Errekaleor

Los jóvenes de Errekaleor no se irán del barrio y piden negociar con Urtaran

| 17 diciembre, 2016

Los jóvenes que residen en las viviendas ocupadas de Ensanche 21 piden al Ayuntamiento que no pida el desahucio en los tribunales

Errekaleor VitoriaLos jóvenes de Errekaleor Bizirik no se irán del barrio. Así lo han asegurado hoy pese a la decisión de Ensanche 21 de solicitar el desahucio en precario. Los jóvenes, que no son considerados okupas por los tribunales, han criticado que el Ayuntamiento opte por la vía judicial y han pedido negociar con Gorka Urtaran el futuro del barrio. Sin embargo reclaman que cese primero la amenaza de desalojo del barrio.

Las viviendas pertenecen a Ensanche 21 (el Ayuntamiento) y es el consistorio el responsable. Estas viviendas deberían haber sido derribadas para construir en su lugar nuevas viviendas, pero la crisis económica ha hecho que las nuevas viviendas más cercanas sean las de Larrein.

Los jóvenes han vuelto a defender la comunidad creada en el barrio en estos últimos años, siguiendo el ejemplo de otros famosos barrios okupas de Europa.

Los primeros jóvenes okupas llegaron hace tres años a Errekaleor. Lo hicieron cuando aún no habían Ayuntamiento gastó 20 millones de euros en “expropiar a los antiguos vecinos sin tener ningún proyecto materializable”. En aquel entonces aún había propietarios viviendo en sus casas. Sin embargo en la actualidad las viviendas pertenecen a Ensanche 21 y cerca de 200 jóvenes residen ya en el barrio. En 2015 Iberdrola ya cortó los cables de las viviendas, y desde entonces viven sin electricidad.

En los últimos años han recuperado el cine, la panadería, la iglesia el centro cultural o el frontón. Lo que en los 70 se vendió como ‘El mundo mejor’ ha vuelto de nuevo a cobrar vida, aunque en este caso a través de la ocupación. Los jóvenes ya han descartado en anteriores ocasiones su traslado a Aretxabaleta.

Los jóvenes que ocupan viviendas de Ensanche 21 insisten en que “abrirán las puertas a todo aquel que venga con buenas intenciones”. Al mismo tiempo han criticado el uso de una imagen oscura y peligrosa del barrio. “Todo aquel que venga a dañarnos nos tendrá enfrente“, y han insistido en el aumento de la presencia policial. También han denunciado dos enfrentamiento de agentes con jóvenes del barrio.

Los jóvenes de Errekaleor Bizirik se encuentran actualmente viviendo en precario. Esta figura jurídica establece que no son Okupas, y por tanto no han de ser desalojados por ello. Para que el juez pueda dictar el desalojo el Ayuntamiento debe acreditar el uso que vaya a dar a estas viviendas, una situación que se puede prolongar en el tiempo.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    Muchos sois el claro ejemplo de porque Vitoria no acaba de avanzar. Por sois tan cerradicos, tan cerradicos, que nunca veréis el otro lado de la moneda, simplemente porque no le dais ni la vuelta. En fin.

  2. más madera dice:

    De momento ya salió en este periodico que hay gente que utiliza la cobertura de estos okupas para conseguir un padrón y a los 6 meses pedir las AES, y luego la RGI a los 3 años…….la luz y el agua robada también…..pues vaya con los antisistema, a vivir del sistema diría yo.

  3. arovan dice:

    Observo que falta en la foto la diversidad étnica que tanto predicaís para el resto de Vitoria , también echo de menos un poco de solidaridad inmobiliaria con la marginada familia de los Pichis .
    Consejos vendo pero para mi no tengo .

  4. di falco dice:

    y porque no se van al monte y se hacen una cabaña con cuatro palos? que pasa que lo quieren todo montado no?

  5. Francisco Javier Guerra dice:

    El que quiera casa que se la pague. Como me toca a mí y a la gran mayoría de los habitantes de esta ciudad.Y el que no pague, a la calle.

  6. Ini dice:

    Jonan,tú puedes ir en peloteas.No comprarte un coche,ni siquiera necesitas un móvil o lo que sea para escribir tu comentario.Pero en cuanto sales a la calle quieres aceras,luz limpieza,segudirad y concho ,para eso se pagan impuestos como Ibi,basuras y demás.Nadie te obliga a consumir nada,pero para poder vivir con ciertas comodidades todos tenemos algo que aportar,digo yo.

  7. camicvcaze dice:

    pero que tiene que negociar estos okupas sienta precedentes para el futuro

  8. Jonan dice:

    Una vez mas estamos ante una actitud impositiva y especulativa de las instituciones “democratico burguesas” que nos gobiernan, con el beneplácito de la mayoría de habitantes aborregados que componemos esta sociedad, alienada por el consumismo incontrolado que no acepta posiciones contrarias y perfectamente viables como la experiencia autogestionaria de errekaleor.
    Como estas experiencias se escapan del control de los políticos, siervos del capital dominante que no obtiene ningún beneficio con vuestra actitud y vuestros planteamientos vitales, no dudan en emplear todos los medios que han creado para ello: los judiciales para aplicar las leyes creadas al efecto sin ningún escrúpulo por ellos mismos, los policiales, también creados para defender los intereses de ellos mismos y que ciegamente les obedecen sin ningún escrúpulo aduciendo la defensa de esas “leyes” creadas ad-hoc.
    Estoy seguro que el sr. Urtaran y compañía no van a hacer nada que favorezca el desarrollo de vuestro proyecto autogestionario, no han llegado a esos puestos para ”servir al pueblo” sino para servir al “poder económico real” pero, a pesar de ello os quiero animar a que sigais en vuestro empeño con todas vuestras fuerzas, os apoyaré en la medida que me permitan las mías.
    ERREKALEOR AURRERA!!!!!

    • Blas dice:

      Mucha verborrea perroflautica que casi nos la cuelas pero la has cagado nada más empezar….experiencia autogestionaria dices….¿para esto robamos viviendas, terrenos, propiedades, luz y agua que no son nuestros? Eso no es autogestionar amigo. Construye tu casa en tu terreno, genera tu luz y recoge tu agua, si quieres no trabajes y entonces vuelve y suelta el mismo rollo, te creere en ese momento. Hasta entonces no seras mas que otro amigo de lo ajeno…

  9. HULK dice:

    La verdad es que estos chicos de errekaleor tienen iniciativa y buenas intenciones…no hacen daño a nadie y lo del huerto ecologico y otras actividades que suelen plantear, me parecen interesantes. Este modelo, se esta llevando tambien en ciudades europeas como Berlin y estan dando buenos resultados. Me parece una alternativa a la especulacion y creo que no estaria de mas que el ayuntamiento al menos no les diera la espalda. Y sobre todo habiendo como hay terreno en vitoria para construir, podrian adaptar este enclave al PGOU y si hay que construir, destinar otros suelos para la construccion de viviendas, equipamientos, etc..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.