Los montes de Aldaia y los Robledales Isla de la Llanada Alavesa son nuevas zonas especiales de conservación

| 3 noviembre, 2015

El Gobierno Vasco ha declarado Zonas Especiales de Conservación-ZEC los espacios de Montes de Aldaia y de los Robledales Isla de la Llanada Alavesa, ubicados en el Territorio Histórico de Álava. El Ejecutivo Vasco persigue con esta declaración ayudar a la conservación de la biodiversidad, garantizando una conservación favorable de los hábitats naturales y de las especies […]

robledales islaEl Gobierno Vasco ha declarado Zonas Especiales de Conservación-ZEC los espacios de Montes de Aldaia y de los Robledales Isla de la Llanada Alavesa, ubicados en el Territorio Histórico de Álava. El Ejecutivo Vasco persigue con esta declaración ayudar a la conservación de la biodiversidad, garantizando una conservación favorable de los hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora, además de asegurar la supervivencia y reproducción de las especies de aves y especies migratorias dentro de la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo. Las zonas declaradas suman 1.300 hectáreas de superficie de territorio natural.

La Comunidad Autónoma Vasca cuenta ya con 38 espacios declarados ZEC de los 52 incluidos en la Red ecológica europea Natura 2000 y marcados como objetivo prioritario por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. La finalización del proceso de designación de todos los espacios está prevista para el mes de junio del año próximo.

El 21% de la superficie total del País Vasco y el 27% del territorio alavés forman parte de la superficie protegida bajo la figura de las ZEC y por tanto, pertenecen ya a la Red ecológica europea Natura 2000. El Gobierno Vasco trabaja para la próxima declaración como Zonas Especiales de Conservación los espacios de Izki, Sierras meridionales de Álava, Lagunas de Laguardia, Lago de Arreo/Caicedo de Yuso, Valderejo/Sobrón/Sierra de Arcena (dos LIC refundidas en una ZEC), Arkamo/Gibijo/Arrastaria, Aitzkorri-Aratz, Gorbeia y Urkiola, Aralar y Armañón.

  • Montes de Aldaia

Los Montes de Aldaia constituyen una pequeña barrera orográfica entre las cuencas de los ríos Zadorra y Barrundia, que domina la Llanada Alavesa por el noreste. Las altitudes máximas no superan los 800 m. La Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes de Aldaia (ES2110016) tiene una superficie de 1.095 hectáreas y está situada en su totalidad en el municipio de Barrundia, al norte de la Llanada alavesa. Están presentes varias especies de coleópteros de interés comunitario, particularmente Osmoderma eremita, coléoptero saproxílico para el que Montes de Aldaia es una de las tres únicas localizaciones conocidas en el País Vasco. También alberga una presencia notable de fauna forestal vertebrada.

  • Robledales Isla de la Llanada Alavesa

La nueva Zona Especial de Conservación de Robledales Isla de la Llanada Alavesa (ES2110013) tiene una superficie de 281,27 hectáreas distribuidas en trece fragmentos aislados, y está situada en plena llanada alavesa, región biogeográfica atlántica, con terrenos en seis municipios: Arrazua-Ubarrundia, Elburgo/Burgelu, San Millán / Donemiliaga, Iruraiz-Gauna, Vitoria-Gasteiz y Zalduondo.

La vegetación potencial y la que antiguamente ocuparía la llanada alavesa correspondería principalmente a robledales de Quercus robur. La fuerte implantación de actividades humanas, principalmente el cultivo intensivo de cereal, remolacha y patata, y el asentamiento de núcleos urbanos, instalaciones industriales e infraestructuras de comunicación, fueron eliminando progresivamente estos bosques.

Estos cambios se intensificaron en la segunda mitad del siglo XX y como consecuencia de los mismos, en la actualidad únicamente persisten pequeños retazos de robledal. Se han incluido en la ZEC trece bosquetes, que enumerados de oeste a este son: Sarbikoetxea, Arzubiaga, Durruma, Mendiluz, Maumea, Sarrena, Elburgo, Gazeta, Santa Lucia, Larrazabal, El Montico, Arangutxi y Mezkia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.