Los periodistas deportivos premian a los olímpicos alaveses

| 10 diciembre, 2012

Esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha sido presentada la XIX GALA DEL DEPORTE ALAVÉS que se celebrará este jueves a las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos Europa. Un evento que estará amenizado por magia, malabares, danza y humor. La entrada será libre y gratuita. Este año junto a la […]

20121210-122900.jpg

Esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha sido presentada la XIX GALA DEL DEPORTE ALAVÉS que se celebrará este jueves a las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos Europa. Un evento que estará amenizado por magia, malabares, danza y humor. La entrada será libre y gratuita.

Este año junto a la Asociación de Prensa Deportiva de Álava – Arabako Prentsa Kirol Elkartea (APDA-AKPE), se organiza junto a la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el fin de aunar esfuerzos y dar el mejor escaparate al deporte de nuestro territorio.

Eso sí, cada institución ha mantenido su independencia a la hora de elegir a los premiados. En cuanto a APDA-AKPE, diecinueve deportistas individuales y un equipo.

Un 2012 con el protagonismo especial por la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, con gran protagonismo alavés. Por esta razón la APDA-AKPE ha decidido premiar a: Maider Unda, por su medalla de bronce en lucha libre. La misma medalla se colgaron Eli Pinedo y Patricia Elorza con la selección de España de balonmano. Sugoi Uriarte, a pesar de que por una polémica decisión arbitral le privó de las opciones de medalla. Vanessa Almeida, en el staff técnico de vela en las paralimpiadas. Mikel Granados único técnico de silla de ruedas en todo el estado en Londres 2012. Juanma Uruñuela, que tuvo la responsabilidad de pitar la final de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos.

Nuestra ciudad es conocida por su cultura por el baloncesto, y en este 2012 ha habido cinco grandes triunfadores alaveses. Pablo Laso, que en su primera temporada como técnico en el Real Madrid ganó la Supercopa, la Copa del Rey y subcampeón de ACB. Iñaki Merino, como técnico de Araberri, jugó el ascenso a LEB Oro y ganó la Copa Príncipe, en verano consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub 20 como entrenador ayudante de Luis Guil. Las jugadoras del Araski, Itxaso Conde y Cristina Molinuevo, que se colgaron la medalla de oro en el Europeo sub 16. Roberto Iñiguez de Heredia, como entrenador del Ros Casares fue campeón de liga y Euroliga femenina.

Completan el elenco de premiados: el equipo de sokatira femenino Badaiotz, campeón del mundo sobre goma en categoría 540kg. Los triatletas, Eneko Llanos, subcampeón del Campeonato del Mundo celebrado en nuestra ciudad, y Pedro Oviedo, primero en el mismo campeonato, en su categoría de veteranos. El reciente técnico del Valencia, Ernesto Valverde, que ganó la Súper Liga de Grecia y la Copa. El luchador de Kick Boxing, Sergio Sánchez, campeón de Europa en categoría K1 menos de 72 Kg. La karateka del Ying Yang, Marta Armentia, subcampeona de Europa. El cestista, Jonathan Hernández, de nuevo campeón mundial junto a su pareja Eguiguren.

Como premios especiales por su carrera deportiva, Patri Pinedo, una referente en el balonmano femenino estatal y Aitor Ocio, insignia de oro, por su trayectoria en la máxima categoría del futbol español con en Sevilla, Osasuna y Athletic.

Junto a los premios del APDA-AKPE, las instituciones alavesas también quieren honrar a otras personas de mundo del deporte de nuestra provincia:

PREMIOS AYUNTAMIENTO

Galardón de “Lan Isila-Labor Callada” Ernesto Izaguirre Vega.
Miembro del colectivo de personas con discapacidad visual de la Asociación Itxaropena en Álava, trabaja a diario para que las personas con mayor dificultad puedan seguir practicando las diferentes disciplinas.

Galardón “Emakumezkoen kirolaren sustapena-fomento del deporte femenino” a Livia López Gutiérrez.

Con su proyecto “Araski: tiempo de chicas”, Livia trabaja para la igualdad con el deporte femenino, además de la formación de la base del baloncesto femenino alavés.

Galardón “Etengabeko lana eta praktika-Labor y práctica constante” a Jesús Ibisate Remon.
Jesús Ibisate es miembro fundador de la Sociedad Ciclista Vitoriana. Desde hace más de 30 años se ocupa de la organización de pruebas tradicionales en nuestra ciudad y territorio como la Prueba Ciclista Vitoria.

PREMIOS DIPUTACIÓN

Rafael Ruiz de Zárate. En reconocimiento a su labor en pro de la práctica deportiva en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz así como por su labor de integración de diferentes colectivos en la sociedad alavesa a través de la práctica deportiva.

Club Eharialdea de balonmano femenino, En reconocimiento por su dilatada labor en pro de dicha modalidad deportiva, generando deportistas de nivel y manteniendo vivo el espíritu del balonmano femenino en Álava.


gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.