Los pensionistas se manifiestan este sábado por unas pensiones públicas y dignas

15 noviembre, 2019

Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia e Irún acogerán las manifestaciones, a las que se suman concentraciones ante los parlamentos en diciembre y una huelga general en enero

Los pensionistas volverán a salir a la calle este sábado 16 de noviembre y recorrerán Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona unidos en defensa de unas pensiones "públicas y dignas".

La manifestación de Vitoria-Gasteiz saldrá a las 18:00 desde la plaza Bilbao. Esta se suma a la que todos los lunes se realiza a las 12 del mediodía. Una movilización que comenzó cuando se produjo la subida del 0,25% de las pensiones, pero que se ha mantenido en los últimos meses para reclamar una mejora, especialmente para las más reducidas. Lo que piden principalmente los pensionistas es el blindaje del sistema público de pensiones y establecer una paga mínima de 1.080 euros.

Todos los sindicatos, junto a asociaciones feministas, estudiantes y otras agrupaciones respaldarán el sábado al Movimiento de Pensionistas en las manifestaciones que han convocado bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

  • Jornada de huelga en enero

En Euskadi, además, se llevará a cabo una jornada de huelga general en enero de 2020, anunciada por ‘La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria‘. Un organismo en el que se encuentran numerosos movimientos sociales y varios sindicatos. La jornada de huelga está prevista para la segunda quincena de enero. Los ejes que se reclaman con esta huelga son: pensiones, empleo y derechos sociales.