Los positivos dan una pequeña tregua en Vitoria: 18 comunicados este lunes

| 3 agosto, 2020

En el conjunto del fin de semana se han detectado 111 positivos en Álava

Álava respira un poco este lunes con los nuevos datos de coronavirus. Este lunes el Departamento de Salud ha notificado 20 positivos en Álava, lejos de los 62 notificados este domingo. En el conjunto del fin de semana (viernes, sábado y domingo) se han comunicado 111 positivos. La consejera de Salud, Nekane Murga, ya explicó en su día que sería habitual ver variaciones entre un día y otro, en forma de los llamados dientes de sierra.

Actualmente hay 29 personas ingresadas en el HUA que “son o han sido positivos Covid-19”. Entre el viernes y domingo hubo 5 ingresos de personas covid-19 en ese momento y también ingresaron otras 5 personas que han sido Covid-19. Además hubo 6 altas hospitalarias de personas que son o han sido covid-19. El viernes falleció una persona.

Como ocurre todos los días, la mayoría de los positivos detectados este domingo y a lo largo del fin de semana son asintomáticos. Son contactos de personas que han dado positivo y a las que se les hace una PCR para evitar que sigan transmitiendo.

Contacto estrecho es toda aquella persona que ha estado al menos 15 minutos sin mascarilla a menos de metro y medio junto a una persona que ha dado positivo. El departamento Salud hace seguimiento de aquellos contactos estrechos en las 48 horas anteriores antes de detectarse los síntomas o hacerse la PCR.

Por municipios la gran mayoría son en Vitoria-Gasteiz, aunque ha habido también 2 en Amurrio y Llodio, y 1 en Artziniega, Armiñón, Lantarón y Urkabustaiz.

Positivos por zonas de salud


En Zaramaga se han registrado 26 positivos en 3 días. Es la zona de salud con mayor número de casos. Tras ellos se sitúan Gazalbide-Txagorritxu (10 casos), Zabalgana con 9 casos, Aranbizkarra I y Casco Viejo con 8 casos y La Habana con 7 casos, los mismos que Olaguibel.

En Euskadi este domingo se hicieron 2.476 pruebas PCR, de las que 156 fueron positivos. Por territorios: 20 en Araba, 105 en Bizkaia, 29 en Gipuzkoa, y 2 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.

Cierres de establecimientos


En las últimas horas Ertzaintza y Policía Local han precintado dos restaurantes de comida rápida y un bar del Casco Viejo. En ambos casos se hizo de forma preventiva, tras el positivo de un trabajador. Se trata de un cierre preventivo hasta la desinfección de los locales, pero por el momento Osakidetza no ve necesario realizar un cribado entre los clientes de ambos establecimientos.

“Estamos preocupados y seguimos los datos días a día. Lo que toca es actuar con cautela y con responsabilidad. Debemos evitar situaciones de concentración de personas, que suponen un riesgo para nuestra salud. Espero que a las personas que han actuado de manera irresponsable les toquen bien el bolsillo, por poner en riesgo su salud y la de los demás. La mayoría de ciudadanos se está comportando de manera ejemplar, pero los que no lo hacen tendrán la correspondiente sanción”, ha asegurado Gorka Urtaran en relación a estos cierres y al comportamiento irresponsable de algunos vitorianos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bily dice:

    A VER SI NOS ENTERAMOS!!!
    Ya estamos como todos los lunes con el respiro de casos. Normal, los domingos se hacen menos pruebas con lo que salen menos positivos. Si un domingo no se hacen pruebas saldrían cero casos ¿se acabó la pandemia?
    Un poco de rigor, por favor:

    Viernes 3862 pruebas 200 positivos = 5,2% de las pruebas positivas
    Sábado 3015 pruebas 199 positivos = 6,6% de las pruebas positivas
    Domingo 2476 pruebas 156 positivos = 6,3% de las pruebas positivas

    ¿Donde está el respiro? ¿Me lo explican? El respiro se lo toman los médicos el Domingo, lo cual me parece perfecto, ojo! El virus se está viendo que no da respiros.
    Y es que todos los lunes hacéis igual desde hace no se cuanto ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.