Los Pichis intentan escolarizar a su hija y el PP teme que todo el clan venga a Vitoria

| 17 noviembre, 2016

La familia estaría estudiando posibles alternativas de ocupación una vez que sean desalojados de Abetxuko

Siguen los pasos para que la familia de Los Pichis se asiente en Vitoria-Gasteiz. Hoy SOS Racismo ha asegurado que se va a intentar escolarizar a la hija del clan en un colegio de Abetxuko y ha informado del nacimiento la semana pasada de una hija de la familia ocupa, que “ha venido para quedarse”.

La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha manifestado hoy su temor a que el resto del clan, ahora residente en Bizkaia, acabe viniendo a Vitoria. “¿Por qué han venido a Vitoria? Tememos que el objetivo es que llegue a Vitoria el resto del clan”, dice Comerón, que insiste en la necesidad de “tomar medidas cuanto antes” para que “el problema no vaya a más”.

abetxuko-manifestacion-3Esta familia, que ocupa una casa baja en Abetxuko desde principios de agosto, mantiene una buena relación con ‘Los Bartolos’, cuya matriarca reside en la calle Santo Domingo. Una hija de ‘La María’ está casada con uno de los miembros del clan procedente de Bizkaia, que se ha establecido en el inmueble de Abetxuko .

Hace varias semanas que algunos de ‘Los Pichis’ han visitado esta zona del Casco Viejo, donde existen numerosas viviendas vacías que podrían ser ocupadas. Esta zona es, a día de hoy, una de las más degeneradas del Casco Viejo y la vigilancia policial es constante ante anteriores conflictos con Los Bartolos..

Los Pichis ya han reclamado un piso de alquiler social para irse de la casa de Arantxa. Mientras se lo conceden, si el desahucio llega antes, podrían proceder a una nueva ocupación, algo que teme el Ayuntamiento. Y el Casco Viejo es una de las opciones más viables, donde además existen viviendas cuyos propietarios se han desentendido en mayor o menor medida de los edificios y el desalojo podría ser más complicado. A ello habría que unir también la menor unidad vecinal que existe en esta zona, en comparación con Abetxuko.

  • Arantxa en una residencia

Mientras tanto Arantxa, la propietaria legítima de la casa ocupada en Abetxuko, vivía hasta hace poco en una habitación cedida por una vecina de Abetxuko. Además, sufre una grave enfermedad y no tiene “ningún otro sitio adónde ir”, según explicaron en su día representantes vecinales. Por ello, “este lunes ingresó en una residencia privada que tiene un convenio con la Diputación, donde, en principio, permanecerá durante tres meses prorrogables“, explican desde la asociación de vecinos Uribe Nogales.

Cuando ‘Los Pichis’ desalojen la casa, una inspección municipal comprobará las condiciones de habitabilidad del inmueble y, “si fueran adecuadas, Arantxa abandonaría la residencia para volver a su casa”.

En este sentido, la asociación de vecinos Uribe Nogales ha creado una comisión, a la que se han apuntado personas del barrio pertenecientes a distintos gremios, para rehabilitar la vivienda de Arantxa una vez que la familia gitana la abandone. “Contamos con el apoyo de albañiles, electricistas, pintores, fontaneros, personal de limpieza, etc“.

Desde SOS Racismo han asegurado hoy que “la familia Manzanares/Cortés le deseamos lo mejor a Arantxa. Y las pancartas, con ARANTXA, un acierto del que participamos todos. La familia Manzanares/Cortés, también”.

  • Nueva niña y escolarización

Por otra parte, SOS Racismo informa de que la familia gitana que ocupa la casa de Arantxa ha iniciado los trámites para escolarizar en el colegio Inmaculada Concepción de Abetxuko a una menor de seis años que habita en el inmueble.

Además el pasado 11 de noviembre una de las mujeres embarazadas que se ha establecido en la casa de Abetxuko dio a luz a una niña en el hospital Txagorritxu. Una niña que nació antes de tiempo, algo que desde SOS Racismo atribuyen a “las presiones ambientales”. SOS Racismo se sigue refiriendo a la casa ocupada como “infravivienda”.

