El pasaporte covid sigue vigente en ocio nocturno y restaurantes de 50 comensales

1 febrero, 2022

El TSJPV no autoriza la prórroga del pasaporte covid en Euskadi y solo está en vigor en el Ocio Nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales

Actualizado a las 16:00

El pasaporte covid solo seguirá en vigor en Euskadi en el ocio nocturno y restaurantes de más de 50 personas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha permitido la prórroga del decreto del 14 de diciembre que caducó el 31 de enero y establecía los espacios en los que era necesario el pasaporte covid. El Gobierno Vasco había solicitado ampliarlo hasta el 13 de febrero. Sin embargo, los jueces han rechazado esta opción este martes por no estar plenamente justificada.

Ahora el pasaporte covid será obligatorio solo en los espacios en los que se estableció el 4 de diciembre con el aval del Supremo: ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

El pasaporte covid en ocio nocturno y restaurantes será necesario hasta que la incidencia baje de 150 casos

Es decir, ya no se pedirá en hospitales, locales de eventos, bares, cafeterías ni residencias. ¿Por qué en ocio nocturno y restaurantes de más de 50 personas sí? La orden del 4 de diciembre  (la del ocio nocturno y los restaurantes de más de 50 personas) establecía el fin del pasaporte covid cuando Euskadi baje de una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El decreto del 14 de diciembre (que ampliaba los lugares a los ya conocidos), sin embargo, caducaba el 31 de enero. Y el decreto del 14 de diciembre no derogó la orden del 4 de diciembre, por lo que la orden del 4 de diciembre sigue en vigor y no necesita de ningún aval judicial.

Pasaporte covid

El pasaporte covid sigue vigente desde el 1 de febrero en Euskadi en:

  • discotecas
  • salas de baile
  • salas de fiestas con espectáculo
  • bares musicales
  • karaokes

Además será obligatorio a partir de las 22:00 en:

  • pubs
  • disco-bares
  • bares especiales

También se exigirá siempre en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales.

pasaporte covid vitoria hosteleria

Rechazo a ampliar

La fiscalía ya avisó ayer de que el Gobierno Vasco no exponía ninguna argumentación a favor de ampliar la medida a otros espacios como hoteles. Sin embargo, sí que avaló la prórroga del pasaporte como hasta ahora hasta ese 13 de febrero. Este martes, sin embargo, los jueces han rechazado esta ampliación, y Urkullu pierde su base legal para aplicarlo más allá de lo ratificado el 4 de diciembre.

De esta manera, los jueces se alinean con otras comunidades como Cantabria y Cataluña, que ya habían eliminado la necesidad del pasaporte. Cantabria considera que "ya no cumple con el objetivo". El Gobierno de Revilla consideró que no disminuye la transmisión con ómicron en interiores donde se permite el consumo de comida o bebida. También Cataluña ha terminado ya con esta medida, al considerar que no tiene sentido.

El Gobierno Vasco envió la solicitud de autorización el pasado viernes, que tenía que responder el TSJPV en 72 horas. Sin embargo, estos 3 días eran hábiles, y no naturales. Así, la decisión ha llegado varias horas tarde, ya que este lunes a medianoche ya había decaído la normativa que exigía solicitar el certificado en la mayoría de locales. Ahora, además, los jueces han rechazado la prórroga.

Sagardui no responde sobre el tema: "No vamos a hacer manifestaciones. No sabemos nada"

Esta noticia ha saltado justo en el momento en el que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, estaba compareciendo ante la prensa. Sagardui ha declinado hacer ninguna valoración al respeto durante esta rueda de prensa, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Tras varias preguntas realizadas por periodistas sobre la decisión del TSJPV, ha afirmado que solo conoce la información a través de un Whatsapp que ha recibido: "No vamos a hacer manifestaciones. No sabemos nada".

Horas más tarde, el Gobierno vasco ha mostrado su desacuerdo con la decisión del TSJPV a través de una nota de prensa. Una decisión que "respetan pero no comparten". Considera que "la situación epidemiológica aconseja mantener las medidas preventivas acordadas en el LABI, según propuesta de la Comisión científico-técnica, y atendiendo a medidas similares en una comunidad autónoma colindante a la de Euskadi y autorizada por su Tribunal Superior de Justicia".

El Gobierno Vasco lanza además una pregunta un tanto extraña, dado que tiene respuesta: "¿Cuál es la lógica de rechazar la ampliación temporal de las medidas y mantener la obligatoriedad para los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales y para los locales de ocio nocturno?" Aunque, en realidad, el Gobierno Vasco tan solo podía posicionarse sobre la ampliación del resto de medidas y no sobre las que están en vigor. Los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco no interpondrán recurso de casación contra la decisión del TSJPV.

Pasaporte covid en Euskadi

El pasaporte covid llegó a Euskadi a las puertas del puente de la constitución para locales hosteleros, pese a que Urkullu ya lo había solicitado desde antes. Durante el mes de diciembre, se amplió su uso tras una petición, en ese caso avalada por el TSJPV.

Durante las últimas semanas, el pasaporte apenas se ha solicitado en muchos lugares en los que era obligatorio. El alto coste en tiempo que tenía su uso ha hecho que casi ningún hostelero ni programador cultural lo solicite a sus clientes. La normativa del 14 de diciembre obligaba a pedirlo en numerosos espacios hosteleros, de ocio, gimnasios residencias y hospitales. Pero eso en la teoría: la práctica no ha sido así en muchos casos.

En realidad, la sexta ola ha confirmado que el pasaporte covid no sirve en ningún caso para evitar la enfermedad, y tan solo tiene explicación para fomentar la vacunación. Algo que tampoco ha terminado de conseguir, según este gráfico: