Los jueces reabren todos los bares en Euskadi

| 9 febrero, 2021

El TSJPV decreta la apertura provisional de la hostelería

Todos los bares pueden abrir de nuevo en Euskadi desde este martes. La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha decretado la apertura provisional de la hostelería como medida cautelarísima mientras analiza la legalidad de su cierre en municipios con zona roja. El Gobierno Vasco tiene 5 días para impugnar la decisión, pero esto no impedirá la apertura provisional.

Los bares pueden reabrir ya desde este mismo martes, porque la resolución surte efecto desde el mismo momento en el que se notifica a las partes: Gobierno Vasco y asociaciones de hostelería. La reapertura llega además en plena semana de Carnaval.

hosteleria bares vitoria

En esta resolución los jueces no han analizado a fondo el asunto, simplemente es una decisión temporal mientras se produce la resolución definitiva. Así lo habían pedido las asociaciones de Hostelería, entre ellas SEA.

Los jueces no ven influencia entre la apertura de bares y la incidencia del virus

El dictamen del TSJPV considera que “no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad“. Es decir, exculpa de la tercera ola a los hosteleros.

Y recuerda que no hubo ninguna subida de contagios en diciembre pese a estar la hostelería abierta “con condiciones”. Es más, la resolución recuerda que los encuentros familiares que se celebraron en Navidad pudieron ser culpables de “hasta el 80% de los contagios”.

Los jueces hacen suya la visión de los propios hosteleros. Considera la hostelería que la culpa del repunte vivido en las últimas semanas es de las reuniones familiares en domicilios, y no tanto la apertura de la hostelería. Es decir, la culpa es de “la relajación de las medidas” por parte del Gobierno Vasco en Navidad.

“La apertura de la actividad hostelera en las condiciones antedichas no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”, concluyen los jueces.

La resolución judicial incide, eso sí, en la necesidad de adoptar “importantes medidas de corrección que permitan minimizar los riesgos”. Es decir: los hosteleros deberán mantener las restricciones vigentes en el interior de los locales: aforos al 50%, distancias entre grupos y grupos como máximo de 4 personas. Además se mantiene también anulada la barra. Es decir: seguirán con las mismas restricciones que antes del último cierre. Los jueces insisten en las restricciones para poder realizar una reapertura segura.

Restricciones vigentes


  • Cierre a las 20:00
  • Prohibido consumir en barra
  • Aforo reducido del 50%
  • Distancia de 1,5 metros entre grupos
  • Un máximo de 4 clientes por mesa
  • Prohibido consumir de pie

Esta decisión llega tras la reclamación de las asociaciones de hosteleros, que presentaron la semana pasada una denuncia contra este cierre en municipios con zona roja.

La hostelería ha reclamado desde el principio su apertura. Consideran que el sector no es culpable del aumento de contagios. De hecho, pone como ejemplo su apertura el 12 de diciembre. En las semanas siguientes la curva de contagios siguió bajando, registrando mínimos dos y tres semanas después de esta apertura. El repunte en los contagios se produjo tras las fiestas de Navidad.

El resto de las restricciones vigentes se mantienen sin cambios

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del TSJPV “abre el debate sobre la capacidad real que los poderes autonómicos tienen para adoptar las medidas correspondientes en casa caso”.

Desde el Departamento de Salud justificaban el cierre de la hostelería porque también se había adoptado en muchos países de la UE. Es de esperar que este varapalo judicial se traduzca en nuevas restricciones desde esta semana. A finales de esta semana se reunirá el LABI precisamente para analizar las medidas vigentes. El Gobierno Vasco podría endurecer las restricciones en bares, sin decretar su cierre total.

16 municipios


Actualmente son 16 los municipios de Álava en zona roja, y en Euskadi 85. En estos municipios tampoco está permitido el deporte en grupo, pero esa restricción sí se mantiene.


