Advertisement
Advertisement

Los 'monstruos' de los retretes salen al centro de Vitoria-Gasteiz

22 noviembre, 2017

Una exposición en la Plaza del Arca busca educar sobre qué no se puede tirar en los retretes

Los desagües de Vitoria-Gasteiz están recogiendo desde hace años los mismos monstruos que en el resto de las grandes ciudades. Toallitas húmedas, desmaquillantes, aceites, medicamentos, comida o bastoncillos se pueden ver de forma habitual en los sumideros, y acaban atascando las tuberías. Ahora Vitoria-Gasteiz sacará a la calle estas basuras en una exposición que tendrá lugar entre los días 22 y 26 de noviembre en la Plaza del Arca.

Exporetrete expondrá paneles, vídeos, maquetas y elementos interactivos, que de forma lúdica y sencilla nos orientan sobre el uso correcto del váter y la importancia de evitar los problemas de atascos y contaminación asociados a los vertidos a la red de saneamiento.

El elemento central de la exposición es un inodoro, en torno al cual se recrea el ciclo integral del agua y el funcionamiento de los sistemas de saneamiento, al mismo tiempo que se presentan las consecuencias de arrojar basura por el váter.

Mención especial merecen las toallitas húmedas, cuyo impacto se podrá observar directamente gracias a unos tarros de cristal en los que comprobaremos en qué medida se diluyen o descomponen en el agua estos productos después de tirar de la cadena. Recientemente se han conocido los casos de los enormes atascos producidos por la acumulación de toallitas húmedas en Valencia, Londres o San Sebastián, que reflejan la magnitud de este problema y los elevados costes en los que hay que incurrir para solucionarlos.

Exporetrete constituye una más de las acciones de sensibilización ciudadana desarrolladas por AMVISA, que no es ajena a los riesgos que conlleva este tipo de contaminación para el mantenimiento de sus infraestructuras y de la calidad de las aguas de nuestros ríos.