Los perros sólo podrán pasear sueltos de noche y en zonas acotadas

2 abril, 2013

Esta noticia fue publicada el 4 de abril. Acceda a la noticia actualizada y publicada el 7 de mayo:
Los perros podrán pasear libremente por numerosas zonas verdes

Esta noticia fue publicada el 4 de abril. Acceda a la noticia actualizada y publicada el 7 de mayo:
Los perros podrán pasear libremente por numerosas zonas verdes

 

20130402-124635.jpg

Los dueños de perros tendrán que cambiar a partir de ahora sus hábitos y costumbres, y no podrán sacarlos a pasear libremente. La nueva ordenanza municipal establece como novedad la creación de espacios de esparcimiento, en los que estos perros podrán estar sueltos durante determinadas horas. Hasta ahora la normativa obligaba a llevar los perros atados, pero no se cumplía en ningún caso. La nueva ordenanza busca precisamente alcanzar un acuerdo que haga viable su utilización. Hoy se ha presentado el borrador y ahora comienza un periodo de enmiendas por parte de los grupos políticos, pero también las aportaciones de los ciudadanos. Hasta finales de mayo no entrarán en vigor dichas normas.

Según el Ayuntamiento, la norma "pretende alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y reducir los abandonos de los mismos, extravíos reiterados, procreación incontrolada, minimizando los riesgos para la sanidad ambiental y preservando la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, bienes, y animales".

La propuesta inicial, que puede ser posteriormente modificada, establece dichas zonas de esparcimiento en la mediana de Portal de Foronda, Mendizabala, Olarizu, el Paseo de la Música, los parques de Aranbizkarra o Lakuabizkarra (junto a Antonio Machado). Además en Salburua y Zabalgana se delimitarán varias zonas.

20130402-131203.jpgEn estas zonas los perros podrán estar sueltos solo entre las 23:00 y las 8:00 del 1 de junio al 30 de septiembre y de 21:00 a 9:00 el resto del año. En caso de incumplir estas limitaciones de horario y lugar se podrán imponer multas de hasta 750 euros, al registrarse como una falta leve. En el resto de la ciudad, los perros deberán ir atados con una correa de menos de 2 metros.

Además, el portador del animal será siempre el responsable de limpiar los excrementos e impedir que permanezcan en la vía pública. Los excrementos se deberán depositar en bolsas impermeables dentro de las papeleras.

Por otra parte, los taxis, bares y establecimientos hosteleros podrán decidir libremente si permiten o no el acceso de animales en sus locales. La ordenanza también regula la presencia de los animales de compañía en los vehículos de transporte público.

20130402-131218.jpgLa norma también establece que los perros no podrán estar atados más de 8 horas "debiendo dispensar los titulares del animal, a continuación, un periodo de ejercicio físico de media hora". Tampoco podrán quedarse solos en locales y domicilios durante más de tres días consecutivos. Al mismo tiempo los animales tampoco podrán permanecer en terrazas y balcones de manera reiterada si provocan problemas a los vecinos.

Los perros de guarda deberán tener como mínimo tres metros de correa, siempre con agua y acceso en el que cobijarse. Además los perros no podrán estar más de 4 horas dentro de un vehículo estacionado y no podrán en ningún caso beber de fuentes de agua potable.

 

Leer más...

34 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PATXI dice:

    ESTÁN BIEN LAS NORMATIVAS. PERO ES CURIOSO QUE SIEMPRE SE INSTAURAN CONTRA LOS MÁS DÉBILES. UN PERRO ADIESTRADO Y BIEN EDUCADO, "JAMÁS", SE CONVIERTE EN UN PELIGRO. LOS PROFESIONALES QUE FORMAN A LOS CÁNIDOS AFIRMAN TAJANTEMENTE QUE LOS PERROS PELIGROSOS NO LO SON DE MOTU PROPIO O POR SU RAZA, SON PORQUE SUS DUEÑOS LOS EDUCAN PARA SER AGRESIVOS.
    LOS DUEÑOS RESPONSABLES, LOS EDUCAMOS Y RESPETAMOS A LOS QUE NO LOS TIENEN, LIMPIAMOS Y RECOGEMOS LOS EXCREMENTOS DE NUESTRAS MASCOTAS.
    ¿PORQUÉ NO SE INSTAURAN NORMATIVAS PARA LOS CIUDADANOS, QUE TIRAN SUS SOBRAS FUERA DE LAS PAPELERAS?, ¿PORQUÉ NO SE CREAN NORMATIVAS PARA SANCIONAR A LOS (GRACIAS A DIOS POCOS), CICLISTAS IRRESPONSABLES QUE EN ZONAS DE MONTE NO RESPETAN A LA GENTE QUE PASEA?. LOS PERROS NO TIRAN LA BASURA FUERA DE SUS LUGARES, NO ESCUPEN EN LA ACERA... Y SIN EMBARGO SE LES ACOTA HASTA LÍMITES VOMITIVOS.
    ESTA SOCIEDAD SE RASGA LAS VESTIDURAS ACERCA DE TRATAR BIEN A LOS ANIMALES, ACOGERLOS, CUIDARLOS Y PROTEGERLOS. ¿Y QUE HACEMOS?, EN BASE A UNOS POCOS INSOLIDARIOS, LES ACOTAMOS A QUE SALGAN EN HORARIO NOCTURNO.
    ¿HACEMOS LO MISMO CON LOS MALEDUCADOS, QUE MOLESTAN, ENSUCIAN Y ENGUARRAN NUESTRA CIUDAD?.
    PIENSEN, NO SE TRATA DE DAR CARTA BLANCA A QUE LOS PERROS VAYAN Y HAGAN LO QUE QUIERAN, SE TRATA DE SER UN POCO RAZONABLES Y TOLERANTES. SÓLO ESO.