Además, la plataforma revela que ha sido desestimada la denuncia interpuesta por ‘Los Pichis’ en los Juzgados de Vitoria contra la asociación de vecinos Uribe Nogales y el párroco del barrio por supuestas coacciones y amenazas. El juez ha dictaminado que no hay delito de amenazas, puesto que no se imputa la expresión de los términos “Fuera” y “Matarlos” a una persona concreta y determinada.

Además, el magistrado tampoco aprecia que se hable de un delito de coacciones con respecto a las manifestaciones, ya que estas actuaciones se llevan a cabo en toda la geografía española como medio de denuncia y protesta. Y constituyen un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad y expresión del pluralismo político de los ciudadanos, incluidos los sacerdotes.

  • Problema de ciudad

Mientras tanto el PP ha insistido hoy en el “problema de ciudad” creado con los Pichis. “Hay que tener morro para venir a una ciudad, ocupar una vivienda particular y exigir un piso a cambio de desocupar esa casa que no es tuya, es el mundo al revés. Urtaran tienen que reaccionar ya. Este no es un problema de Abetxuko, es un problema de ciudad y nos recuerda a las malas experiencias que ya vivimos en Vitoria con Los Bartolos. Hemos pasado de ‘Los Bartolos’ a ‘Los Pichis’”, advierte Comerón.

A los populares la situación actual que se vive con Los Pichis empieza a recordarles a la historia protagonizada en Vitoria por el clan de ‘Los Bartolos’, que también vinieron de Bizkaia hace décadas, con los consiguientes “problemas diarios” que estos generaron en la ciudad, incluso “familias tuvieron que dejar sus casas”, recuerda la portavoz del PP.

La matriarca de Los Bartolos también vino de Bilbao y al final acabó asentándose en Vitoria todo el clan”, explica Comerón, que aclara al mismo tiempo que “no todos los miembros del clan han sido iguales”.

Comerón ha desvelado que el Gobierno municipal tiene “competencias” para “contribuir” al abandono de una casa ocupada, mediante el inicio de un expediente por parte del Ayuntamiento en el departamento de Urbanismo para analizar cuál es la situación del inmueble y valorar posibles actuaciones, si hay que tomar medidas urgentes o declarar incluso el estado de ruina, por ejemplo.

También está en mano de Urtaran, ha dicho Comerón, solicitar un informe en el departamento municipal de Medio Ambiente y Espacio Público que acredite las condiciones insalubres y de instalación eléctrica de la vivienda. El PP asegura que la casa que ahora ocupa la familia de ‘Los Pichis’ en Abetxuko “no tiene baños, ni agua corriente, el aislamiento y la ventilación son nefastas y el cableado está hecho a mano con empalmes peligrosos para esta familia de ‘Los Pichis’ (entre los que hay varios menores de edad y un recién nacido), y también para las viviendas colindantes”, ha explicado la concejal. Arantxa ya ha manifestado que su intención era rehabilitar la vivienda una vez se resolviese una anterior ocupación, pero la llegada de ‘Los Pichis’ lo impidió.

 


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Es una pasada que estén empadronados en Bilbao y se les de un piso de protección.no es junto que le den un piso que se lo ganen que trabajen como todo el mundo.yo vivo aquí y no me meto con nadie y me parece muy injusto que allá personas que no respeten la viviendas de la gente .en este caso de un ser humano que este enfermo y se tenga que quedar en la calle por esto indeseables .que los lleven lejos de vitoria .ya tenemos vastante con los bártulos un saludo

  2. Isabel salgado dice:

    Es una pasada que estén empadronados en Bilbao y se les de un piso de protección.

  3. Juamber dice:

    Yo recomiendo tomar la dirección de algunos juezes, políticos e individuos como el Fede García y hacer una ocupación en toda regla, y luego comparar cuanto tiempo están ellos y en cuanto tiempo nos desalojan a nosotros, que multa les ponen a ellos y que multa nos ponen a nosotros y hacer una protesta cómo Dios manda. Hace falta unión y posiblemente sea la única forma de que cambien las leyes.
    No hay derecho a que personas como estas campen a sus anchas haciendo lo que quieran y encima resulta que están apoyados por la ley.

  4. gatuno dice:

    GoraGasteiz

  5. verguenza dice:

    En la calle Santo Domingo ya se han instalado otro grupo de los Pichis…No los de Abechuco, sino otros venidos directamente de Bilbao, van a venir todos……..Aburto nos los manda con un lacito.

  6. el calentador dice:

    ni sorteosw, ni prestamos, ni trabajos, nuevo metodo de adqusicion de viviendas, “metodo patada en la puerta”

    con la garantia del estado

    • jarta dice:

      Yo estoy buscando chalets por Vitoria para entrar con el método Pichi. Si encuentro varios os voy avisando. Si yo debo 2.000 € al banco soy yo el que tengo el problema. Si le debo 2.000.000.000 el problema lo tiene el banco.

      Aquí hasta que no se metan en la casa de algún juez, algún político o algún mandamás esto no se va a legislar en condiciones para que se pueda arreglar de forma rápida.

  7. Graci dice:

    ¿ y porque quieren escolarizar a la niña en un colegio catolico concertado cuando tambien hay una escuela publica en el barrio? Que pasa que tambien tenemos que pagarles una educacion privada. Que vayan a la publica como los hijos de muchos vecinos, es gratis y garantiza el acceso a cualquier ciudadano. ¿No pediran luego un seguro de vida en sanitas?

    • jarta dice:

      Hombre, que son los Pichis a ellos hay que decirles a todo que sí. El otro día leí en un diario que aunque el colegio les había informado que la inexistencias de plazas disponibles, ellos se habían puesto en contacto con Educación para que se la dieran. Ellos son los más importantes y si hay que sobrellenar una clase o problemas mayores no pasa nada. Son los Pichis, están por encima del bien y del mal.

  8. torete dice:

    Toda la mierda que no quieren en otro lado para vitoria, que allí son tan tontos que alzan al poder a un puñado de políticos acomplejados que miran para otro lado mientras siguen calentitos en su sillon. Creo que hay cola de buenistas esperando a dar parte de su nómina para que está cuadrilla de parásitos tenga una vivienda digna

  9. Fernando dice:

    Yo creo que el presidente de sos racismo debería acogerlos en su casa a ver qué le parece.

  10. vitoria se hunde dice:

    Que nos vamos a comer a todo el clan con sus 46 efectivos está más claro que el agua. Es lo que quería decir Aburto con que “estaban trabajando en ello” en declaraciones de hace 6 días…..la solución: Mandarlos para Vitoria…….igual que con los Bartolos en 1973.

  11. arovan dice:

    Por fin hay un partido que se posiciona en contra de los Pichis , al contrario del resto que continuan con su silencio cómplice .

  12. garikoitz dice:

    Leticia Comeron fue tu partido el que introdujo a los bartolos en el casco viejo.

  13. vitoria se hunde dice:

    Mandadlos para el EKO-barrio de Errekaleor.

    • Políticos en silencio dice:

      Fuera de vitoria, ni errekaleor ni ningún barrio, esa gentuza lejos pero me da que con urtaran y larrion and company nos los comemos con patatas

  14. Moreau dice:

    “Los pichis intentan escolarizar a su hija” Pues que no lo intenten ahí es dónde debe entrar las instituciones y el cumplimiento de las leyes. ¿O sólo están para favorecer a delincuentes y maleantes a que se sienten en esta ciudad? Que pidan trabajo, cursos, estudien y hagan algo decente y productivo con sus vidas. No hay derecho a que personas que no tienen educación, respeto ni consideración por la gente de la ciudad en la que viven ahora exijan por la fuerza derechos que no se han ganado ni mucho menos.
    ¡A tomar por culo de ésta ciudad! Y los irregulares y com empadronamiento falso (80% o más de la población que ha venido según dice otro artículo) también. Ya vale de tanta condescendencia y tanta tontería. Mano dura.

    • jarta!!!!! dice:

      Hombre, que son los Pichis a ellos hay que decirles a todo que sí. El otro día leí en un diario que aunque el colegio les había informado que la inexistencias de plazas disponibles, ellos se habían puesto en contacto con Educación para que se la dieran. Ellos son los más importantes y si hay que sobrellenar una clase o problemas mayores no pasa nada. Son los Pichis, están por encima del bien y del mal.

  15. Aitzok dice:

    Que la asociacion Errekaleor bizirik les acoja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.