Los miembros de la Diputación firman un código de ética y buen gobierno

| 6 septiembre, 2015

La Diputación Foral de Álava ha aprobado el Código de Ética y Buen Gobierno de los cargos públicos y representantes del sector público del Territorio Histórico de Álava para la presente legislatura. Un código de buenas prácticas, en el que se recoge lo que se supone que debería guiar siempre la actuación cualquier representante institucional. Dicho código se […]

ramiroLa Diputación Foral de Álava ha aprobado el Código de Ética y Buen Gobierno de los cargos públicos y representantes del sector público del Territorio Histórico de Álava para la presente legislatura. Un código de buenas prácticas, en el que se recoge lo que se supone que debería guiar siempre la actuación cualquier representante institucional.

Dicho código se sustenta en valores y principios de honestidad, imparcialidad, objetividad y respeto al marco jurídico y a todas las personas, además de en la transparencia, austeridad y eficacia.

El documento también contempla la creación de una Comisión de Ética Pública que velará por el cumplimiento de este código. Dicha comisión estará formada entre otras por dos personas designadas por el Ejecutivo foral de experiencia, competencia y prestigio profesional contrastado en materias relacionadas con la ética, el derecho o la gobernanza.

  • Lea el documento

[ot-video][/ot-video]

En palabras del diputado general de Álava, Ramiro González, “con este código, queremos ir más allá del cumplimiento de la ley. Todos las personas que formamos el gobierno foral adquirimos el compromiso de guiarnos por unos principios, entre ellos la transparencia, la austeridad y la eficacia”. Al respecto, ha añadido: “ya lo venimos haciendo pero queremos que este compromiso sea público y precisamente por ello, confiamos el control de su cumplimiento a una comisión en la que algunos de sus miembros no pertenecen al gobierno ni a los partidos que
lo sustentan”.

El objeto de este Código de Ética y Buen Gobierno es determinar los principios y reglas básicas de conducta que han de regir las actuaciones de los miembros del gobierno foral, altos cargos y demás directivos al servicio de la Diputación Foral de Álava, de los organismos autónomos, sociedades públicas, fundaciones y consorcios del sector público foral de Álava.

El documento aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno se habla de la objetividad e imparcialidad a la hora de actuar y se deja claro entre sus principios éticos que la orientación estratégica y exclusiva de cargos públicos y representantes del sector público del Territorio Histórico de Álava debe ceñirse a los intereses generales y al bien común de la ciudadanía, ejerciendo sus atribuciones con lealtad al Territorio Histórico.

Ramiro González quiso dejar claro que este código no se había redactado por sospechas de irregularidad en la anterior Diputación de Javier de Andrés, y volvió a destacar la profesionalidad en el traspaso de poderes. Desde el PP Javier de Andrés sí criticó que, el mismo día que se detalla este código, se suplante al gerente de la Fundación Valle Salado, para sustituirlo por un nuevo responsable, afín al PNV:  “Un ejemplo de clientelismo contrario al interés de los ciudadanos. Mal empiezan complaciendo al partido en lugar de a los ciudadanos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.