  2. olga dice:

    yo invalida tiengo dos labradores hoy sacar perros ala 23-30 de noche pero aparasido famililiya con perros jorsay i mi perra para conoser asercar--- pero myjer cojer perro yn manos y nika saltar ensima -- qien tiene culpa yo o eiia ---perros mios soltos pienso que tiengo derecho sacvar perros por noche saltos --tiene que haser gimnazia no siempre depende de mi

  3. Mission dice:

    Mi hijo mayor, de 31 años es autista. Tal es el terror que le producen los perros sueltos -los que van sujetos no-, que lleva ya cuatro años negándose a salir, porque lo pasa muy mal; reacciona usando a cualquiera de parapeto, un anciano por ejemplo, o subiéndose en el techo de un coche o cruzando la calle a lo loco pudiendo ser matado por un vehículo en marcha.
    Hay millones de personas que tienen miedo a los perros; miles de personas que defienden los derechos de los perros en internet. Pero que defiendan los derechos de las personas cuesta trabajo encontrarlos. El número de autistas que se horroriza con los perros sueltos crece alarmantemente.
    Se nos invita a que afrontemos costosas terapias pro-caninas, cuando la mitad de los autistas apenas pueden aprender a hablar.
    Y el miedo es, fundamentalmente al perro suelto; un perro sujeto no debe dar más miedo que un tigre enjaulado. Hay que defender antes a la gente que sufre, y después a los animales.

    • enzis dice:

      Perros.suelttos

    • ana dice:

      Cuanta ignorancia madre mía... Las personas autistas no tienen miedo a los perros. El hecho de que tu hijo tenga miedo a un perro no es por ser autista. Por otro lado los miedos tienen tratamiento y se debe afrontarlos. Hay varias técnicas especializadas para ello. Se nota que hablas con profunda amargura y gran desconocimiento de causa. Por desgracia es esa ignorancia el mal de nuestro mundo....

  4. Maite dice:

    YO También estoy indignada,los perros son igual de perros los grandes que los pequeños por lo tanto los derechos serían igual,lo mismo que las personas mi vecina mide 40 centimetros mas, y no va a ser mas mujer por eso. Bueno lo que yo creo que el único interés que hay en esta normativa es la de recaudar,hay mucho oerro pues mira que bién más dinero,las personas los animales etc. importa una mierda, que bien estar van a tener si no se les da la libertad que necesitan lo mismo que a nosotros, se aprovechan y hacen mas caso a los perros de dos patas que esos si son peligrosos y no deberían de salir mas que media hora y con el bozal puesto.Yo llevo a mis perras atadas sin meterme con nadie y tengo que soportar a diario miradas de perro rabioso faltandome al respeto por lo que tengo o debería de tener,insultos incluso se meten en mi vida privada personas que no conozco ni me conocen de nada digo personas por decir algo ya les gustaría parecerse un poco a estos animales de compañía

  5. paloma dice:

    desde luego vya forma de tocar los cojones, más vale que pusieran multas a la gente que va escupiendo y meando por la calle en vez de estar siempre tan en contra de los pobres perros. si queiren recaudar dinero que se quiten todos los chupones parte de esos sobresueldops que tienen y no declaran

  6. berna dice:

    ya que no nos dejan pasear a los perros por muchos parques, vamonos a pasear a la calle dato... Os imaginais a todos los perros de vitoria paseando por dato legalmente??

  7. marian dice:

    Pues yo veo bien la norma,tengo perro y lo llevo atado y en una ocasion vino un perro suelto y me lo mordio,los perros tambien pueden hacer ejercicio atados, corriendo con el dueño o con la bici,he visto muchas veces dueños en corrillos charlando y los perros corriendo pero nadie recoge las cacas.

  8. Teresa dice:

    Algo tendremos que hacer!!esto es una verguenza!!no dejemos que nos impongan algo sin sentido para nuestros animales!!

  9. maider dice:

    Mucho mas que vergonzoso todo esto. Poco a poco hacen con el pueblo lo que les sale de donde les sale. Hacen unos horarios medio haciendo un favor y las personas que trabajen de noche sus animales van a hacer el ejercicio físico que yo te diga, así que esto no es a favor de los pobres animalitos que no tienen la culpa de que haya gente así.... Mucho jardín mucho jardín y no los disfruta nadie. Lo próximo que te prohíban tomar el sol de 7.00 a 21.00.

  10. rok dice:

    Es absolutamente ridículo el pensar que esta normativa va a ser respetada. Simplemente porque es imposible. Vivo en el centro y ¿pretenden que me lleve al perro a hacer ejercicio a las 23:00 horas a Salburúa? ¿o a una mediana en Portal de Foronda? Creo que el Ayuntamiento debería dedicarse a temas más serios o simplemente aplicar la normativa vigente y no poner más trabas a los dueños de los perros. ¿Acaso esta nueva normativa surge de una imperiosa necesidad? ¿Cuántos ataques de perros a personas se producen en Vitoria al día? ¿Son acaso tantos que nuestros ínclitos concejales se ven forzados por el clamor popular a parir una normativa tan restrictiva? Ridículo señores, ridículo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad