Los jóvenes se decantan cada vez más por el alquiler

La mayoría de jóvenes vascos emancipados opta por esta fórmula

La mayor parte de la juventud vasca menor de 30 años emancipada vive de alquiler (73,6 %), según un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud. En el colectivo de 30 a 34 años, por el contrario, casi la mitad de las personas emancipadas han comprado su vivienda (48,0 %), superando el porcentaje de quienes viven de alquiler (43,5 %). La diferencia entre el porcentaje de personas emancipadas de 30 a 34 años que han comprado su vivienda y el de menores de 30 años que han comprado la suya, alcanza por tanto los 30 puntos porcentuales.

Se trata de datos recogidos y analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Según explica Ander Añibarro, director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco “el porcentaje de personas de 30 a 34 años que han comprado la vivienda en la que viven ha descendido en los últimos años, siguiendo la misma tendencia observada en la juventud menor de 30 años, y ha pasado de suponer un 58,6 % de las personas emancipadas de 30 a 34 años en 2011 al 48,0 % en 2015. Por el contrario, se observa un incremento de personas que viven de alquiler y también de aquellas que viven en una vivienda heredada, donada o cedida temporalmente”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La razón de mayor peso para optar por la fórmula del alquiler, mencionada en las encuestas por un 42,5 % de la juventud de 16 a 29 años emancipada en alquiler, es “no querer hipotecarse en un crédito”. Esta es también el motivo más argumentado por quienes viven de alquiler entre los 30 y 34 años, con un 46,4 %.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Analizando los datos de años anteriores de 2011 a 2015 ha aumentado considerablemente en ambos grupos de edad el porcentaje de jóvenes que señalan haber optado por el alquiler por no querer hipotecarse en un crédito. Estos datos provienen del estudio “La emancipación de la juventud en Euskadi 2015” que ha publicado recientemente el Observatorio Vasco de la Juventud.

El estudio se basa en las respuestas dadas por las personas de edad comprendida entre los 16 y los 29 años a una encuesta específica sobre este tema. Las mismas preguntas se han hecho extensibles, además, al colectivo de 30 a 34 años a fin de analizar cómo cambia, o no, la situación residencial de las personas jóvenes a medida que aumenta su edad. En total se ha contado con la participación de casi 2000 jóvenes residentes en Euskadi de entre 16 y 34 años.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ikea dice:

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el DERECHO al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración SUFICIENTE para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda DIGNA y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer EFECTIVO este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para IMPEDIR la especulación.

    Me pregunto qué le importará más a la gente, que se incumplan estos dos artículos de la ley o el artículo 2 de la unidad de España…

    Tranquilos todos, que si España es un país democrático, el Gobierno de España, todo el peso de la ley y la policía acudirán para hacer efectivo el cumplimiento de la ley, como están haciendo en Catalunya… O espera, ¿Estamos en una democracia realmente?

  2. garikoitz dice:

    Expropiacion de viviendas y alquiler social.

  3. Enrique Leiva dice:

    Todos los comentarios son acertados pero veo otra reflexión u opción obligada por parte de los jóvenes que es el marcharse de Vitoria.
    Gente con estudios o sin ellos que opte por un trabajo de lo suyo y con un buen suelo no se puede meter en un piso para sentenciarse en este pueblo

  4. Kike dice:

    Mientras unos tienen que pagar un dineral por un alquiler….otros tienen todo a gastos pagados.

    Bastante injusto.

    • Casero dice:

      Lo que es injusto es que haya gente que se dedique a especular con las 3 viviendas que tiene, aprovechandose de las necesidades de la gente para inflar precios de alquiler y mientras tanto a vivir del cuento y de las rentas de otras personas.

      • Okupa dice:

        Eso es, 3 y más, es una vergüenza y esos son vitorianos de toda la vida… que abusan con el contrato, te obligana pagar bajo cuerda… abusan mucho…

  5. Joni dice:

    Que digan la verdad. La gente es OBLIGADA a sobrevivir de alquiler.

    Y aquí ningún politico dice nada…..

  6. Vito dice:

    Lo ponen como si fuera una opción que eligen tomar los jóvenes cuando en la gran mayoría de casos es una obligación ante la imposibilidad de poder afrontar una compra. ¿Quién puede permitirse un piso con sueldos de 800€?

    • Joni dice:

      Con eso no da ni pa vivivir de alquiler. Si acaso sobrevivir de alquiler y vivir en exclusión social. Eso si, con techo agua y luz, pero en exclusión social.

      • HULK dice:

        de alquiler compartido si….por 300€ ya tienes una habitación.

        • Okupa dice:

          y dando una patada a la puerta de tu casa tb. y gratis… 300 euros por una habitación es un abuso… y luego criticamos a los okupas…. es que si no se okupa hay que dejar de comer… que ser okupa es por necesidad…

  7. Casero dice:

    Habria que tener en cuenta que con la inseguridad laboral, la precarización del mercado laboral y la casi imposiblidad que tienen los jóvenes a acceder a un puesto de trabajo digno y con garantias en el tiempo, son pocos los que puedan entrar a la compra de una vivienda. Además, muy a menudo las propias hipotecas son mas baratas que los alquileres, pero es muy dificil “Casarse” con el banco por un largo tiempo, para si al final los planes no se cumplen te quedes sin casa, en la calle y encima debiendo un dineral al banco.
    También hecho en falta el porcentaje de jóvenes emancipados, puesto que solo se ve reflejada la situación de aquellos que si han logrado emanciparse, pero seria interesante conocer el porcetanje de aquellos que no lo consiguen.

    Queda mucho por hacer….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.