Los Pichis se empadronan en Abetxuko tras alquilar una vivienda

2 diciembre, 2016

La dueña de la vivienda en la que se han empadronado tiene en su familia gente que ha participado activamente en las movilizaciones

Carteles de SOS Racismo dando la bienvenida a Arantxa

Carteles de SOS Racismo dando la bienvenida a Arantxa

Los Pichis ya son vecinos de Abetxuko de pleno derecho. Tal y como advirtieron hace unos días finalmente se han empadronado tras alquilar la vivienda del número 48 de la Calle El Cristo, a apenas 10 metros de la vivienda de Arantxa ocupada por ellos.

A partir de ahora la familia Manzanares-Cortés podrá tener los mismos derechos y deberes que el resto de vecinos de Vitoria-Gasteiz. Desde agosto esta familia con hijos ocupaba una vivienda baja en la Calle El Cristo y la semana pasada llegó la orden de desahucio.

Se esperaba su traslado a Santo Domingo o la ocupación de otra vivienda, pero este nuevo giro ha sorprendido a todos. Hace unas semanas reclamaron al Ayuntamiento un piso social, pero finalmente han recurrido al mercado de alquiler, donde conviven con Remedios, una de las dueñas de la vivienda.

Curiosamente algunos miembros de la familia que ahora han alquilado la vivienda a los Pichis participaban de forma activa en los paseos para pedir su marcha. De hecho la asociación Uribe Nogales ha pedido respeto hacia la familia a la que pertenece Remedios: "Son vecinos de Abetxuko y han estado junto a nosotros en esta lucha. Qué alguien de su familia haya tomado una decisión totalmente contraria a la opinión de los vecinos no quiere decir que el resto de su familia comparta su actuación".

Tras conocer la noticia grupos de vecinos se han concentrado en torno a la vivienda, y han discutido incluso verbalmente con Fede García. El cabreo es importante entre los vecinos del barrio, también con 'La Reme', copropietaria de la vivienda. De hecho, según han informado fuentes del barrio, otros propietarios podrían no haber sido informados del alquiler.

La asociación de Vecinos uribe Nogales ha decidido "echar la persiana" en este tema. "Ha sido un mazazo pero llegado a este punto entendemos que el problema debe de ser gestionado por el equipo de gobierno y los agentes sociales".

  • Llaves en el juzgado

Mientras, hoy la familia Manzanares Cortés ha entregado las llaves de la casa ocupada en el juzgado, y además la familia ha colgado unos carteles en la casa ocupada dando la bienvenida a Arantxa, de parte de "tus vecinos". Arantxa aseguraba hace unos días que "Los Pichis se están riendo de Abetxuko", y ahora deberá convivir con ellos, a apenas unos metros.

Vivienda que ahora los vecinos se comprometen a rehabilitar. En los últimos días se había especulado con el traslado de Los Pichis a Santo Domingo, pero finalmente han optado por quedarse en el barrio del Zadorra.

  • Empadronamiento el 29 de noviembre

El empadronamiento de la familia Manzanares-Cortés se produjo el pasado 29 de noviembre a las 11 de la mañana, después de cerrar un contrato de alquiler en una vivienda muy cercana a la ocupada, en el número 48 de la Calle El Cristo.

Vecinos de Abetxuko junto al padre de la familia en la nueva casa

Vecinos de Abetxuko junto al padre de la familia en la nueva casa

El empadronamiento lleva a la familia a ser ciudadanos de Vitoria de pleno derecho, con sus obligaciones pero también con sus derechos a acceder a los recursos sociales.

Los vecinos han denunciado en los últimos meses el temor a que el desembarco de esta familia sea tan sólo el primer paso para la llegada de todo el clan, ahora residente en Ollerías (Bizkaia). Este clan ha generado numerosos problemas con los vecinos en este barrio bilbaino.

La Asociación de vecinos ha decidido paralizar cualquier actuación y retirarse por ahora de la lucha

Tras esta decisión la asociación Uribe Nogales ha decidido paralizar cualquier nueva acción y retirarse por ahora de la lucha. Hoy mantendrán una nueva reunión donde decidirán cómo seguir actuando en beneficio del barrio.

SOS Racismo ha pedido a los vecinos colaboración para poder mantener una buena relación:  "Pedimos poner el contador a cero en lo que tiene que ver tanto con los juzgados como en convivencia social". Además SOS Racismo ha denunciado la falta de escolarización de un menor, 20 días después de su solicitud. Hay que recordar además que en noviembre nació un nuevo miembro de la familia en el Hospital de Txagorritxu.

Sobre la posible mediación con la asociación Uribe Nogales, Fede García invita a la asociación a participar en la mediación judicial, aunque ha asegurado que no se ha dirigido personalmente a la asociación: "No me voy a dirigir a quien está llevando una línea negativa. Con 2.500 personas en la calle qué vas a negociar".

También ha denunciado la falta de respuesta de los servicios sociales a las necesidades de la familia de Los Pichis: "Si alguien pasa hambre en la calle se le da el bocadillo y luego se habla. No se le pregunta si está empadronado o no", ha asegurado Fede García.

  • Respetar las normas

Hoy mismo el alcalde, antes de conocerse la noticia, ha asegurado: "Si quieren integrarse tienen que hacer gestos para demostrar que están por la integración y por el respeto de las mismas normas". Normas que, ha recordado el alcalde, “de momento no han respetado al ocupar una vivienda: Ocuparon de forma ilegal un piso y esa no es la forma de integrarse”.