Los jóvenes de Errekaleor presentan su proyecto comunitario

4 diciembre, 2014

Los jóvenes que desde hace un año ocupan varias viviendas de Errekaleor han celebrado esta semana varios actos para buscar el apoyo de los vecinos de Vitoria-Gasteiz y al mismo tiempo resucitar el ambiente del barrio. Para ello han reutilizado el viejo cine del barrio, con la exhibición de la película Dallas Buyers Club, pero […]

Los jóvenes que desde hace un año ocupan varias viviendas de Errekaleor han celebrado esta semana varios actos para buscar el apoyo de los vecinos de Vitoria-Gasteiz y al mismo tiempo resucitar el ambiente del barrio. Para ello han reutilizado el viejo cine del barrio, con la exhibición de la película Dallas Buyers Club, pero también han celebrado un Bertso Afaria en el antiguo Centro Social y un trikipoteo desde el Barrio hasta Adurza,su punto más cercano a la 'civilización'.

Los actos en apoyo al barrio siguen hoy jueves, pero ya en la UPV y en el Gaztetxe. Así, hoy habrá diversos conciertos por la noche. Antes, por la mañana tendrá lugar en la UPV una charla bajo el título "hacia una alternativa socio económica real".

Además a las 6 de la tarde se presentará en el Gaztetxe el proyecto que un grupo de 50 jóvenes ha puesto en marcha en el barrio, en unas viviendas propiedad de Ensanche XXI y que aguardan a su derribo mientras van poco a poco siendo ocupadas. El Ayuntamiento ya ha asegurado que mantendrá una postura de diálogo antes de expulsar a los jóvenes del barrio. Errekaleor está condenado al derribo, y de hecho la mayoría de viviendas ya han sido expropiadas. Sin embargo, la falta de recursos del Ayuntamiento y la nula necesidad de usar ese suelo han retrasado este derribo, que ya no es algo prioritario para el consistorio.