Los peces no beben en el río de La Florida

| 26 diciembre, 2011

El Belén de La Florida se inauguró el pasado puente de Diciembre. Es además ésta una edición especial, ya que se cumplen 50 años de su creación. Pero este año da la sensación de inacabado. Y ello es debido a que el Belén más espectacular del mundo no tiene agua en parte de su río. […]

El Belén de La Florida se inauguró el pasado puente de Diciembre. Es además ésta una edición especial, ya que se cumplen 50 años de su creación. Pero este año da la sensación de inacabado. Y ello es debido a que el Belén más espectacular del mundo no tiene agua en parte de su río. Durante toda la vida el pequeño riachuelo ha estado lleno de agua, que los más pequeños aprovechaban para tirar allí las monedas, que el ayuntamiento recogía y destinaba a la restauración y mantenimiento del belén.

Todos los años, antes de Navidad, se aprovecha para limpiar el arroyo y retirar las hojas caídas en el otoño. Este año, sin embargo, se ha mantenido el lago seco, debido a las filtraciones que tiene en su parte final, la más cercana a la gruta. Desde el ayuntamiento han tomado esta decisión para garantizar un “consumo responsable del agua” y evitar el excesivo gasto que provocaban las filtraciones. Para ello se ha construido una presa con ladrillos y cemento justo en la zona en la que se encuentran las dos lavanderas. La sensación de provisionalidad es total en ese lugar. La presa está inacabada y al mismo tiempo se aprecian los cables para la iluminación, en uno de los puntos más fotografiados.

Pero parece que será necesaria una actuación que evite las filtraciones para poder ver de nuevo con agua todo el arroyo de La Florida. Pero sí hubiese estado bien ubicar en otro lugar la presa que evite las filtraciones. Mientras tanto, da la sensación de que, en efecto, el vendedor de especias está en pleno desierto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.