Los perceptores de AES tendrán que repetir el papeleo para seguir cobrando

5 septiembre, 2013

PP y PNV se han cruzado hoy críticas sobre el procedimiento que utilizará el Ayuntamiento para pagar a los perceptores de AES la parte que correspondería al Gobierno Vasco. El Ayuntamiento, tal y como anunció el alcalde, no pagará directamente lo que le correspondería al Gobierno Vasco. En realidad, estos perceptores tendrá que volver a […]

20130905-181139.jpgPP y PNV se han cruzado hoy críticas sobre el procedimiento que utilizará el Ayuntamiento para pagar a los perceptores de AES la parte que correspondería al Gobierno Vasco. El Ayuntamiento, tal y como anunció el alcalde, no pagará directamente lo que le correspondería al Gobierno Vasco. En realidad, estos perceptores tendrá que volver a tramitar esta solicitud de Ayudas para vivienda. Unas ayudas especiales con las que se quiere llenar el vacío dejado por la falta del dinero autonómico.

Según la concejala de Servicios Sociales el acuerdo con el PNV contemplaba "permitir a todas las personas que tramitaban hasta ahora EAS poder acercarse a la ventanilla del Ayuntamiento para solicitar ayudas municipales destinadas a vivienda. En ningún momento, el Gobierno acordó abonar AES con fondos municipales, ya que son competencia del Gobierno vasco”.

Sin embargo, esa solución no ha convencido al PNV. Gorka Urtaran ha acusado al alcalde de incumplir el acuerdo para mantener las ayudas sociales ante la insuficiencia de la asignación económica del Gobierno Vasco.

Según el grupo jeltzale, el PP ha ordenado a los Servicios Sociales de Base "que suspendan el pago de las Ayudas de Emergencia Social, no tramiten nuevas AES y sugieran a los demandantes de ayuda afectados por esta situación que inicien un nuevo procedimiento de solicitud de ayuda".

Para Urtaran "exigir a las personas que hasta hoy han percibido las AES que las vuelvan a solicitar supone que tengan que esperar una media de 45 días para conseguir una cita y hasta tres meses para percibir de nuevo la ayuda". Por ello asegura que "el PP quiere colapsar deliberadamente con 3.000 familias los servicios sociales del Ayuntamiento para suspender las ayudas hasta fin de año".

Desde el Ayuntamiento sí han aclarado que los perceptores de AES tendrán en los plazos habituales las ayudas municipales teniendo en cuenta que el cobro de AES se produce a mes vencido y el tiempo medio de tramitación de las ayudas municipales asciende a 15 días y no a más de un mes

El PNV quiere que se concedan las ayudas municipales a todos los que hasta ahora se beneficiaban de las AES: "Si ahora se suspenden las ayudas obligando a las familias a hacer cola en los servicios sociales tendremos desahucios, tendremos personas en la calle y situaciones muy graves”.

Gorka Urtaran remarca que no es el primer año en que se agota la financiación de las Ayudas de Emergencia Social y el Ayuntamiento decide complementarlas hasta fin de año. “Aun así, pese a que desde el primer momento sabíamos que las AES tenían límite presupuestario, emplazamos una vez más al Gobierno Vasco a que haga un esfuerzo adicional para financiarlas. Tenemos abiertos los canales de comunicación con los responsables del ejecutivo autonómico, que todavía no han dicho su última palabra a este respecto. Mantengo la esperanza de que nuestras conversaciones puedan dar sus frutos”, ha concluido.

“El grupo municipal del PNV debería preocuparse de conseguir que el Gobierno vasco incremente la partida de AES, en vez de tratar de crear alarma y meter miedo entre un público tan vulnerable”, ha dicho la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad