Los monitores de los centros cívicos alcanzan un acuerdo en el último momento

11 diciembre, 2014

Los monitores, educadores y directores de tiempo libre han alcanzado un acuerdo con las empresas. Acuerdo en el que las empresas se comprometen a negociar su inclusión en el I Convenio de Intervención Social de Álava a cambio de que los trabajadores no vayan hoy a la huelga. De esta forma la presión ejercida por los […]

Imagen de Archivo

Los monitores, educadores y directores de tiempo libre han alcanzado un acuerdo con las empresas. Acuerdo en el que las empresas se comprometen a negociar su inclusión en el I Convenio de Intervención Social de Álava a cambio de que los trabajadores no vayan hoy a la huelga. De esta forma la presión ejercida por los propios trabajadores ha tenido sus frutos.

Los trabajadores han conseguido un compromiso de las empresas inciar la negociación el 29 de enero. Esta era la principal reivindicación de los trabajadores. Más de 400 personas trabajan en Álava como monitores, educadores y directores de tiempo libre, la mayoría en empresas subcontratadas por la Diputación y el Ayuntamiento.

Los trabajadores denunciaban hace unas semanas que, si no se firma un convenio sectorial “400 personas quedarían sometidas a una regulación estatal que rebaja a mínimos de pobreza las condiciones laborales y salariales“, denuncian los trabajadores.

El I Convenio de Intervención Social que está cerca de firmarse engloba a actividades de intervención psicosocial y socio educativa, pero también sociosanitaria, asistencial, de gestión de programas sociales… Los trabajadores socioculturales exigían entrar también en este convenio, como ya ocurre en Bizkaia o Gipuzkoa, donde los monitores cuentan con sueldos más elevados que los de los jóvenes alaveses, y unas condiciones establecidas en sus convenios.

Desde 2012, cuando comenzaron las negociaciones para este convenio, las empresas gestoras de ludotecas, bibliotecas, parques naturales, centros cívicos,… se mostraron reticentes a entrar. Los trabajadores llamaron también a las puertas del Ayuntamiento y la Diputación, aunque las instituciones se lavaron las manos.

  • Paro en rocódromos

Quienes siguen de momento sin ningún tipo de negociación son los trabajadores de los rocódromos. En este caso la empresa es Aiteko, que alega fuertes pérdidas y por ello ha reducido las jornada laborales, pasando de 6 jornadas completas, a 4,7 jornadas. Es decir: han destruido una jornada completa y un 30% de otra. Al mismo tiempo los trabajadores denuncian la desaparición de varios cursos.

Ayer tuvo lugar el primero de los paros, de 17:30 a 19:30. Fue La Gestión de los rocódromos estaba en manos de la Federación de Montaña hasta el 2013, cuando un informe del interventor prohibió estos acuerdos con federaciones. En 2013 los contratos fueron asumidos por Aiteko, y este curso han comenzado los problemas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad