Los pintores de Vitoria han terminado ya de pintar… (también en Euskera)

La letra de esta popular canción también tiene sus variaciones, e incluso este año tiene una versión en Euskera

“Los pintores de Vitoria
han terminado ya de pintar,
las Estaciones de Achuri
y Amara en San Sebastián.
Guía, guía maquinista
a toda velocidad
que la máquina del tren
se va a parar….
Y nos vamos a Vitoria
a pasar el Carnaval”

pintoresPintores, por cierto, de brocha gorda, y no brocha fina como en alguna ocasión se ha podido ver en Vitoria. Estas estrofas tienen más de 100 años y son uno de los cantos más populares en nuestra ciudad, en unos Carnavales con mucha más historia de lo que algunos quieren hacernos creer.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde hace años, y siguiendo estas estrofas, el sábado de Carnaval arranca precisamente con la llegada de los Pintores en tren a la Estación de Vitoria. Será a las 13:00 en la Estación de Dato, para dirigirse hasta la Plaza del Arca, donde tendrá lugar la llamada a la fiesta.

Jesús Escaño publicaba en 1992 un libro titulado Crónicas del Viejo Carnaval Vitoriano, en el que se recoge este canto.

  • Polémica con la letra

Por cierto que respecto a la letra de Los Pintores de Vitoria la polémica está siempre servida. ¿Pintaron las estaciones de Amara, la de San Sebastián o la de Álava? La letra original hablaba de la estación de Amara, aunque la tradición popular posteriormente le ha cambiado el término.

Sorprende que incluso el pasacalles Los Pintores de Vitoria ha llegado a cruzar el charco. Es interpretado por coros de Chile y del resto de Sudamérica. Allí dan por hecho que es la estación de Álava la que han terminado de pintar.


Por cierto que este año el colectivo Goian del Casco Viejo ha querido innovar con la traducción al Euskera de esta popular canción. Puedes ver aquí esta versión, publicada por la revista Alea.

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. xxcv cxc dice:

    despues de 40 imponiendo el idiooma artificial del euskera sigue sin hablarse, por que nunca se hablo en alava

    • momotxorro dice:

      Muy bueno, más de lo mismo, tu ignorancia es de libro. Vale que el euskara te la sude, que seas más de cervantino o de escuchar musica en ingles. Pero soltar semejante perla, que nunca se habló el euskara en álava…..

  2. M.C. dice:

    Los pintores de Vitoria han terminado ya de pintar las estaciones de achuri y la de San Sebastián. Guía guía maquinista guía guía sin parar que la máquina del tren se va a parar….y nos vamos a Vitoria a pasar el carnaval….
    Así me la enseñaron a mi de pequeña

  3. pablo b.g dice:

    Los pintores de Vitoria / han terminado ya de pintar / las estaciones de Achuri / y las de San Sebastián. / Guía, guía, maquinista, / con toda velocidad, que la máquina / con retraso va a llegar / y nos vamos a Vitoria / a pasar el Carnaval
    esta es la letra que me enseñaron de niño, por si puede aportar algo

  4. Gasteiz Hoy dice:

    Se trata de una canción popular de finales del siglo XIX y no tiene un autor propiamente dicho. San Sebastián tiene su estación en Amara, con lo que ambas referencias son igualmente válidas.

  5. Feli yo soy de aqui y ya un poco mayor, y siempre se ha dicho y se ha cantado las estaciones de Atxuri y las de San Sebastian. Espero haberte aclarado la respuesta.!!!!!!!

  6. Las estaciones de Atxuri y las de San Sebastián ….

  7. Feli Castaño Aspano dice:

    Pues a mi esto de amaras no me suena de nada es la primera vez que lo oigo,siempre he oído la de San Sebastián. Haber el que empezó la canción que nos lo aclare??

  8. yo me lo se asi desde peque ña:las estaciones de atxuri y amara en san sebastian.y tiene su logica..(no mas de una estacion de tren en san sebastian que yo sepa….)

  9. jejejejejejeje y con lluvia…….

  10. Si, yo me la sé con Amara en San Sebastián también… Y lo de a toda velocidad nada!!

  11. Las estaciones de Atxuri y las se San Sebastián corre corre maquinista a toda velocidad…..

  12. Mentxu Fernandez dice:

    Guia guia maquinista a toda velocidad, …..que nos vamos a Vitoria a pasar el carnaval

  13. Las estaciones de Atxuri y Amara en San Sebastián

  14. Yolanda Martínez dice:

    Las estaciones de atxuri y la de san sebastian

  15. Elena Ozcoz dice:

    Yo amara tampoco lo digo

  16. Alberto Fernandez dice:

    Esa variación de Amara no me la sabía… :)

  17. Eder De Pablo Herranz dice:

    pues yo me la se diferente: las estaciones de achuri y amara en san sebastian…

  18. Jaione Tavares dice:

    Las estaciones de Atxuri y las de San Sebastián

  19. las estaciones de atxuri y amara en san sebastian, guia guia maquinista guia guia sin cesar que la maquina del tren se va aparar y nos vamos a vitoria a pasar el carnaval

  20. A mi me suena…..las estaciones de Achuri y las de San Sebastian,guia guia maquinista a toda velocidad que la maquina del tren se va a parar y nos vamos a Vitoria a pasar el carnaval

  21. los pintores de Vitoria han terminado ya de pintar las estaciones de Atxuri y las de San Sebastián guia guia maquinista guía guia sin cesar que la máquina del tren se va a parar y nos vamos a Vitoria a pasar el carnaval:-):-)

  22. Las estaciones de Achuri y Amara en San Sebastián…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.