“Los oncólogos me recomiendan empadronarme en Navarra para recibir tratamiento”

| 23 julio, 2019

Osakidetza no financia el nivolumab, el tratamiento de inmunoterapia que debe recibir Maria Estrella Martínez para evitar que el tumor que le han extirpado reaparezca

La vitoriana María Estrella Martínez fue diagnosticada con un melanoma maligno estadio III hace unos meses. Tras someterse a varias cirugías para extirpar el tumor, el equipo de oncólogos que se ocupan de su caso le recomendó seguir con un tratamiento de inmunoterapia a lo largo de un año para evitar que el tumor reaparezca. ¿El problema? El nivolumab, fármaco que necesita, no está financiado por el Servicio Vasco de Salud para su caso concreto; sí se administra, en cambio, en otras comunidades autónomas.

“Los propios oncólogos nos han recomendado empadronarnos en Castilla León o Navarra para poder recibir el tratamiento“, cuenta Álvaro Ruiz de Arcaute, marido de María Estrella, “pero eso nos es imposible. Primero por cuestiones de trabajo y segundo, por propia ética”. La otra solución es acudir a una clínica privada y costearse el tratamiento, que tiene un precio de 7.000 euros por sesión, casi 100.000 euros en total. Tras solicitar un crédito, acudieron a la clínica IMQ Zorrotzaurre.nivolumab-oncologia-osakidetza

Según han explicado los médicos a María Estrella y Álvaro, el medicamento ya está listado y aprobado, “pero la situación política del país lo está retrasando todo. Lo único que necesitan para que este fármaco se pueda administrar en Euskadi y en el resto de comunidades es la firma de algún político autorizando su distribución“, cuenta Álvaro.

  • Más personas en la misma situación

Ante esta situación, los departamentos de sanidad de comunidades autónomas como Castilla León o Navarra han tomado la decisión de costear el tratamiento con el dinero de sus presupuestos, y una vez que el Gobierno deje de estar en funciones, lo reclamarán para recuperarlo.

Pero María Estrella no es la única persona en esta situación, “sabemos de una mujer que se ha trasladado a Navarra para recibir el tratamiento. Pero esta no puede ser la solución” declara Álvaro. Ya han interpuesto varias quejas y reclamaciones en la Delegación de Sanidad y el Ararteko, y la contestación siempre es la misma, “nos llega una respuesta tipo en la que se le deniega el tratamiento. No se puede jugar así con la salud de la gente, si desde Osakidetza quisieran, sería posible” afirma.

  • “Seguimos las indicaciones del Ministerio”

Osakidetza ha explicado a Gasteiz Hoy que “el nivolumab es un medicamento que está autorizado y financiado en Osakidetza en las mismas indicaciones que en todo el Sistema Nacional de Salud”, pero para el caso concreto de María Estela, tratamiento adyuvante del melanoma, “a fecha de hoy no está financiada según indicación del Ministerio. Es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”.

Es por ello que este medicamento está disponible en los hospitales para su prescripción pero “exclusivamente en las indicaciones en las que hay evidencia científica y autorización para el Sistema Nacional de Salud”. Añade además que “a las comunidades autónomas nos corresponde seguir estas directrices, que garantizan la cohesión y sostenibilidad del sistema sanitario público de salud junto a la eficiencia y seguridad del paciente”.

Estrella también ha iniciado una petición en Osoigo.com para que el Parlamento Vasco responda a su pregunta: ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab, el cuál sus mismos médicos me han recetado?


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. KO dice:

    Aunque me joda, leed un poquito lo que significa “evidencia cientifica” y luego hablamos, ok?

    Otra cosa es que discutamos por qué en Navarra (en la publica) obvian esa evidencia cientifica y aqui no.

    Aunque desde luego, si de mi depende, que lo sufrague Osakidetza o lo que es lo mismo el GV, y que no lo inviertan en reformar Mendi. Eh, que vienen luego los ultras del Alaves a decir que el gasto social es compatible con la ampliacion del campo.

  2. Mikel dice:

    Yo creo que si en otras comunidades autonomas estan asumiendo el gasto y luego se preocuparan de que les abone su importe al Ministerio que corresponda no entiendo como aqui no hacen los mismo y se lo descuentan al gobierno de Madrid del famoso Cupo.
    Yo sinceramente creo que habra algun interes aparte que se guardan y que no cuenta los responsables de Osakidetza, antes hemos sido modelo y envidia de otra comunidades pero ahora hay otros intereses donde meten o tiran el dinero de nuestros impuestos, tendremos que tomar nota el proximas fechas que tengamos que votar.
    Espero que a esta pareja se le solucione este problema favorablemte

    • J. dice:

      Es muy sencillo , éll@s no tienen esos problemas. Ni de sueldos ni pensiones aparte de tener sus seguros, fondos … Los que tenemos esos problemas hasta en los ambulatorios -no digamos con los especialistas- sEmos la gente de a pie.

      Por desgracia tengo miles de pruebas para atestiguarlo.

      Salud!

  3. Carlos dice:

    Luego vamos de que tenemos la mejor sanidad, así de chulos. Todos sabemos que hay k ser eficientes para poder tener una buena sanidad pero no a costa de dejar a gente tirada. Esta señora necesita el tratamiento y hay k dejarse de politiqueos y mierdas.

  4. Nombre... dice:

    Ánimo!! Osakidetza, la joya de la corona, dicen, no entiendo cómo pueden escatimar en temas relacionados con la sanidad, y si es un tema político, que le den solución ya!!

  5. Smith dice:

    Señores, bien está que potenciéis el euskera, pero es mucho más importante la asistencia sanitaria a todos los vascos. Con perdón por mi sacrilegio.

  6. Mas gasto sanitario dice:

    Vaya vergüenza! Espero que osakidetza se ponga las pilas e invierta lo necesario para satisfacer las necesidades de salud de la ciudadania vasca… nosotros tenemos un familiar con enfermedad oncologica que trastras dejar de tratarlo en Osakidetza lo han derivado a un ensayo clinico de un centro privado y ni siquiera se dignan a pagar el transporte que supone ir a otra comunidad autonoma… la ciudadania vasca ha de ser atendida en condiciones en Euskadi.

  7. Alvaro dice:

    Desde Osakidetza se escudan en que se trata de un tratamiento adyuvante según lo han calificado. Ahora yo pregunto. Si los propios oncólogos y cirujanos de Osakidetza te dicen que te lo tienes que suministrar comenzando antes de los tres meses posteriores a la cirugía. Si te dicen, ellos mismos, que está aprobado por la agencia europea y española del medicamento. Tu que harías???. Cuando el melanoma, como es el caso, se ha extendido hasta el ganglio centinela y dos más abdominales. Como garantizas que una vez ha entrado en el sistema linfático, aunque el test de negativo, no quede algún resto microscópico en el organismo??. Es eso adyuvante o correctivo??. Los protocolos están muy bien, pero seguirlos al pie de la letra no es siempre lo mejor. Y menos cuando en algunos casos se utilizan para ahorrar y poder gastar ese dinero en otras cosas. Y sino, por qué la sanidad de otras CCAA como Navarra o Castilla y León si que lo administran en el mismo caso ??

    No se trata de un problema de médicos, sino político, los mismos oncólogos de Osakidetza dicen que lo único que falta para que lo puedan administrar es la firma de algún político. Pero que vamos a esperar si llevamos casi dos años con ministros en funciones, presupuestos prorrogados y cupo sin negociar. Aun asi, si desde Osakidetza querrían, sería posible.

    Un saludo

    • Ramiro dice:

      Y para esto tenemos los impuestos más altos del Estado!!. Eso dijo con mucho orgullo Urtaran en un debate de la sexta, que tenemos los impuestos más altos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.