30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Prohibir fumar dice:

    Ahora sería un buen momento para prohibir fumar, si no nos mata el covid van a ser los fumadores a todos los que no fumamos y que cada día tragamos su humo egoísta.
    Prohibir no, pero en su casa casa uno… Que no os mate al resto

  2. vacunitis dice:

    A estas alturas, el número de vacunas recibido en España es absolutamente ridículo. En los EEUU las están administrando a razón de más de 1.000.000 ¡al día!. ¿Qué es lo que, aquí, no se ha hecho bien?

  3. eltiotrompa dice:

    prohibido consumir de pie eso es de sabiondos descerebrados si los pones que cosuman sentados se apalancan y abra mas riesgo de contagios y eso es lo que hay que inpedir mejor poner de pie en terrazas a si se van antes y no estan 10 horas por un cafe o una cerveza o lo que sea que consuman y prohibido consumir dentro del bar hasta un mono seria mas listo en poner las normas que los que ponen y dicen esas.

  4. Yo dice:

    Y a los jueces, quién les juzga? Porque está claro que no tienen la sabiduría suprema…solo hay que leer los informes científicos para saber que donde más peligro de contagio hay es en lugares cerrados donde no se usa mascarilla, se os ocurre alguno?

  5. Vitoriano 48 dice:

    Está mas que demostrado que el VIRUS SE TRANSMITE POR AEROSOLES. Y el UNICO sitio en que se permite estar sin mascarilla que proteja de esos aerosoles es el comedor de los restaurantes…..

  6. Zigor dice:

    Muy sorprendido con los comentarios radio-patio….Muy breve, es una decisión jurídica correcta ya que el decreto ley vulnera derechos fundamentales y no tiene ningún tipo de cobertura legal. Esto es de 1º curso de derecho!!! Ahora si queremos mezclar “el tocino con la velocidad” adelante pero una cosa es sanidad otra cosa es jurisprudencia.
    No hay peor que hablar sin saber!!!

    • Dortoka dice:

      Lo de las leyes está muy claro que hay derechos que no se pueden vulnerar, pero ¿nos hemos dado cuenta de que estamos en un estado de alarma?
      Si se aplicaran las leyes sin tener esto en cuenta no haría falta ni llevar mascarilla.

  7. el tiotrompa dice:

    y dale la culpa no es delos hosteleros sino dela gente que pasa de todo que se pone ablar con la mascarilla quitada van atener que beberse el cafe o lo que sea con pajita para no quitarse la mascarilla cada 2 por 3 ya saben por debajo dela mascarilla y el que no entienda es eso tiene menos sesos que un mosquito asi y que se vengan ya con su pajita de casa.

  8. Dortoka dice:

    Seguimos primando el € sobre la salud. Espero que se vigilen bien todos estos focos de infección y contaminación. Que se hagan cumplir los protocolos o se impongan ya no sanciones, sino cierre total hasta que se acabe esta pandemia a todos aquellos que incumplan las normas.
    Hay que diferenciar entre limpiar y desinfectar tanto la parte superior de la mesa como las patas y los asientos antes de la llegada del siguiente usuario. ¿Quién se encarga de hacer cumplir todo esto? (Nadie).
    ¿Qué ha pasado con los locales que han celebrado fiestas después de las horas del cierre o con gente sin mascarillas, bailando etc.? ¿Una sanción económica y a los pocos días a volver a abrir?
    Vuestro único argumento es que los centros comerciales están a tope. (Como otros lo hacen mal, yo también tengo el derecho a hacerlo mal). Lo de las reuniones familiares no me vale, para vosotros en las reuniones familiares es donde se han producido los contagios de la “última” ola. Teniendo esto en cuenta, ¿cuántas personas se han juntado a la vez en esas reuniones familiares? ¿Cuántas personas se juntan en vuestros locales /terrazas al cabo del día? ¿Hacemos números?
    Espero que vuestra conciencia- si la tenéis- os deje dormir tranquilos/as.

