Los musulmanes celebran bajo la cúpula del Araba el fin del Ramadán

| 15 junio, 2018

La oración de las 9 de la mañana ha supuesto el final del Ramadán

Fin Ramadán Buesa vitoria

El mundo musulmán celebra este viernes el fin del Ramadán. Es la fiesta del Eid el Fitr, la fiesta de la ruptura del Ayuno. En Vitoria esta religión ha aumentado sus fieles en la última década fruto de la inmigración procedente de África y Asia.

Cientos de musulmanes residentes en Vitoria-Gasteiz se han dado cita esta mañana a las 9 para celebrar la primera oración de la mañana. Lo han hecho en la antigua cúpula del Pabellón Araba. Mirando a La Meca han escuchado primero el discurso del imán y posteriormente ha tenido lugar el rezo, descalzos y sobre las alfombras que cada uno llevaba.

Varios de los asistentes portaban túnicas para celebrar lo que en su creencia es un día importante. Los hombres (mayoría) se han colocado en las primeras filas, mientras que las mujeres se han quedado más atrás, y los más pequeños correteaban alrededor de la cúpula, ajenos a la oración. El acto ha concluido con la entrega de regalos a los niños y con la ruptura del ayuno: dátiles y leche para volver a comer a la Luz del Sol.

Y es que el de hoy es para el Islam un día de celebración y de festejo, que pone fin a un mes en el que es obligatorio el ayuno durante las horas de Sol.

  • Fiesta en el Casco Viejo

Este pasado viernes 8 la comunidad musulmana de Vitoria-Gasteiz también invitó a los vitorianos a unirse en una fiesta en el frontón del Casco Viejo. Fue el acto de ruptura del ayuno que realizan cada día los fieles musulmanes cuando se pone el Sol, el llamado iftar

iftar ramadan


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mohamed dice:

    Me avergunza que toda esta gentuza no tenga nada de respeto y solidarida a sus hermanas y hermanos HUMANOS. Lo unico que quereis es quejaros de vuestro salario y de ridiculizar a otras religiones. Me poneis enfermo.

  2. Sonia Au. dice:

    El síndrome de Estocolmo del progrerío/correctismo políticos
    con el Islam es acojonante. Feminismo pero abrazamos religiones que las denigran. Tolerancia pero abrazamos culturas intolerantes (wahabismo). Religión no….bueno, si no es la católica no nos importa tanto, jiji.

    Y así con todo.

  3. Juf dice:

    DE ESTOS ILUMINADOS DE LA ALFOMBRA UNA PREGUNTA¿CuANTOS RECIBEN AYUDAS?. RESPUESTA.EL 99%…Y QUIEN LES PAGA EL CHEQUE NESCAFE?..PUES LO CURRELAS CATOLICOS..LOS PENSIONISTAS..PA DESCOJONARSE..

  4. df dice:

    supongo que estaria Pedro, Sanchez en medio, por que tiene alergia al critiano y judio pero al musumlman lo adora

  5. fsd dice:

    “¿cuantas mujeres había?”

  6. Musulman dice:

    Yo trabajé de turno de tarde y fui a celebrarlo a las 09h 00 con mi hijo. .y que? ….además cuando hay fiestas de cristianos las respecto y las veo si están en el centro de vitoria. …en fin

  7. Simo dice:

    Hay una cosa que se llama pedir permiso del trabajo, cambiar de turno al compañero, coger un dia de tus correspondientes vacaciones… Enfin para disponer de una mañana al año uno no tiene que ser genio para tenerla pensad un pico vereis como se oa ocurre algo
    Ahhhh….consultad de paso datos y estadísticas de cotizantes a lo mejor te ayuda a entender el panorama un poco y obviamente habra también alguno en el paro como cualquier hijo de vecino

  8. María isabel dice:

    Si el estadio de Mendizorrotza o dos como el Y donde está el problema.antes de opinar deberíais de conocer la vida de cada persona porque todos no somos iguales.y por cierto todos no vivimos de las ayudas.

  9. María isabel dice:

    Si estamos en un dia laboral y que pasa.tu no sabes que cuando coges fiesta en un día laboral con permiso de tu jefe luego de las vacaciones te puede descontar ese día.y sale todo perfecto amigo.siempre estáis sacando fallos de donde no los hay.somos personas como vosotros y también tenemos nuestros derechos.y por cierto pagamos nuestros impuestos sabíais.

  10. María isabel dice:

    Que tiene de malo que cojamos un día para celebrar algo de nuestra religión.vosotros coges navidades semana Santa puente de mayo y demás y nadie os dice nada.y por qué nosotros pedimos un día tenéis que estar dando opinión.tanto os molesta que no trabajemos un día o que pasa.

  11. Vitoriano_que_madruga_para_currar dice:

    Bueno, a mi el hecho de que celebren sus festividades religiosas me parece bien al igual que lo hacen los católicos, pero el caso es que esa fiesta la celebran un día laborable y empezando a las nueve de la mañana y curiosamente se llena de hombres en edad laboral…

  12. Martín dice:

    Que sí que sí. Todo muy bien. Ni uno currando, y luego nos quejamos del paro, de la falta de recursos, de la ampliación del campo y de si la abuela fuma.

  13. arovan dice:

    Dentro de poco habrá que habilitar el estadio de Mendizorrotza porque la cúpula se les va a quedar pequeña al ritmo que llevan en Vitoria .

  14. Aziz dice:

    Ya Hemos pedido el permiso para utilzanrnos la cúpula. Y digo a el persona k se extraña sin ir el trabajo .supongo si estés fuera de España ya verás como intentes celebrar tus fiestas sobre todo si tienes hijos

  15. Cansado dice:

    ¿De qué se queja la gente si no están molestando ni haciendo daño a nadie? Cada uno es libre de creer en lo que quiera, y de practicar la religión que quiera, siempre y cuando sea respetuosa y se pueda convivir con el resto. Os quejáis por quejaros. Pesados.

  16. yuju dice:

    Hola, xenófobos. Si hubierais leído la PRIMERA línea del artículo, sabríais que los musulmanes celebran hoy una fiesta. Era demasiado, lo sé, una línea no se lee sola.

  17. Txaro dice:

    Esa cúpula hay que pedir permiso para utilizarla,?

  18. Oskar dice:

    Falta el de “¿cuantas mujeres había?”

  19. Mario dice:

    Veras ISA, no da palo al agua nadie en Semana Santa, PORQUE ES FESTIVO, igual que en los países de mayoría árabe no da palo al agua nadie estos días por SON FESTIVOS. No es lo mismo no dar palo al agua por ser festivo según el calendario local que no dar palo al agua porque no se da palo al agua ni hoy ni los 364 días. Yo he vivido en países musulmanes y ¡oh sorpresa!, en Semana Santa, ¡¡¡he trabajado!!! ¿qué raro, no? Y sin embargo hoy, ¡¡¡tendría fiesta!!! Y claro, si hoy que es un día laboral ves toda esa gente reunida…

  20. Isa dice:

    Digo yo que al igual que la semana santa para los catolicos tiene 5 dias en el que no da palo al agua nadie salvo la hostelería y el turismo. ….
    Respeto

  21. Hispter dice:

    De los que hay cuantos que porcentaje trabaja?

  22. Torete dice:

    Hay alguna fábrica abierta hoy en Gasteiz? Porque si todos estos han pedido el día libre en el trabajo….

  23. Felix dice:

    Para ser viernes cuánta gente de fiesta sin ir a trabajar. Me resulta extraño.

  24. HULK dice:

    comentarios cuñados en 3, 2, 1….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.