Vuelven las visitas a los murales

| 30 junio, 2011

Tras la experiencia piloto de la Semana Santa, con la entrada de julio se retoman las visitas guiadas a los murales del Casco Viejo de Vitoria. Seis fachadas adornadas como grandes lienzos, a los que se le unirán otras dos el próximo 15 de julio, ahora mismo en pleno proceso de finalización. Este proyecto se […]

Tras la experiencia piloto de la Semana Santa, con la entrada de julio se retoman las visitas guiadas a los murales del Casco Viejo de Vitoria. Seis fachadas adornadas como grandes lienzos, a los que se le unirán otras dos el próximo 15 de julio, ahora mismo en pleno proceso de finalización.

Este proyecto se inició hace más de un lustro, con la elaboración del primer mural, ubicado en la Plaza de las Burullerías. Desde entonces, grupos de hasta 30 personas, coordinados por las hermanas Werckmeister, han dado vida y color a varias fachadas del Casco Viejo. Personas de diferente procedencia y encuadrados en tres grupos. Por un lado están los artistas, junto a ellos las llamadas brigadas de la brocha (jóvenes de entre 16 y 20 años que trabajan a cargo del ayuntamiento) y los voluntarios, que pueden ser ciudadanos de cualquier procedencia y con total libertad de horarios.

Cada uno de estos murales aguarda diversos motivos y sorpresas para los espectadores. De hecho, cada mural se diseña y se ejecuta en un plazo récord de seis semanas. Durante dos semanas se suceden las reuniones, con una incesante lluvia de ideas para dar forma al que luego será el Mural que finalmente se vaya a ver.

Los que ahora están en ejecución cuentan con temáticas muy concretas y que ya venían previamente establecidas. El del Cantón de Anorbín (junto al Café Iguana) trata sobre la igualdad de género, con una sucesión de imágenes que van desde el problema (en el extremo inferior) hasta la solución, que se ubica en la parte más alta del mural. Entre medio se suceden varias imágenes, independientes entre sí, en las que se puede ver desde la tristeza más absoluta hasta el lado más femenino de las mujeres y el más masculino de los hombres. Todo ello salpicado por palabras y frases que recuerdan la temática del mural.

Este mural, por cierto, ha tenido ciertos problemas para su ubicación, según recuerda Cristina Werckmeister. Y es que su ubicación inicial, en la pared de enfrente, no se pudo completar debido a la catalogación especial de dicho inmueble. Tras un buzoneo de la propuesta, aparecieron, sin embargo numerosos interesados, aunque tuvieron que quedarse con el primero que confirmó su interés.

Los murales, una vez realizados, pasan a ser propiedad de la comunidad donde se realizan. Los derechos de autos, son, eso sí, de los propios autores.

Junto a este mural de la ladera oeste, en el otro lado de la colina, junto al Artium se está ejecutando otro mural que Cristina defiende como un mural “activo”.

Aunque en este caso se trata de un nuevo proyecto, diferente al que se ha realizado en los siete años anteriores. Con la colaboración de Silverspace, el nuevo mural contará además con una proyección animada. Ubicada en una de las arterias más transitadas del centro urbano, el mural es un guiño al medio ambiente. Además, al margen de la pintura, sobre el mural se proyectará una historia animada. El día 15 será la presentación oficial, pero

Cristina asegura que el objetivo es que “se convierta en un hito turístico”, por ello la secuencia se repetirá periódicamente, aunque aún está por ver cuándo se producirá.

En este caso, los responsables de Silverspace se han integrado como uno más en la Tormenta de Ideas que ha tenido lugar en los últimos días. Con estas ideas, se han puesto manos a la obra en su local de la Corre para que todo esté a punto (será inicialmente un trailer de lo que en octubre sea definitivo) para el 15 de julio.

Las visitas arrancarán este mismo viernes, después de que en Semana Santa tuviesen un notable éxito de visita y de crítica. Los

horarios previos establecidos son las 18:00 horas del viernes, y las 11:30 y las 18:00 los sábados. Pero se puede pedir hora y reservar en el 633 184 457 a un precio de 4 euros la visita.

Éstos son los murales dibujados hasta la fecha:

La noche más corta

Es el más escondido de todos para los vitorianos, ya que se encuentra en la zona de las murallas, junto a Escoriaza Esquivel. Representa las hogueras y la fiesta en la Noche de San Juan, con su magia y todo lo que representa.

Continentes

El cambio en la escuela Haurtzaro fue absoluto, desapareciendo el gris tristón por una representación de la flora y fauna de todos los continentes.  De esta forma se buscaba recrear la diversidad que existe en el barrio en la actualidad, además de darle un tono más infantil y acorde con lo que es el edificio.

El triunfo de Vitoria

Está ubicado en la parte alta de El Campillo, en uno de los numerosos parques recuperados para el uso público.  Está inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo”. Simboliza el aviso que la sirvienta de “Vitoria” advierte a su señora que el hombre poderoso con el que juega a las cartas pretende hacer trampas.

Al hilo del tiempo

Conformado por varios telares, recordando que en la Plaza de las Burullerías se encontraba el mercado de estos productos. los diversos telares representan la pureza de la Catedral, el estilo arabesco, la cotidianidad de nuestras casas y el lujo.

Cubiertos de cielo y estrellas

En esta representación hay quien puede ver el famoso cuadro El Beso de Gustav Klint, pero la inspiración original fue un cuadro de Giotto di Bondone. En este caso, los dos personajes que se besan son dos participantes de los murales, y todas las prendas y telares son reales.

Ezkuz esku

Son tres murales independientes ubicados entre la Herre y la Zapa. En realidad unen la Escuela de música con el Museo de Ciencias Naturales. Por ello representan la música, la convivencia y la naturaleza. Murales en los que también se utilizó el mosaico y están dispuestos en forma de viñetas de cómic. Es, en realidad, el que más suele gustar, por su privilegiada ubicación tras la torre de Doña Ochanda.

Todos estos murales, así como los dos que están en obras se podrán disfrutar previa reserva en el 633 184 457. En un principio las visitas serán los viernes a las 18:00 y los sábados a las 11:30 y 18:00 horas, pero en un futuro se podrán ampliar. El precio es de cuatro euros por visita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.