Advertisement
Advertisement

"Los oncólogos me recomiendan empadronarme en Navarra para recibir tratamiento"

23 julio, 2019

Osakidetza no financia el nivolumab, el tratamiento de inmunoterapia que debe recibir Maria Estrella Martínez para evitar que el tumor que le han extirpado reaparezca

La vitoriana María Estrella Martínez fue diagnosticada con un melanoma maligno estadio III hace unos meses. Tras someterse a varias cirugías para extirpar el tumor, el equipo de oncólogos que se ocupan de su caso le recomendó seguir con un tratamiento de inmunoterapia a lo largo de un año para evitar que el tumor reaparezca. ¿El problema? El nivolumab, fármaco que necesita, no está financiado por el Servicio Vasco de Salud para su caso concreto; sí se administra, en cambio, en otras comunidades autónomas.

"Los propios oncólogos nos han recomendado empadronarnos en Castilla León o Navarra para poder recibir el tratamiento", cuenta Álvaro Ruiz de Arcaute, marido de María Estrella, "pero eso nos es imposible. Primero por cuestiones de trabajo y segundo, por propia ética". La otra solución es acudir a una clínica privada y costearse el tratamiento, que tiene un precio de 7.000 euros por sesión, casi 100.000 euros en total. Tras solicitar un crédito, acudieron a la clínica IMQ Zorrotzaurre.nivolumab-oncologia-osakidetza

Según han explicado los médicos a María Estrella y Álvaro, el medicamento ya está listado y aprobado, "pero la situación política del país lo está retrasando todo. Lo único que necesitan para que este fármaco se pueda administrar en Euskadi y en el resto de comunidades es la firma de algún político autorizando su distribución", cuenta Álvaro.

  • Más personas en la misma situación

Ante esta situación, los departamentos de sanidad de comunidades autónomas como Castilla León o Navarra han tomado la decisión de costear el tratamiento con el dinero de sus presupuestos, y una vez que el Gobierno deje de estar en funciones, lo reclamarán para recuperarlo.

Pero María Estrella no es la única persona en esta situación, "sabemos de una mujer que se ha trasladado a Navarra para recibir el tratamiento. Pero esta no puede ser la solución" declara Álvaro. Ya han interpuesto varias quejas y reclamaciones en la Delegación de Sanidad y el Ararteko, y la contestación siempre es la misma, "nos llega una respuesta tipo en la que se le deniega el tratamiento. No se puede jugar así con la salud de la gente, si desde Osakidetza quisieran, sería posible" afirma.

  • "Seguimos las indicaciones del Ministerio"

Osakidetza ha explicado a Gasteiz Hoy que "el nivolumab es un medicamento que está autorizado y financiado en Osakidetza en las mismas indicaciones que en todo el Sistema Nacional de Salud", pero para el caso concreto de María Estela, tratamiento adyuvante del melanoma, "a fecha de hoy no está financiada según indicación del Ministerio. Es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud".

Es por ello que este medicamento está disponible en los hospitales para su prescripción pero "exclusivamente en las indicaciones en las que hay evidencia científica y autorización para el Sistema Nacional de Salud". Añade además que "a las comunidades autónomas nos corresponde seguir estas directrices, que garantizan la cohesión y sostenibilidad del sistema sanitario público de salud junto a la eficiencia y seguridad del paciente".

Estrella también ha iniciado una petición en Osoigo.com para que el Parlamento Vasco responda a su pregunta: ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab, el cuál sus mismos médicos me han recetado?