadas en varias ocasiones por los propios jóvenes, ante diversas situaciones violentas que se han dado en dicha vivienda. "Delante de los agresores no nos vamos a callar, porque todos somos agredidos y no tenemos que aceptar agresiones en ningún lugar".

El objetivo de Errekaleor Bizirik es el de expulsar a los agresores del barrio, no a las familias.

El barrio de Errekaleor está habitado por jóvenes que han accedido a las diversas viviendas, ya que en las últimas semanas los propietarios han cerrado los acuerdos con Ensanche 21 para abandonar el barrio. Además de los miembros de Errekaleor Bizirik también han accedido a las viviendas otros okupas, que ya hace un año provocaron un incendio en las casas más bajas del barrio.