Los mayores celebran su día
Los centros de mayores de Vitoria salen a la calle para celebrar el día de las personas mayores
Cerca de 53.000 vitorianos tienen 65 años o más. Personas que hoy celebran su día con diversos actos. Esta celebración estará marcada por las medidas preventivas de la Covid-19, por lo que los actos que tendrán lugar aplicarán las medidas higiénico-sanitarias vigentes y reunirán a un número reducido de personas.
Con esa finalidad, el Día Internacional de las Personas Mayores acogerá distintas acciones que se desarrollarán la mañana del 1 de octubre:
- Lectura de un manifiesto en la plaza del Arca.
- Elaboración de pintadas con el lema “Pintamos y mucho” y “Gu pintatu gogotik”
- Exhibición de una pancarta conmemorativa en la plaza de la Virgen Blanca, donde 10 personas mayores bailarán una coreografía y se guardará 1 minuto de silencio en recuerdo de las personas mayores fallecidas por Covid-19.
- Debate en la sala Simone de Beauvoir con representantes de las comisiones de actividades de los centros socioculturales que analizarán el papel de las personas mayores en la “nueva normalidad”.
- Presentación de una canción homenaje a las personas mayores compuesta por Sophi de Psikopompo.
Para que los actos mantengan el carácter de formato reducido y sin aglomeraciones, tendrán una duración máxima de 10 minutos. Además, será obligatorio el uso de mascarilla y el respeto de la distancia social.
Para el concejal delegado “como sociedad debemos promover el empoderamiento de las personas mayores fomentando su participación en la vida social, económica, política para lograr su inclusión, eliminar desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan. El fomento de su autonomía debe estar en el centro de nuestros objetivos y, por otra parte, debemos incorporar todo su conocimiento y experiencia. La sociedad se beneficiará de ello y al mismo tiempo las personas mayores mejorarán sus vidas”.
noticia anterior

Nuevas manifestaciones en la Educación ante la "inacción" del Gobierno Vasco
Los sindicatos anuncian una manifestación para este viernes 2 de octubre
noticia siguiente

'Cuerpos sin luz': novela negra entre Vitoria y Treviño basada en una experiencia laboral
La historia se desarrolla en el Condado de Treviño y Vitoria-Gasteiz