Advertisement
Advertisement

Los jueces deciden este martes si reabre la hostelería

8 febrero, 2021

Los jueces decidirán sobre la reapertura provisional de la hostelería mientras analizan la legalidad del cierre

Noticia actualizada: Los jueces reabren todos los bares de Euskadi

Los jueces reabren todos los bares en Euskadi - Gasteiz Hoy . Información sobre las últimas noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava

Nota: a continuación puedes leer la noticia previa. Para ver la noticia actualizada pincha en el enlace superior.

Los jueces decidirán este martes si la hostelería puede reabrir o no. Este lunes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco escuchó los argumentos del Gobierno Vasco para cerrar la hostelería en municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El ejecutivo explicó sus argumentos para el cierre, y el martes los jueces de la sala Contencioso-Administrativo tomarán una decisión: reabrir provisionalmente la hostelería o mantenerla cerrada.

Las asociaciones de hosteleros presentaron la semana pasada una denuncia contra este cierre en municipios con zona roja. Consideran que no es una medida proporcionada y por eso han reclamado una medida cautelarísima: decidir si procede la reapertura o no mientras. Es decir: los jueces no analizarán a fondo el asunto, simplemente será una decisión temporal mientras se produce la resolución definitiva.

La hostelería considera que el sector no es culpable del aumento de contagios. De hecho, pone como ejemplo su apertura el 12 de diciembre. En las semanas siguientes la curva de contagios siguió bajando, registrando mínimos dos y tres semanas después de esta apertura. El repunte en los contagios se produjo tras las fiestas de Navidad.

Considera la hostelería que la culpa del repunte vivido en las últimas semanas es de las reuniones familiares en domicilios, y no tanto la apertura de la hostelería. Es decir, la culpa es de "la relajación de las medidas" por parte del Gobierno Vasco en Navidad.

La Hostelería de Euskadi cifra en 240 millones de euros las pérdidas totales en el sector. Pérdidas que no se compensan con las diferentes ayudas establecidas, denuncian.

hosteleria apertura jueces

LABI

A finales de esta semana el LABI volverá a reunirse para analizar la evolución de la pandemia y la vigencia de las medidas. En las últimas reuniones el Gobierno Vasco se ha centrado en las medidas restrictivas, y no tanto en la realización de test, en cribados o en el seguimiento de los rastreos.

En las últimas semanas los colegios se han convertido en focos de contagios. Un aumento de contagios que ha coincidido con semanas de frío, donde resultaba difícil dar clase con las ventanas abiertas.