‘Los Pichis’ deben abandonar la casa ocupada antes del viernes de la próxima semana

| 24 noviembre, 2016

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha emitido hoy a la mañana el auto que ordena el desalojo

Abetxuko se encuentra en estos momentos de celebración y ha descorchado el champán, literalmente. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha decretado hoy, jueves, a la mañana que ‘Los Pichis’ deben abandonar antes del viernes de la próxima semana la casa baja donde se establecieron ilegalmente a principios de agosto. “En la resolución consta que, desde hoy, tienen cinco días hábiles para desalojar la vivienda” ha explicado con evidente alegría Oskar González de Abetxuko, presidente de la asociación de vecinos Uribe Nogales.

Ha sido uno de los momentos más ilusionantes en la historia de esta comunidad. Nos encontrábamos sumidos en un bucle del que no podíamos salir hasta recuperar la convivencia, que es, al fin y al cabo, la base para proceder a compartir, debatir y proyectar futuro”, ha declarado.

Aunque también ha admitido que “nos queda un largo camino para recomponer el normal desarrollo social entre todos los que integramos este Abetxuko plural, que lucha incansablemente por una mejora en las condiciones del barrio”. Y, por último, ha expresado su agradecimiento “a todos por haber sabido esperar a la resolución de la Justicia”.

Concluyen así casi cuatro meses de ocupación por algunos miembros del clan gitano procedente de Bizkaia que han movilizado a todo el barrio y a parte del resto de Vitoria para que Arantxa, la legítima dueña, recupere su vivienda. Y, de esta manera, se ve por fin recompensado el sacrificio de la asociación de vecinos Uribe Nogales, que ha tenido que lidiar con esta desagradable situación durante todo este tiempo.

arantxa abetxuko pichisY también se pone de manifiesto con la llegada de la resolución judicial la importancia de los paseos pacíficos que a diario han llevado a cabo los habitantes de Abetxuko desde principios de octubre para protestar contra ‘Los Pichis’ y exigir a las instituciones la aceleración del desalojo.

En este sentido, Oskar ha señalado que las marchas vecinales continuarán, “en un ambiente más distendido”, hasta que los ‘okupas’ salgan de la casa. A excepción de este fin de semana, que no se realizará ninguna actuación. Asimismo, Oskar aseguró este martes que el barrio de Abetxuko no estará presente durante el desalojo de ‘Los Pichis, ya que no desea “ningún espectáculo” y aboga por el “respeto”.

El viernes de la semana que viene, por tanto, el inmueble deberá permanecer ya vacío. Y podrían dar comienzo los trabajos que emprenderán de forma altruista algunos vecinos de Abetxuko para rehabilitar la casa y que Arantxa pueda instalarse en ella cuanto antes.

Arantxa, la legítima dueña de la casa, tuvo que ingresar en una residencia el lunes de la semana pasada

Arantxa vivía hasta hace poco en una habitación cedida por una vecina de Abetxuko. Además, sufre una grave enfermedad y no tiene “ningún otro sitio adónde ir”, según explicaron en su día representantes vecinales. Por ello, el lunes de la semana pasada ingresó en una residencia privada que tiene un convenio con la Diputación, “donde puede permanecer durante tres meses prorrogables“, explicaron desde la asociación de vecinos Uribe Nogales.

Cuando ‘Los Pichis’ desalojen la casa, una inspección municipal comprobará las condiciones de habitabilidad del inmueble y, “si fueran adecuadas”, su legítima propietaria abandonaría la residencia para volver a su vivienda. “Aunque en la residencia me tratan muy bien, quiero volver a mi casa cuanto antes”, expresó la perjudicada en la rueda de prensa que ofreció el martes.

En este sentido, la asociación de vecinos Uribe Nogales ha creado una comisión, a la que se han apuntado personas del barrio pertenecientes a distintos gremios, para rehabilitar la vivienda de Arantxa una vez que la familia gitana la abandone. “Contamos con el apoyo de albañiles, electricistas, pintores, fontaneros, personal de limpieza, etc“.

Vecinos del barrio pertenecientes a distintos gremios rehabilitarán la casa de forma altruista

Además de ocupar ilegalmente una casa ajena, ‘Los Pichis’ han protagonizado diversos altercados en el barrio. El más grave fue el intento de hurto y las agresiones verbales que sufrió la dependienta de una panadería a principios de octubre, hechos por los que puso una denuncia ante la Ertzaintza que ratificó ayer, miércoles, en los Juzgados.

Aunque este suceso desencadenó la primera movilización vecinal, también ha habido una discusión en un bar o grabaciones de casas vacías por parte de ‘Los Pichis’ y los consiguientes intentos de ocupación. Miembros del clan recién llegados de Bizkaia incluso lograron acceder al interior de una vivienda deshabitada, pero fueron desalojados por la Ertzaintza.

A este respecto, Oskar señaló recientemente que la rápida respuesta del barrio en forma de manifestaciones pacíficas ha evitado que se recrudezca el conflicto y el desembarco masivo de nuevos miembros de ‘Los Pichis’. También declaró que “la comunidad se ha visto terriblemente afectada”. Cuando se produzca el desalojo, “todavía tendremos que cerrar las heridas abiertas en la convivencia interna que han afectado a muchas personas concretas y a familias enteras”, lamentó.

 


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gilipogre ratasuno dice:

    Gora Gasteiz!! Erdi errotan guztiak bakez bizi dezagun, arrazismorik gabe!

  2. Ty dice:

    Tenemos lo votado. Parásitos que echarán de un piso y se meterán en otro, porque a delincuentes hay que darles segundas oportunidades, no vaya a ser que se cabreen Gora Gasteiz y SOS Racismo eh? El alcalde cagado no va a decir nunca nada, que sino es un racista. Como yo, que soy un racista por decir que a este tipo de “gente” hay que echarla de Vitoria porque no trae más que problemas. Soy un racista, lo reconozco.

    • Ilargi dice:

      y dale con la frasecita de lo votado, vaya manía tenéis.

      El alcalde esta cagado porque son gitanos, no por Gora Gasteiz o SOS Racismo. Al igual que la policía, jueces, etc. Ninguno cumple su función. Para mi no es racismo pero también creo que si los que okupan hubieran sido de aquí, les hubieran echado a patadas en menos de 24h.

  3. Vergueza dice:

    No entiendo nada… porque no cortan esta situacion de una vez!
    La delincuencia es delincuencia y que no acusen de racismo cosas que no vienen a cuento.
    Seguro que ahora estaran mas comodos en Santo Domingo 25… dentro de poco los vitorianos tendremos a los pichis mas cerca y eso… no vendra bien a nadie!

  4. iñaki dice:

    Delincuencia, robos, drogas… en esto se va a convertir el casco viejo de vitoria. Va a ser la calle San Francisco de bilbao.

  5. vitoria se hunde dice:

    Les han dado ya el padrón…por eso se van de tan buen rollo….y eso que “estaban esperando la resolución judicial para no tener que empadronarlos”……Es Peio & Urtaran Style……..

  6. arovan dice:

    El problema cambia de barrio pero el problema continua y nuestro alcalde tranquilo , tranquilo .

  7. Ivan dice:

    El problema simplemente cambia de barrio , y todo esto con el conocimiento de vecin@s , prensa , autoridades policiales e institucionales , la pelota esta en el tejado de Urtaran y cia (también el banco propietario del piso de la c/Sto Domingo) para que el Casco Viejo vitoriano no pase de ser un lugar que visitar a un guetto (con Bartolos y Pichis) que evitar

  8. garikoitz dice:

    Muy bien por l@s vecin@s de Abetxuko, ya lo habeis conseguido quitaros en supuesto marron (cuantos hurtos ocurren al dia en Gasteiz, cuantas discusiones de bar, en fin no jodais) y paserselo a otro barrio y mientras tanto el ayuntamiento con Urrtaran y Peio que son los que tienen la responsabilidad de solucionar los problemas lavandose las manos mientras nosotr@s l@s ciudadan@s nos tiramos los trastos a la cabeza, vamos la historia de siempre. Y por cierto donde han estado durante todo este tiempo esos partidos que se autodenominan de izquierdas que a lo unico que llegan es ser una cuadrilla de progres de mierda de clase media.

    • jarta!!!!! dice:

      Supuesto Marrón? Hombre supuesto marrón intento de hurto en la panadería, supuesto marrón entrada en el colegio por parte de los menores del clan en horas lectivas fueron echados, supuesto marrón Pichis subidos por los tejados intentando grabar a vete tú a saber qué, supuesto marrón intento de ocupación de varias casas bajas más en el barrio de Abetxuko. Si esto te parece poco piensa si lo tuvieses en tu misma calle a ver si seguías pensando que es un supuesto marrón.

  9. ドラゴン dice:

    aora iran a fastidiar a otro barrio lo que hay que hacer es desterrar alos pichis y tanbien alos bartolos y que no vuelvan nunca mas.

  10. Jean-Paul dice:

    De acuerdo. Ya hay una orden para desalojar la vivienda. ¿Y ya está? ¿No es un delito? Ya que ha salido la orden de desalojo debería haber otra orden para detenerlos y ser juzgados por esto, y por los perjuicios que ha tenido la dueña. Porque si esto no es un delito, tendremos que ocupar todos casas en vez de comprarlas, digo yo.

  11. Ignacio dice:

    los vecinos han dado una leccion de como erradicar de su barrio la delicuencia qe habia venido de avanzadilla. ¡Muy bien abechuco!

  12. torete dice:

    El casco viejo ya espera con los brazos abiertos el inminente desembarco de “los currelas” digoooo “los pichis”. Bravo Abetxuko. Esto demuestra el poder de la gente cuando rema unida. Me temo que en el casco viejo no pasará lo mismo y no los sacaran de ahí ni con agua caliente

  13. Ilargi dice:

    De acuerdo con Txemy… y de oca a oca … me toca: irán al Casco viejo…

    Aupa Abetxuko!!!! Lo habéis conseguido!! Podéis estar orgullosos de vuestro barrio!! Zorionak!

  14. Txemy dice:

    Si la justicia no fuese tan lenta, habría menos disgustos.

    Y ahora, ¡hagan juego señores!:
    El próximo calvario es para los vecinos de………

    • Ivan dice:

      Del Casco Viejo , c/Santo Domingo nº25 para ser mas exactos , y todo esto con la colaboración de Los Bartolos que han conseguido desocupar una casa (propiedad de un banco) en la que vivía otro ocupa (a cambio de vete a saber que) , la asociacion de vecinos Gasteiz Txiki ya se ha reunido ante esta inminente llegada , pero la pelota esta en el tejado de Urtaran y cia el evitar que el Casco Viejo se convierta en un guetto…

  15. 1957 dice:

    cuatro meses para recuperar tu propia vivienda, como esta la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.