Los Misterios: Surf y rock ‘n’ roll con referencias galácticas

| 23 octubre, 2020

Los Misterios presentan las ocho canciones de su “Planeta Misterio”, primer larga duración del cuarteto

El cuarteto gasteiztarra Los Misterios se creó en 2013 y durante los primeros meses funcionó como trío, llegando incluso a ofrecer alguna serie de conciertos. Ya como cuarteto el combo publicó dos EPs de cinco y cuatro canciones cada uno. “Instro Rock & Roll and surf music from another planet” vio la luz en 2016 y “El instronauta” lo hizo en 2017.

El cuarteto formado en la actualidad por Iker Saracibar (bajo), Iñaki Saldias (guitarra), Israel Ruiz de Infante (hammond) y Jon García de Albéniz (batería) apuesta por el Rock ‘n’ Roll instrumental más clásico y el surf en sus canciones. Entre las bandas que les influyen a la hora de crear sus composiciones, los músicos señalan a Los Pekenikes y The Ventures: “Aunque cada miembro escuchamos un estilo diferente y por eso resulta complicado clasificar lo que hacemos”.

Iker, Iñaki, Israel y Jon son músicos curtidos en otros proyectos de la escena que este año han publicado su primer LP con Los Misterios, un disco de ocho canciones que vio la luz en el mes de marzo: “Con este disco damos un salto de calidad. Contamos con una portada que la gente asocia a lo que hacemos, acabamos de sacar un videoclip y hemos grabado con Jorge Explosión en Gijón”. “Para las ilustraciones hemos contado con Karen Warner, una persona que nos conoce y que es muy cercana al estilo en el que nos movemos”.

Los Misterios


  • Año de formación: 2013
  • Estilo: Surf / Rock ‘n’ Roll
  • Miembros: Iker, Iñaki, Israel y Jon
  • Canciones a destacar: “Mátalos y vuelve”, “Franky Motel”

Hasta la fecha, la banda, por falta de tiempo y de presupuesto, había publicado dos EPs. “El primer trabajo sí que lo consideramos un poco maqueta por su sonido, pero luego hemos ido mejorando tanto en sonido como en producción e interpretación. “En cuanto al volumen de las publicaciones: o no había material o no había dinero para grabar más. El factor económico ha sido súper importante en nuestra trayectoria“.

“Planeta Misterio” vio la luz en marzo de 2020 con ocho pistas. Un álbum grabado en los Estudios Circo Perroti de la mano de Jorge Explosión. Cuenta con títulos como “Chino Zombie”, “Pollo hermanos”, “Señor Nebulosa”, con el que homenajean al gato del reputado guitarrista Greg Townson y “Mátalos y vuelve”, corte que cierra el trabajo y del que la banda acaba de publicar un videoclip. Original videoclip que es obra del artista gasteiztarra Xabier Mendibe.

Tras una primera toma de contacto con las nuevas canciones que tuvo lugar en Zabalgana en el mes de septiembre, la banda se subirá este sábado 24 de octubre a la tarima de la Sala Hell Dorado para presentar el nuevo material. Las entradas llevan semanas agotadas: “Debido al Covid se nos fastidió el concierto de presentación de “Planeta Misterio” que estaba programada para marzo y llegamos a este concierto con muchas ganas. Vamos a ofrecer dos pases, para los que hay sold-out y estaremos acompañados por Screamers & Sinners”.

Tras este directo la banda volverá a centrarse en la composición de nuevos temas: “No queda otra, no creo que salgan muchos bolos”, admiten con pena. La banda tiene en mente editar material compartido junto al irundarra Oskar Benas, temas que verán la luz a través del sello americano Alter Stage of Rever: “Creemos que ahora es buen momento para grabar un par de temas y realizar un lanzamiento digital de la mano de este nuevo sello”.

La última obra de Los Misterios ha contado con una importante repercusión a nivel internacional. El sello griego Green Cookie Records, uno de los sellos referencia en la escena surf ha contactado con ellos para vender copias de “Planeta Misterio” en la tienda online del sello y también con la idea realizar algo de manera conjunta en un futuro. Tema que retomaran cuando el cuarteto cuente con nuevo material. Varias de sus copias también han cruzado el charco para ser vendidas en tiendas especializadas de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.