Los municipios con más paro de Álava tendrán planes de empleo

| 9 noviembre, 2016

El PP denuncia que el Gobierno Vasco reserva para Álava una partida muy inferior a la de Bizkaia y Gipuzkoa

La Diputación Foral de Álava impulsará en los próximos meses el desarrollo de proyectos de empleo y formación en los cinco municipios del territorio histórico más castigados por el paro: Oyón, Amurrio, Llodio, Lapuebla de Labarca y Salvatierra. Estos proyectos supondrán la contratación de 26 personas desempleadas de estas localidades y la puesta en marcha de dos programas de cualificación profesional que beneficiarán a otras 25.

Esta iniciativa se enmarca en el programa especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo dirigido a luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas de Álava. Este programa, dotado de 500.000 euros aportados por el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide, se completa con las lanzaderas de empleo que comenzaron a operar hace un mes en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido y presupuesto de estos proyectos de empleo y formación, y ha dicho que su objetivo es “sacar a un grupo
de personas de estas localidades de la rueda del paro, insertarles en el mercado laboral y ofrecerles una formación y experiencia que mejore su empleabilidad una vez finalizado el programa”.

“Estos proyectos permitirán contratar antes de fin de año a un 26 personas desempleadas de Oyón, Amurrio, Llodio, Lapuebla de Labarca y Salvatierra durante un periodo de oscila entre los cuatro y los seis meses, y poner en marcha
dos programas formativos y de coaching que beneficiarán a otras 25 personas desempleadas. El presupuesto total de estas acciones asciende a 420.570 euros”, ha detallado.

Desde el PP han criticado sin embargo la “tacañería” del Gobierno Vasco con Álava: “Mientras Bizkaia y Gipuzkoa están recibiendo 16 millones de euros a través del plan Indartu, a lo que Bizkaia suma 800.000 euros adicionales también de del Gobierno Vasco, Álava se conforma con las migajas ante la pasividad del Gobierno Foral de Ramiro González”.

El PP ha recordado que Álava “se ha quedado fuera del plan Indartu que contempla un partida de 8 millones de euros para este año y otros ocho para el año 2016, para desarrollar acciones especifícas de generación de empleo en Bizkaia y Gipuzkoa”.

  • Restauración ambiental

En este caso el Ayuntamiento de Oyón, municipio alavés con mayor tasa de paro, desarrollará dos proyectos con un presupuesto de 119.032 euros: contratación a jornada completa a seis personas para llevar a cabo trabajos medioambientales que mejoren el entorno paisajístico y forestal de la localidad. Estos trabajos se desarrollarán, entre otros lugares, en el Camino Viejo, el Cementerio Viejo y el Parque Arroyo Grande.

El segundo proyecto consiste la formación y cualificación de diez personas con inquietudes emprendedoras en el sector vitivinícola. Este programa especial de la Diputación Foral se concretará en Amurrio en tres acciones financiadas con 116.567 euros: contratación de dos personas con formación superior para realizar un estudio de viabilidad e implantación de proyectos en el entorno de el Salvador y un estudio sobre situación ambiental de las empresas en los polígonos industrial de Amurrio; y contratación de cinco personas para mantener y ampliar los paseos naturísticos de la localidad.

El Ayuntamiento de Llodio es el tercer beneficiario de esta convocatoria con 103.371 euros para ejecutar dos proyectos: contratación a jornada completa de seis personas para realizar trabajos de limpieza y restauración ambiental en el monte Arraño de Larra; y actividad de formación y coaching centrada en el sector comercial que beneficiará a quince personas desempleadas de esta localidad de la comarca de Ayala.

El listado de proyectos termina en Lapuebla de Labarca (48.335 euros) y Salvatierra (33.275 euros). En el primer caso van a hacer posible la cualificación y contratación a jornada completa de cuatro personas para recuperar tres zonas verdes del municipio (Campo de Fútbol, Paseo y Mirador de la ribera del río Ebro, y Fuente de los Caños); y en el segundo la contratación de tres personas con el fin de acondicionar y mejorar zonas verdes, espacios naturales y espacios urbanos.

La calle Fueros, el humedal de Pedroko, el Parque de Oriamendi y el Parque de Galzar o la ribera del río Santa Bárbara son algunas de las zonas del municipio en la que se plantea actuar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.