Advertisement
Advertisement

Los perros podrán pasear libremente por numerosas zonas verdes

7 mayo, 2013

Sólo 4 parques del centro mantendrán una restricción horaria

perros2Los dueños de los perros tendrán menos limitaciones para poder llevar a sus animales sueltos. Hasta ahora la ordenanza vigente obliga a los dueños de los perros a llevarlos siempre atados, pero la mayoría incumple esta ley. A partir de ahora los perros tendrán sus zonas de esparcimiento.

A falta de posibles modificaciones, el Ayuntamiento ha aumentado las zonas en las que los perros podrán disfrutar sin correa respecto al antiguo borrador. De esta forma, según la enmienda aprobada hoy en el debate de enmiendas, las zonas de paseo serán bastantes más de las anunciadas inicialmente, aunque podrían variar de nuevo en la tramitación de la ordenanza de tenencia de animales. La ordenanza aún debe dar varios pasos que podrían modificar las condiciones para el paseo libre de los perros.

La norma, eso sí, no afectará a los perros considerados potencialmente peligrosos, que deberán seguir paseando atados y con bozal.

En el mapa inferior se pueden ver algunas de las zonas de esparcimiento canino. El Ayuntamiento ha optado en su nueva propuesta por aquellas zonas verdes de viales que no son una zona habitual de juego ni de estancia, para evitar problemas con otras personas. Al mismo tiempo, se permitirá el paseo libre en algunas zonas del Anillo verde y en zonas como el Monte de la Tortilla o las campas de Salburua y Armentia.

Pero el Ayuntamiento también permitirá que los perros vayan sueltos en todas las zonas verdes de áreas industriales, y en aquellas parcelas y solares sin acondicionar en la ciudad. En este punto se incluyen numerosos solares en barrios como Lakua, Salburua y Zabalgana. Los vecinos de estos nuevos barrios tienen actualmente numerosos puntos para poder pasear a sus perros, pero a medida que se vayan ocupando estos solares será necesario estudiar algunas modificaciones.

Son numerosos los solares de los nuevos barrios que podrán acogerse a este uso, que no aparecen en el mapa inferior. En este caso únicamente se detallan las zonas demarcadas en la llamada ciudad consolidada.

Los solares vacíos también beneficiarán a los vecinos de la zona centro. Así, se podrán utilizar parcelas como las ubicadas en el Paseo de La Senda, donde se iba a situar el fallido auditorio de Baldeweg.

Según la enmienda añadida hoy al borrador, en la mayoría de estas zonas no se establecerá en principio limitación horaria y los perros podrán ir sueltos las 24 horas. Tan sólo hay cuatro lugares en los que los perros sólo podrán estar sueltos determinadas horas: En los Parques de Judizmendi, Aranbizkarra y Parque del Norte los perros sólo podrán ir sueltos de nueve de la noche a nueve de la mañana entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y de ocho de la noche a las nueve de la mañana el resto del año. Esta restricción horaria también afectará a los Jardines de la trasera de la Catedral.


Ver Mapa Perros en un mapa más grande

NOTA: No se incluyen en este mapa las parcelas y solares sin construir en los nuevos barrios

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alejandra cruz dice:

    me encanta la forma de pensar de algunos mi perro necesita estirar los musculos y hacer ejercicio que hace un parque solo hasta las 11 de la mañana no puedo yo pasear a mi perro

  2. alejandra cruz dice:

    los perros como las personas necesitan hacer su ejercio y ya me diran como lo hacen si van atados

  3. bóxer dice:

    Sigue siendo muy restrictiva y llama la atención que no estén incluidos en la zonas azules parques enormes como las campas de Sansomendi y Arriaga. Espero que lleguemos a ello, la normativa aprobada ahora es mejor que la anterior, un paso en la buena dirección.

  4. bóxer dice:

    Buena noticia. Una mejora sobre la ordenanza anterior, esperemos que las cosas sigan avanzando en este sentido. Somos muchísimas personas y familias las que tenemos perro y queremos normativas que no nos perjudiquen. Además el sector de los animales de compañía tiene importancia económica y mueve muchos millones, que no se perjudique a los dueños de perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad