Los marroquíes de Vitoria-Gasteiz celebran la victoria sobre España

6 diciembre, 2022

Más de 6.000 alaveses tienen nacionalidad marroquí

La comunidad marroquí de Álava tiene motivos para la celebración este martes. Su selección de fútbol ha ganado en los penaltis a España en los Octavos de Final del Mundial. Una victoria que ha llegado en los penaltis y que ha hecho sufrir a seguidores de uno y otro equipo. Finalmente la alegría ha caído del lado marroquí, ante la frustración de los seguidores de 'la Roja'.

En Álava residen 6.042 personas con nacionalidad marroquí. Y muchos de estos vitorianos y marroquíes se han reunido en bares y viviendas para sufrir juntos durante el partido. La alegría ha caído de su lado, y con el último penalti ha saltado la euforia.

Era momento de salir a la calle a celebrar la victoria de su selección sobre España. Podo después de terminar el encuentro decenas de jóvenes se han acercado a la Virgen Blanca y la Plaza de España para celebrar juntos, en un rincón que habitualmente acoge los triunfos de los equipos locales. La selección alauí estará en cuartos de final del Mundial de Qatar, algo que nunca antes había conseguido.

La euforia se nota en los presentes, tanto familias como grupos de jóvenes, que han enarbolado las banderas de su país (e incluso se han visto banderas de la vecina Argelia) para festejar la hazaña. Los aficionados marroquís han acudido en kalejira desde zonas como Coronación y Zaramaga, escoltados por Policía Local, hasta el Ensanche. En la Virgen Blanca se han escuchado los Zaghareet (sonido similar al Irrintzi) y distintos cánticos, mientras otras personas exhibían bengalas.

Además, al finalizar el encuentro también se han escuchado cohetes y petardos en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz. Y la fiesta es extensible especialmente a los barrios con mayor porcentaje de población marroquí. El miércoles Marruecos buscará una nueva gesta: su pase a semifinales a partir de las 16:00.