Los jueces dan la razón al Ayuntamiento en otro juicio por el sector 17

18 noviembre, 2024

Los tribunales avalan la suspensión de licencias por la aprobación inicial del nuevo PGOU

Los tribunales avalan la suspensión de licencias para construir en el sector 17. El TSJPV ha rechazado un recurso de los propietarios de Uleta, que denunciaba la prohibición temporal de construir en este sector. La sentencia, a la que ha tenido acceso Gasteiz Hoy, explica que sí procede la suspensión temporal de licencias una vez aprobado inicialmente el PGOU. Esta sentencia se suma a otra que avaló la prohibición de las obras de inicio de la circunvalación.

La sentencia, en cualquier caso, no entra a valorar cuestiones más profundas como la legalidad de desclasificar este suelo. Se limita a decir que la suspensión de las licencias de construcción sí procede allí donde el nuevo PGOU difiere del anterior.

Este es un capítulo más de la guerra que mantienen los propietarios del sector 17 (entre Armentia y Portal de Lasarte) con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una guerra que arranca por la decisión municipal de desclasificar este suelo, que era urbanizable en el anterior plan general y ahora no lo es.

Los argumentos de unos y otros

En el recurso de los propietarios del sector, estos aseguraban que "la suspensión solo persigue privar a la Junta de Concertación y a sus propietarios de su legítimo derecho a materializar las facultades dominicales de conformidad con el PGOU en vigor, extinguiéndolo, sin indemnización de ninguna clase".

El Ayuntamiento, por su parte, justificaba esta suspensión de licencias porque es "una modificación sustancial del planeamiento urbanístico en vigor".

Y justificaba las desclasificación de suelo porque "el PGOU vigente responde a las problemáticas detectadas en el momento de su redacción. Previsiones que, con el paso de los años, se han revelado sobredimensionadas para las necesidades actuales, mostrando una ciudad inacabada en buena parte de su territorio, y con una oferta de suelo residencial productivo excesivo a la luz de las estimaciones anuales".

Los propietarios del sector aseguraban en su recurso que el proyecto de urbanización de este sector ya había sido aprobado en 2009. Pero el Ayuntamiento replica que "aquel proyecto de 2009 se hallaba absolutamente desfasado en plazos de ejecución y presupuestos, constituía además una unidad cuya ejecución por fases como se ha pretendido hubiera requerido de autorización municipal y que para su licitación y ejecución en la actualidad requería la previa evaluación ambiental".

Finalmente el juez considera que no hay lugar a la reclamación de los propietarios y avala la suspensión de licencias. Ahora, en un futuro juicio, será el turno de analizar si la desclasificación del suelo es procedente y si esto podría tener algún coste para las arcas publicas. Pero esto será un capítulo más de la guerra entre el Sector 17 y el Ayuntamiento.

Cronología del Sector 17

30 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento aprueba la reparcelación del sector 17 de Armentia y pide a los propietarios tres requisitos, entre ellos "el texto refundido de la reparcelación".

22 de enero de 2010

Los propietarios presentan al Ayuntamiento el texto refundido que les pedía el consistorio, pero el consistorio no responde.

15 de diciembre de 2011

Los propietarios, ante el silencio del Ayuntamiento, reclaman certificado del silencio administrativo, pero no obtienen respuesta.

21 de enero de 2021

Los propietarios hacen una nueva petición, tras diez años de silencio administrativo.

Durante 2021

Comienza el debate político sobre urbanizar o desclasificar el Sector 17.

14 de enero de 2022

Vitoria suspende durante 12 meses las licencias urbanísticas en los nuevos polígonos y sectores.

17 de marzo de 2022

Los propietarios del sector 17 demandan al Ayuntamiento por no haber respondido al texto refundido.

23 de marzo de 2022

Los propietarios del sector 17 desafían a Urtaran e inician las obras del sector. El Ayuntamiento ordena frenar las obras por no contar con la licencia correspondiente.

Octubre de 2022

Los propietarios suman ya cuatro demandas contra el Ayuntamiento por no dejarles urbanizar. Los propietarios advierten de posibles indemnizaciones de hasta 32 millones de euros.

27 de enero de 2023

Vitoria-Gasteiz aprueba inicialmente el PGOU, que desclasifica el sector 17, y pasa de ser suelo urbanizable a suelo no urbanizable.

30 de marzo de 2023

El juzgado de lo contencioso-administrativo condena al Ayuntamiento por no aprobar en 2010 el texto refundido de la reparcelación.

Abril de 2024

El Juzgado de lo contencioso-administrativo da la a razón al Ayuntamiento y  ratifica la suspensión municipal para iniciar las obras

Noviembre de 2024

Los tribunales rechazan el recurso de los propietarios por la suspensión de licencias durante la aprobación inicial del PGOU.