Los monitores de los centros cívicos convocan varios paros en diciembre

20 noviembre, 2014

Los paros llegan por la pasividad de las instituciones

monitores convenioLos trabajadores del sector de la animación socio educativa y sociocultural iniciarán el 5 de diciembre paros de 2 horas, en protesta por sus condiciones de trabajo y la negativa de la patronal Zeharka a firmar el I Convenio de Intervención Social en Araba. Este convenio, que está cerca de cerrarse, engloba a 1.500 personas en todo el territorio de diversos sectores, pero por ahora deja fuera a los 400 monitores, educadores y directores de tiempo libre.

Los trabajadores culpan a las instituciones de no querer garantizar a la empresa la financiación para poder entrar en el convenio. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación se han desentendido de esta reclamación, pese a que los 400 trabajadores trabajan para contratas de ambas instituciones. Las empresas no están dispuestas a asumir el coste de la firma del convenio.

Los paros llegan tras muchos meses de negociaciones, en los que las empresas tiran la pelota a las instituciones, y las instituciones hacen lo propio. La mayoría de estos trabajadores realizan sus labores en centros públicos, donde cuentan con unas condiciones salariales muy diferentes de las de los funcionarios. La falta de un convenio que les proteja dejaría sus sueldos cerca del Salario Mínimo Interprofesional.