  9. Ok dice:

    El otro día voy a cerrajerías Iñaki,y para hacer copia de llaves de uno en uno en tienda. Voy a librería Benito Guinea y lo mismo. En La Caixa independencia, aforo de 5. Llegó a Kutxabank Heraclio Fournier, ni aforo,ni control ni hostias. Cogí y me fui . Cada uno es mayor cito de elegir bares, restaurantes, tiendas, bancos donde comprar ,o ir ,o consumir por su bien y por los demás.

  10. Ok dice:

    Mucha mala baba se lee por aquí. Que no es el hostelero el que produce o contagia la enfermedad. Que son gente como los que aquí escriben que piensan que al estar el bar cerrado ellos están salvados. Que luego se juntan con el vecino y se van al Leroy Merlín a ver las últimasnovedades de tornillos de rosca plana integrada. Que van al súper a por la barra de pan para darse un paseo por la tienda tocando todo y jodiendo a los que quieren hacer la compra de la semana parados por el aforo en la intemperie. Que se confunde el ir al súper con productos de primera necesidad . Atontaos

    • No seas cínico/a ni un mal educado dice:

      Tú si que confundes el tocino con la velocidad, el Leroy Merlin no es un supermercado, por lo tanto de productos básicos, ¿por qué esta abierto?, no tengo ni idea. Y pobre argumento el tuyo si lo único que tienes que decir es descalificar a los que discrepan de tu opinión llamandoles “atontaos”, que por cierto tampoco se escribe así. Confundir un capricho con una necesidad dice mucho de ti, la gente tiene la costumbre de comer todos los días, ir a un bar a tomar una caña o una cola o un pintxo, llamarlo necesidad es muy generoso y no, no pensamos que por no ir a un bar estamos salvados, entre otras cosas porque hay mucho incosciente y descerebrado por ahí, solo hay que ver los que van fumando por la calle llena de gente, o los que no guardan distancias, que es todo el mundo, o los corredores que van sin mascarilla y pasan por delante turs morros sin ni siquiera separarse mínimamente entre otras muchas cosas que se observan por ahí, no ya ves que no estamos enclaustrados en casa para no contagiarnos, pero no querer ver la evidencia es por cinismo o interés y el tuyo parece bien claro. Y no me digas que en el tranvía o el autobús a determinadas horas van llenos como si eso justificase lo otro porque también debiera evitarse que los transportes fueran abarrotados.

      • higo dice:

        tú si que te confundes, majo. Un supermercado es una mediana-gran superficie, de ahí el prefijo que adorna su nombre: “super”-mercado, y después viene el “hiper”-mercado. Si aplicáramos tu teoría rala, todos los super e hiper deberían estar cerrados (por mí bien) porque no venden productos de primera necesidad, sino bienes de consumo superfluos. Para productos de primera necesidad ya están las tiendas de barrio, el comercio de proximidad, los mercados al aire libre… que por cierto, estos últimos estuvieron cerrados buena parte de la pandemia (no sé cómo siguen ahora, por ejemplo el de Simón Bolívar), mientras los super, hiper y otros negocios del gran empresariado se beneficiaban de la permisividad de sus amigos y socios gobernantes.

        Así que antes de dar lecciones, revísatelo…

  11. Incrédulo dice:

    No entiendo nada, ahora los jueces se han vuelto epidemiólogos. Resulta que el poder ejecutivo, el Gobierno Vasco, que tiene a su disposición mesas de expertos e informes que orientan sus decisiones para contener la epidemia tienen menos información que el poder judicial, que únicamente dispone de un informe sesgado. El poder judicial tiene que limitarse a aplicar las leyes y no ejercer de ejecutivo haciendo y deshaciendo a su antojo escudándose en una supuesta neutralidad. Algún día tendremos que empezar a hablar de la corrupción del poder judicial y valorar si los jueces que toman estas decisiones tienen conflictos de interés ya sea porque tienen familiares, amigos o simplemente porque les apetece ir a tomar un café a un bar. Esta decisión la vamos a pagar todos. Es la historia de esta vida, por la inconsciencia de algunos cretinos que piensan que esto no va con ellos, pagaremos el pato todos.

  12. Miguel dice:

    ¿por qué la noticia dice “Todos los bares podrán abrir de nuevo en Euskadi desde este miércoles”?

    Podrán abrir desde este martes 9, ¿no es así?

  13. Dark dice:

    Alucinante.
    No es una decisión jurídica en absoluto, los jueces han decidido ponerse el gorro de epidemiólogos y valorar la influencia de la apertura de la hostelería en la evolución de la pandemia. Aunque tuvieran razón (que es discutible), esas decisiones sobrepasan por mucho sus competencias. A ver cómo acaba todo esto, porque sienta un precedente muy preocupante.

    • Empedernido dice:

      En el cierre de la hostelería se percibían intereses espurios al margen de la pandemia. ¿Cuáles han sido los verdaderos motivos y el porqué de la actuación contra este sector? ¿Una solapada Ley Seca? ¿Estaban inspirados por las consignas de un fantasmagórico Ejército de Salvación? ¿Hemos vuelto a principios del siglo pasado? No ha sido en los bares donde se ha producido la tercera ola, sino en las reuniones familiares durante las navidades. Además, ¿ De qué sirve un confinamiento domiciliario si en ese portal viven cerca de 200 vecinos como en el edificio de Santutxu en Bilbao?

    • txabi dice:

      Preocupante? Yo diría que esperanzador! Lxs que creeis en las bio-dictaduras y en sus medidas excepcionales esta claro que no es vuestro día pero a joderse y a aguantarse. A ver como acaba esto. De momento tanto para la democracia.

  14. pitufo dice:

    entiendo que al abrir dejarán de recibir todas las ayudas del gobierno no? y se les cobrarán todos los impuestos….me da que mas de uno prefiere estar en casita cobrando de ayudas que trabajando pero….es lo que hay…

  15. Yo dice:

    Supongo que esta decisión basada en términos jurídicos y no en términos sanitarios, traerá cola. Entiendo que el gobierno del Estado acabará moviendo ficha para evitar que esto pase en otras comunidades, y al final, con el estado de alarma en la mano, tiene todas las de ganar. Al final los hosteleros van a salir perdiendo, y si no, al tiempo

    • Ok dice:

      Ya están perdiendo,pero tú,no te enteras. Lo lógico, es que Eroski ,Mercadona el Boulebard estén hasta la bandera y solo los hosteleros sean. los culpables. Muy estúpida es la sinrazón de echar la mierda a los mismos. Más control entre todos, hosteleros, clientes y dejad a la gente ganarse el pan.

      • Antes dice:

        Te suena de algo la palabra MASCARILLA? Se ve que no

      • Cogiendo el rábano por las hojas dice:

        Enhorabuena a los hosteleros, mala noticia para el resto de la sociedad. Cuando se prohibió el tabaco en la hostelería, el gremio se echó las manos a la cabeza, que si iban a cerrar miles de bares, bla, bla, bla. Al gremio hostelero les importaba un rábano la salud de sus trabajadores y sus clientes, y más cuando estadísticamente se sabía que el 70% de los ciudadanos eramos no fumadores; se estaban tirando piedras contra su propio tejado y los hechos han demostrado que se podía estar en un bar o restaurante sin la peste del tabaco. En la actual situación estais mostrando el mismo aspecto egoísta que habeis mostrado siempre. Ahora ganais una batalla, pero dentro de no mucho se volverá a un aumento de los contagios y vuelta a empezar. Echar la culpa a las reuniones familiares es de un cinismo supremo, ¿desde cuándo no permitis que vuestros clientes estén sin mascarilla cuando no beben o comen, que las mesas estén a la distancia mínima?, solo hay que pasear por la calle para ver lo que es más que evidente. En cambio si estoy de acuerdo contigo, lo de los supermercados es de vergüenza, por lo menos a los dos que voy yo, ni se respetan las distancias, ni mucha gente se limpia las manos con gel, ni se ponen guantes y yo diría que ni la capacidad máxima y nadie, ni del super ni ajeno al mismo lo controla. Por cierto, ¿cuándo en esta ciudad han pillado a diferentes locales abiertos cuando no podían que habeis hecho los del gremio?, callar y mirar para otro lado. Eso os define. Y lo malo es que mañana mismo habrá gente que irá en masa, eso sí cuando llegue el próximo cierre entonces no tendreis el pretexto de las cenas navideñas que habeis cogido el rábano por las hojas.

      • sin comentarios dice:

        Pero como puedes comparar los bares con los supermercados. Tú que comes del aire o k? Ojala que no tenga ningún pariente o amigo ingresado en los hospitales por cualquier circunstancia y se encuentre en mal estado, porque sino olvidarte de verle por ultima vez, ya que se no vas poder despedirte

      • yuju dice:

        Después de un año y más 2.300.000 muertos, algunos no habéis entendido la diferencia entre lo esencial y lo prescindible. Que llevarte por delante a tu familia no te impida irte de cañitas, claro que sí.

      • hola dice:

        ¿Más control? Ya se dió la oportunidad después del cierre de Octubre y seguimos igual. No sé si será casualidad pero es cerrar la hosteleria y frenar los contagios… y no ha sido solamente esta vez.

        Alucinante los de la toga y sus decisiones, en plena pandemia

      • Mia dice:

        Le doy la razón. La culpa no es de los hosteleros: es de la gente que quiere comer y beber fuera de casa y piensa que a ellos no les va a tocar, como te puede tocar un cáncer o un accidente de avión.
        La diferencia entre un centro comercial o un supermercado y un bar se explica rápido: para comprar un litro de leche o probarme unas bragas, NO tengo que bajarme la mascarilla; para comer o beber en un bar/restaurante, sí. Eso sin contar los aforos que no se cumplen, las distancias, el alcohol en sangre de la gente que llegado un momento pasa de todo… Y luego se van a otro bar y hacen lo mismo.
        Sinceramente, siento por lo que están pasando y ojalá no tuviera que cerrar nadie: pagarán los platos rotos por algo que no es únicamente culpa suya, insisto, es nuestra por no reprimirnos y no ir a echar ‘el cafecito’ todos a la vez. Ahora bien, regule eso.
        Mucha suerte!

      • Un Patatero dice:

        ni en eroski, ni en mercadona, la gente se quita la mascarilla nada mas entrar al local y no se la pone hasta que se la quita.

    • Txaber dice:

      De acuerdo con esta ultima opinión. Los hosteleros no siempre tienen la culpa de la falta de consciencia de algunos clientes. Pero lo cierto es que hay mucha gente que no sabe comportarse. No hace falta más que dar una vuelta por los soportales de la Plaza Nueva/Plaza de España para ver a grupos de personas apelotonadas alrededor de una pequeña mesa de terraza, sin mascarilla o con las mascarillas mal puestas, fumando, riendo, hablando en voz alta… Esta es la pescadilla que se muerde la cola. Volverán los contagios, volverán las restricciones y serán los hosteleros los que desgraciadamente acaben perdiendo.

      • Gaueko dice:

        Está claro que los hosteleros no tienen la culpa de la falta de consciencia de algunos clientes, pero sí que son responsables de que estos impresentables cumplan la normativa mientras estén en su establecimiento. ¿A cuántos hosteleros ves poner un mínimo de orden? Yo hace tiempo que no voy a un bar, pero no hay más que pasar por delante de una terraza para darte cuenta de que eso es la selva. Y sí, serán los hosteleros los que acaben perdiendo con las próximas restricciones, pero tampoco es que pongan mucho de su parte para evitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.